Balotaje en Guatemala, el camino lleno de piedras que espera al próximo presidente

Balotaje en Guatemala, el camino lleno de piedras que espera al próximo presidente

*Los guatemaltecos escogen este domingo entre el líder progresista Bernardo Arévalo, candidato del movimiento Semilla, y la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para definir quién llevará el rumbo del país los próximos cuatro años.

**Quien gane los comicios presidenciales deberá enfrentar flagelos estructurales como la corrupción, el narcotráfico y la extrema desigualdad social que sufre este país centroamericano.


Eric Lemus / Expediente Público

¿Presidenta o presidente? ¿Programas sociales o lucha contra la corrupción? ¿Sandra Torres o Bernardo Arévalo? ¿Quién de ambas opciones será elegido en este país centroamericano para regir el destino en el próximo cuatrienio?

El balotaje previsto para este domingo ofrece a Guatemala la oportunidad de dar un golpe de timón al autoritarismo que marcó el mandato del presidente saliente Alejandro Giammattei cuyo legado abarca desde el desmontaje del estado de derecho al encarcelamiento de periodistas y persecución de opositores políticos.

Sandra Torres, conocida como la eterna candidata pues acude por tercera ocasión a una recta final electoral, arrastra la conexión que alcanzó cuando llevó a cabo los programas sociales como primera dama del exgobernante Álvaro Colom (2008-2012); mientras que Bernardo Arévalo es un exdiplomático de carrera que surgió como la sorpresa de la primera jornada del pasado 20 de julio.

Guatemala, una nación en crisis

La apuesta de Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), el llamado padre de la fugaz primavera guatemalteca en los años cincuenta, promete erradicar la corrupción estructural y reconstruir el país.

El pasado 25 de junio, la primera ronda electoral estuvo marcada por el voto nulo, que ascendió al 17,3%, y el abstencionismo electoral que alcanzó el 40% en un padrón de 9,3 millones de ciudadanos.

El reto de las dos organizaciones políticas, en teoría, consiste en atraer todo el voto que es considerado como protesta contra un sistema político marcado por escándalos de corrupción y persecución judicial a opositores y críticos del régimen en turno. 

En profundidad: Choque de poderes en Guatemala ensombrece segunda vuelta presidencial

Aunque, en opinión del escritor y académico guatemalteco Giovany Coxolcá Tohom es clave “cómo van a moverse los fiscales departamentales”.

Guatemala

Deslice para ver más información

Guatemala

Deslice para ver más información

En conversación con Expediente Público, Coxolcá advierte que el Movimiento Semilla, si bien corre como favorito en las últimas previsiones electorales, no tiene un camino libre de obstáculos.

“Esta pelea viéndolo objetivamente no va a ser entre los votos de Arévalo y los votos de Sandra. Va a ser una guerra entre fiscales (electorales) a nivel departamental, pues son 22 departamentos, pues salvo en la ciudad de Guatemala habrá mucha fiscalización; pero ¿en el resto del país”, inquiere el escritor y académico.

De hecho, un video que circuló en redes sociales muestra un encuentro organizado por la UNE en el municipio Melchor de Mencos, departamento de Petén, donde instruyen a los fiscales de mesa a impugnar las mesas.

Posteriormente, la UNE emitió un comunicado en el que objeta la difusión del mensaje argumentando que fue sacado de contexto.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

El legado Giammattei

Quien obtenga la victoria este domingo, debe enfrentar un país regido por la cooptación del Gobierno de Alejandro Giammattei de los poderes del Estado, donde el control del Ministerio Público fue clave para procesar y perseguir a quien fue considerado un enemigo político.

Bajo el mando de la fiscal general Consuelo Porras, en Guatemala se encarceló o procesó al menos a 12 jueces y 30 abogados (entre fiscales y jueces) buscaron refugio en el extranjero luego que denunciaron casos de corrupción.

En un informe contundente, el Departamento de Estado acusó a la fiscal Porras de ser “un actor corrupto” porque obstruye “en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”.

Además, pesa la condena de seis años de prisión contra el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, en un proceso judicial cargado de vicios procesales.

Le puede interesar: Amenaza e intimidación, esta es la receta contra el periodismo en las elecciones en Guatemala

“Ataques en redes sociales, difamación y calumnia para que desistás, para que caigás, Cuando no pueden con todo eso es que buscan otras formas que es lo que sucedió con Rubén Zamora”, reitera a Expediente Público el periodista Marvin Del Cid.

“Creo que se vienen días muy complicados, muy difíciles para Guatemala”, esgrime Del Cid.

Un país en la encrucijada

En El Salvador, la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA) destacó la importancia de lo que acaece en el país vecino y resumió el escenario guatemalteco entre dos únicos caminos.

“El resultado es crucial para el futuro del vecino país, pues conducirá o bien a la consolidación de un Estado fallido controlado por poderes fácticos corruptos, o al inicio de un proceso de reconstrucción de la democracia y del Estado de derecho”, publicó el centro de estudios en el editorial de su radioemisora.

Sin embargo, la coordinadora nacional de la organización no gubernamental, Flor de María Salazar, manifestó a Expediente Público que “en Guatemala queremos paz y una sana convivencia entre todas las personas”, especialmente la juventud de origen indígena.

En perspectiva: Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza: «a quien sea le vamos a ganar»

El 41.7% de una población total de 17,980,803 es de origen indígena mientras que el 56% es mestizo.

“Las y los jóvenes indígenas son el presente, merecen tener un proyecto de vida digna, libre de violencia y donde sus derechos sean respetados”, en alusión al documento que difundió recientemente Cristosal.

Migración: un tema omitido

Coxolcá destacó a Expediente Público uno de los temas más omitidos del debate político.

“Hay que tomar en cuenta un factor y que ninguno de los dos candidatos va a resolver porque -llegue quien llegue- el fenómeno de la emigración hacia los EE. UU. no se va a detener porque lo salarios no van a mejorar, tampoco la oferta laboral. Ese capital de la emigración va a seguir fluyendo”, anticipa el académico.

El documento guía de la inteligencia estadounidense, The World Factbook, resume que “los guatemaltecos tienen antecedentes de emigrar legal e ilegalmente a México, Estados Unidos y Canadá debido a la falta de oportunidades económicas, la inestabilidad política y los desastres naturales”.

“Los analistas no toman en cuenta este tema, sino que toda esta oleada de columnistas está apuntando sus ataques al ‘pacto de corruptos’ o la política tradicional”, matiza Coxolcá.

El académico guatemalteco es autor de libros como “Nuestra identidad en los pasillos de la palabra” y “Don Quijote y las memorias de Ixmukané”.

Un escenario adverso

Si los resultados del balotaje de este domingo 20 de agosto confirman las previsiones de las encuestas, un Gobierno de Bernardo Arévalo tendrá un escenario con poco margen de maniobra.

En las elecciones del 20 de julio, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei obtuvo 39 escaños de un total de 160 que hay en el Congreso. En segunda posición está la UNE con 28 curules, mientras que el Movimiento Semilla de Arévalo logró 23.

A nivel municipal, la distribución territorial tampoco beneficia a Arévalo, pues más de la mitad de 340 alcaldías quedaron bajo el control de Vamos, UNE y el partido Cabal.

Tras la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019, el retroceso democrático, la ruptura del Estado de Derecho y el deterioro de los derechos humanos aumentó en los últimos cuatro años.

Pascal Drouhaud, quien es un académico francés especializado en geopolítica latinoamericana, es escueto al hablar del escenario. “Bien complicado el esquema general”, resume a Expediente Público.