Alejandro Giammattei ataca a Bernardo Arévalo en la OEA

Alejandro Giammattei ataca a Bernardo Arévalo en la OEA 

*El presidente Alejandro Giammattei aseguró, frente a los representantes de América, que el mandatario electo Bernardo Arévalo jugo un papel de víctima en la crisis institucional.

** Giammattei aseguró que las visas revocadas a más de 100 diputados por parte de Estados Unidos fueron “injustas”, porque ellos solo cumplían con su trabajo.  


Luisa Laguardia / Expediente Público

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se despidió de la comunidad internacional a cuatro días de dejar el cargo y hacer el traspaso a Bernardo Arévalo, a quien criticó acusándole de hacerse la víctima en la crisis institucional de los últimos meses.  

Giammattei indicó este 10 de enero en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que éstos se dejaron llevar por «engaños y tretas de un supuesto golpe de Estado que no puede ocurrir contra alguien que no ostenta el poder».

El mandatario aseguró que la OEA creyó «presunciones, comunicados infundados e informes rendidos a este Consejo, basados en falacias y medias verdades que resultaron en la victimización, sin justificación, de un liderazgo político contrario al actual Gobierno», agregó.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

Era la tercera visita de Giammattei a la OEA, con presencia de su secretario general, Luis Almagro, quien resaltó que han estado ocupados acompañando los acontecimientos y retos de la democracia en Guatemala. 

“Hemos estado preocupados por responder de inmediato y de manera coordinada con su gobierno y las instituciones nacionales a sus solicitudes para lidiar con los desafíos políticos recientes”, manifestó Almagro. 

Alejandro Giammattei garantiza traspaso

Asímismo, el presidente de Guatemala se comprometió reiteradamente a respetar el traspaso del poder el domingo 14 enero del 2024 para otorgarle el poder al nuevo presidente de la República Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, dijo.  

Lea también: Doctor Giammattei: el médico que no curó los problemas de Guatemala 

Giammattei aseguró que no hay marcha atrás en la toma de posesión del domingo 14 de enero. Sin embargo, resaltó los eventos políticos y sociales que se han dado en Guatemala, el cual está vinculado la OEA. 

Arremete contra Arévalo 

Giammattei no solo expresó su malestar por el denominado “Golpe de Estado” ya que, desde lo legal, esta figura no existe para quien todavía no ha llegado al cargo.  

Arévalo como la vicepresidenta electa Karin Herrera » llamó a manifestarse contra el sistema judicial, además de negarse a participar o promover el dialogo y la negociación pacífica”, dijo el presidente saliente de Guatemala.

Además: Los retrocesos de Guatemala tras cuatro años de Gobierno de Alejandro Giammattei 

Se refirió así a la preocupación de la comunidad internacional por los ataques del Ministerio Público y el Congreso al partido del presidente electo Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla, actualmente suspendido, así como el intento de judicializarlo, junto a miembros de su agrupación como del tribunal electoral. 

Destacó que él y su Gabinete siempre han estado en disposición de garantizar el traspaso de poder y, a pesar de eso, fueron castigados.

Por otra parte, “sería un error histórico no consignar la responsabilidad del presidente electo don Bernardo Arévalo, quién llamó a manifestarse contra el sistema judicial, además de negarse a participar o promover el diálogo y la negociación pacífica”, puntualizó Giammattei.   

De interés: Centroamérica gasta millones en defensa y seguridad  

Giammattei habla de complot contra electo 

Pese a considerar que Arévalo y su equipo desinformaron y se victimizaron, Giammattei reconoció que había un supuesto plan para asesinar al presidente electo, asegurando que no dudó en brindarle toda la seguridad, incluyendo “el propio vehículo del presidente de la República, el más seguro del país”.  

Giammattei recalcó que se les ofreció a los candidatos que pasaron a segunda ronda, los servicios de seguridad que otorga el Organismo Ejecutivo. 

“Las pasadas elecciones en mi país han sido declaradas como las menos violentas que se han registrado en la historia reciente, tanto en la primera, como en la segunda vuelta”, agregó el presidente actual de la República de Guatemala. 

Se cobija en anti intervensionismo 

Durante su discurso, Giammattei, hizo especial énfasis en el artículo 2 de la Carta Democrática de la OEA, literal b, que establece que los estados miembros de esta organización pueden “promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al Principio de la No Intervención”.  

El mandatario guatemalteco señaló que el respeto irrestricto al derecho de la no intervención fue algo que algunos estados miembros de la organización no hicieron, “incluso con amenazas directas en contra de su servidor, que por alguna razón buscan ocultar”. 

“Han metido las manos en nuestro país”, criticó, e hizo referencia a la revocación de visas a 300 políticos y empresarios guatemaltecos, siendo para él, un acto no proporcional e injusto.  

En contexto: Bernardo Arévalo: de impedir un golpe a gobernar con las uñas en Guatemala  

El mandatario aseguró que los más de 100 diputados solo «cumplían con su trabajo».  

Finalmente, concluyó su discurso agradeciendo la confirmación de participación al evento de transición de mando y aseguró que se llevará como lo establecido en la Carta Magna del país centroamericano el 14 de enero a las 14:00 horas.