Honduras. Carolina Echeverria Haylock

Asesinato de excongresista en Honduras expone violencia política

*Carolina Echeverría Haylock fue tiroteada en su casa de habitación la noche del domingo 25 de julio por sujetos que se hicieron pasar por personal sanitario. Crimen conmociona país centroamericano en medio de proceso electoral y enciende alarmas sobre violencia de tipo política.

Expediente Público

Más de 18 horas después del asesinato de la exdiputada liberal Carolina Echeverría Haylock, la Policía Nacional de Honduras seguía sin dar información clara sobre el crimen ocurrido al anochecer del domingo 25 de julio y que ha impactado a la clase política hondureña en particular.

Hasta el momento de esta publicación, el único capturado es un sujeto que trasladó en un taxi a los homicidas, después del hecho sangriento que se registró entre las 18:30 a 18:40 PM del día domingo. El nombre del detenido no ha sido revelado por las autoridades policiales.

Según la información que ha trascendido, entre cuatro y cinco personas, incluida una mujer, llegaron a la casa en la que se encontraba Haylock y su esposo, el abogado penalista Wilfredo Urtecho Jeamborde.

Víctimas del Covid-19

Tanto la exdiputada como su esposo habrían dado positivos por Covid-19, lo que fue aprovechado por los asesinos, quienes usaban trajes de bioseguridad y se hacían pasar por personal médico para acceder a la vivienda ubicada en la colonia Lomas del Mayab, una zona exclusiva de Tegucigalpa, capital hondureña.

Echeverría Haylock recibió al menos un impacto de bala que le segó la vida de inmediato, mientras que su esposo resultó herido en una pierna, por lo que fue trasladado al Hospital Militar, donde este lunes se encontraba en condición estable, según información oficial.

El diario La Tribuna publicó que Urtecho Jeamborde habría tratado de alertar a su esposa para que no abriera la puerta, pero ya era demasiado tarde.

«Ese fue un crimen selectivo, eso no fue un asalto común y corriente», dijo a Expediente Público sobre el asesinato de Echeverría Haylock una fuente que pidió el anonimato, quien también consideró que detrás hay «gente con poder, con recursos. Nadie va a matar a una diputada por cuatro centavos, eso suena a venganza (…) a un crimen por encargo».

Lea además: Honduras: tenso panorama electoral amenaza con estallido de violencia política

Buscaba una segunda diputación

Carolina Echeverría Haylock era originaria de la comunidad de Cauquira, municipio de Puerto Lempira, en el departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua. La zona está marcada históricamente por el tráfico de drogas y el crimen organizado.

En 2013 asumió como miembro de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia. Los otros comisionados son Juanira Ramos Aguilar, hija del diputado por el Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, y Alberto Lozano.

Carrera política

Recientemente Echeverría había presentado su renuncia después de ganar en las elecciones primarias de marzo del 2021 la candidatura a diputada con el movimiento del ahora candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

En 2016 lanzó su precandidatura presidencial por el movimiento Yo sí puedo, pero fracasó en su intento de ser la candidata oficial de su partido. Desde 2017 era parte del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Una publicación del medio Reporteros de Investigación señala que hace un año cuatro miembros de la familia Haylock fueron asesinados dentro de una vivienda en La Mosquitia. Y un año antes de esta masacre, «un barco que sería de una persona de la familia Haylock naufragó y como resultado fallecieron 26 personas», según la misma publicación.

Puede leer: La violencia política y sus patrones comunes en las elecciones en Honduras

Un reconocido abogado penalista

Desde hace unos 40 años Echeverría Haylock estaba casada con el abogado Urtecho Jeamborde, un coronel en condición de retiro que fungió como jefe de la Fuerza de Seguridad Pública (Fusep), en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.

Hasta 1998, cuando se aprobó una nueva Ley Orgánica que regulaba a la nueva Policía Nacional, la seguridad pública en Honduras fue competencia de las Fuerzas Armadas.

Urtecho Jeamborde es además defensor de Mauricio Mora, cuñado de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, ambos imputados por el caso de corrupción Caja Chica de la Dama, que reveló la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Lea además : JUSTICIA SELECTIVA: UN BENEFICIO PARA LAS REDES DE CORRUPCIÓN EN HONDURAS

Piden justicia para abogada

El asesinato de Carolina Echeverría ha generado múltiples muestras de pesar y reclamos de justicia de parte de políticos y organizaciones sociales y gremios.

«Profundamente consternado por la muerte de nuestra compañera Carolina Echeverria. Las autoridades deben de investigar, encontrar y castigar a los responsables. Deseamos la pronta recuperación de su esposo y elevamos una oración por el descanso de Carolina», publicó en su cuenta de Twitter el aspirante presidencial liberal, Yani Rosenthal.

También el expresidenciable liberal Luis Zelaya se pronunció sobre este crimen: «Muy complicada la situación de nuestro país, mis condolencias a los familiares de Carolina Echeverria Haylock (QDDG). Violencia y criminalidad es lo que prevalece en nuestra sociedad, lamentablemente…».

El Colegio de Abogados de Honduras emitió también un acuerdo de duelo y su presidente, Fredis Cerrato, ofreció una conferencia de prensa en la que lamentó la muerte de la profesional del derecho y también «el hecho de que no se profundiza en las investigaciones, todo queda en un marco de impunidad y oscuridad».

Lea también: Pandora, la respuesta de las elites y la justicia a la lucha anticorrupción en Honduras

La coordinadora residente en Honduras de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, lamentó también la noticia del asesinato e instó para que este hecho sea esclarecido con prontitud.

El cuerpo de la excongresista fue retirado a primera hora del día de la morgue del Ministerio Público y velado en la sede del Partido Liberal.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.