Tensión en la contienda: Estrecho margen separa a Nasralla de Asfura

Estrecho margen de votos entre Asfura y Nasralla en votaciones de Honduras

* Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional supera a Salvador Nasralla, de los liberales, por 515 votos volviendo esta una de las elecciones más reñidas de Honduras.


Daniela Romero / Expediente Público

El candidato del Partido Nacional (PN) Nasry Asfura mantiene la ventaja en la contiende presidencial en Honduras, aunque por un estrecho margen. Con los resultados actualizados en la página web de Consejo Nacional Electoral (CNE), Asfura supera al aspirante del Partido Liberal (PL), Salvador Nasralla, por 515 votos, lo que representa una diferencia de tan solo el 0.02% del total de sufragios.

Asfura ocupa el primer lugar en el escrutinio con 749,022 votos, equivalente al 39.91% del total de los resultados preliminres, según la actualización a las 12:08 del mediodía de este 1 de diciembre, un día después de las elecciones generales.

Nasralla, candidato liberal, tiene 748,507 votos con un porcentaje de 39.89% del escrutinio actual.

Los datos revelados en la página oficial del CNE indican que estos resultados son únicamente de 9,390 actas que no presentan inconsistencias, de las 19,152 que se deben emitir a nivel nacional. El avance general del conteo es del 56.85% de las actas.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Estrecho margen de votos entre Asfura y Nasralla en votaciones de Honduras

Salvador Nasralla remonta

El candidato Nasralla publicó en su cuenta de X en la mañana de este lunes, que después de procesar las actas en los 18 departamentos de Honduras, su proyección indica que obtendría 1,276,000 votos (48.8%), y por tanto él lograría ganar la presidencia.

El Partido Liberal confía en los resultados de los departamentos donde su base es fuerte. «Cortés es enorme y todavía faltan más de 1,300 actas con tendencia de lograr el 60 %. Cortés por sí solo agrega más de 200,000 votos pendientes y Nasralla absorbe más del 60%», señaló en su publicación.

Los datos oficiales preliminares del CNE en el departamento de Cortés indican que Nasralla es el candidato presidencial con mayor cantidad de votos, con el 58. 85% de las actas divulgadas, él obtuvo 195,457 votos y Asfura 84,050.

Nasry «Tito» Asfura no se ha pronunciado sobre los resultados preliminares.

Reacciones a los resultados

La congresista estadounidense, María Elvira Salazar, luego de que se diera a conocer el primer corte electoral la noche del domingo, manifestó en sus redes sociales satisfacción porque el Partido Libre, de la actual mandataria Xiomara Castro, perdiera la elección.

«El pueblo hondureño rechazó contundentemente el socialismo y decidió unirse al sueño de un continente libre, próspero y democrático», afirmó Salazar.

Rixi Moncada, candidata presidencial del oficialista Libre, obtendría uno 19 por ciento de los votos, según los resultados preliminares, perdiendo el partido seguir en el poder en el país centroamericano.

Tensión en la contienda: Estrecho margen separa a Nasralla de Asfura

Lea: Salvador Nasralla se resiste a perder las elecciones de Honduras

Carlos Gimenez, congresista de Estados Unidos en una resiente publicación en su cuenta oficial de X solicitó al CNE hacer cumplir la voluntad del pueblo hondureño y afirmó que están atentos a los resultados finales.

«Le exigimos al CNE que haga cumplir la voluntad del pueblo ya que le dificultaron tanto a los hondureños en el exterior poder votar, sobretodo en Miami», destacó Gimenez en su publicación.

En horas de la mañana del lunes, Roberto Contreras, candidato a alcalde por parte del Partido Liberal en San Pedro Sula, una de las ciudades más importantes de Honduras, afirmó en una entrevista a un medio local que las actas en poder del partido demuestran que ganarían las elecciones.

Vea: Nasry Asfura encabeza conteo preliminar en elecciones de Honduras

«El ganador para mí no es Salvador Nasaralla, no es Papi a la Orden (Nasry Asfura), ni es Rixi Moncada; el ganador para mí es el pueblo hondureño que asistió a las urnas con civismo, cultura y estoicismo», dijo Contreras.