PN

Comunidad internacional saluda a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras

*A excepción de los países integrantes del ALBA, el resto de gobernantes y personajes dentro de la comunidad internacional esperaron los informes oficiales de las Unión Europea y la OEA para reconocer los resultados de las elecciones hondureñas.

**Según la opinión del politólogo Carlos Murillo, puede que los gobernantes de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua vean a la candidata del partido Libre como una posible aliada.

***Entre los países que tendieron la mano al futuro gobierno que liderará el partido Libre, del expresidente Manuel Zelaya, se encuentran: Costa Rica, Argentina, Estados Unidos y España.

Expediente Público

Después de 3 días de haber ocurrido los comicios hondureños y de publicarse los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), que favorecieron a Xiomara Castro como candidata ganadora, los países y organizaciones dentro de la comunidad internacional han comenzado a expresar su reconocimiento hacia Castro como presidenta de la Republica Hondureña.

Quienes en primera instancia enviaron un mensaje de felicitación a la candidata del Partido Libre fueron los regímenes aliados del ALBA: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y Miguel Díaz-Canel, del régimen de Cuba, quien a través de un tweet aseveró que “tuvieron que pasar 12 años del golpe de estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria”.

Honduras se integró a la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA), en el año 2008, durante la presidencia de Manuel Zelaya, sin embargo, dos años después, en enero del 2010 el país centroamericano abandonó el tratado.

Lea también: Honduras: resultados preliminares del CNE favorecen a izquierdista Xiomara Castro

Resultados no oficiales del CNE continúan favoreciendo a Castro

Según lo indica la última actualización del sitio web “Elecciones Nacionales de Honduras Escrutinio provisorio” del CNE, con el 60.93% de las actas procesadas y más de 300,000 votos de ventaja, Xiomara Castro continúa siendo la candidata electa de los comicios hondureños.

Estos resultados han sido reconocidos por los dos candidatos de los partidos opositores con mayor peso, Nasry Asfura del Partido Nacional y Yani Rosenthal del Partido Liberal.

Esperaron por informes de la OEA, Unión Europea y por el reconocimiento de partidos Opositores

Carlos Murillo, politólogo y analista de relaciones internacionales, explicó a Expediente Público que, hasta que la delegación de la Unión Europea y la misma delegación de la OEA, no emitieran sus reportes era poco probable que la comunidad internacional externara la felicitación y el reconocimiento a Castro.

La espera se produjo con el fin de asegurarse que estos informes certificaran la democracia y transparencia dentro del proceso electoral hondureño.

Agregó que “un detalle que siempre los gobiernos tienen en cuenta es que el candidato opositor, sobre todo en un segundo lugar, reconozca su derrota y la victoria de su adversario. Es como esperar a una confirmación ya fehaciente de que se pueda hacer ese reconocimiento y esa felicitación”.

Lea también: Misión de la Unión Europea: hubo abuso de recursos públicos pero prevaleció la democracia en Honduras

Posibles deseos de reanudar alianza.

Murillo aseveró que el pronto reconocimiento de los regímenes integrantes del ALBA, que, a diferencia del resto de la comunidad internacional, se produjo pocas horas después de anunciados los resultados preliminares, podría significar el que estos gobernantes vean en Castro una posible aliada.

“Yo creo que están haciendo una lectura de que el triunfo de Xiomara Castro es el regreso al modelo de gobierno que tenía su esposo, Manuel Zelaya a finales de la década del 2000, y que es incluso el regreso al socialismo del siglo XXI […] sin duda la ven como una aliada” indicó.

El politólogo declaró que parte del discurso de Xiomara Castro ha ido en el sentido del regreso al desarrollo socialista. Pero que esto también genera a lo interno de Honduras un problema ya que no se puede perder de vista que Castro alcanzó el puesto de presidenta de la Republica en el marco de una alianza político electoral en donde los otros miembros de la Alianza no están con ese discurso de acercarse a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Y añadió que Incluso el vicepresidente electo, Salvador Nasralla, lo ha manifestado públicamente.

“En gran medida los hondureños votaron por el Partido Libre, no porque quieran a Xiomara Castro, sino porque lo que querían era sacar a un gobierno corrupto penetrado por el narcotráfico, como el del presidente Juan Orlando Hernández. Entonces, Castro tiene que entender que su margen de maniobra, su capacidad de ejercer el poder, no es tan grande como se piensa que es para un gobernante en Centroamérica”.

Los países y organizaciones que felicitaron a Xiomara Castro

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, expresó en un trino el pasado 30 de noviembre sus felicitaciones hacia “el pueblo hermano de Honduras” por concluir su proceso electoral. De igual forma lo hizo Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina y expresidenta del mismo país entre el año 2007 y el año 2015. Kirchner aseguró a través de un tweet que “el pueblo y la historia siempre hacen justicia”.

Así mismo, España, a través de un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores el 1 de diciembre, felicitó a Xiomara Castro por su triunfo en las elecciones 2021, pero también por ser la primera mujer en la historia de Honduras en ocupar el cargo de presidenta de la República, hecho que según lo indica el texto, simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres hondureñas.

Castro es la cuarta mujer en ocupar la presidencia de un país en Centroamérica, antes lo ocuparon Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua, Mireya Moscoso de Panamá y Laura Chinchilla de Costa Rica.

Otro gobernante que felicitó también a la candidata del partido Libre fue Laurentino (Nito) Cortizo, actual presidente de Panamá, quien manifestó para Castro sus mejores deseos de éxito en el desarrollo de sus funciones.

Tsai Ing-wen, presidenta de China (Taiwán) felicito también a Castro a través de un tweet y aseguró que espera trabajar junto a ella para el bienestar de ambas naciones y la “profundización” del vínculo que las une.

Finalmente, Luis Almagro, secretario general de la OEA extendió sus felicitaciones a Castro y agregó que “esperan trabajar y cooperar pronto con ella”.

Lea además: Honduras: Partido Nacional acepta su derrota en las elecciones y OEA pide mejorar sistema electoral

Por otra parte, diversas organizaciones alrededor del mundo han reaccionado ante la candidata electa del Partido Libre. Entre ellas la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), foro político hemisférico de la OEA para el avance de los derechos de las mujeres.

La comisión extendió sus felicitaciones a través de su secretaria ejecutiva Alejandra Mora Mora quien en un tweet expresó que dentro de la comisión esperan “que con su liderazgo se abra el camino para que cada vez más mujeres lleguen a puestos de poder” en la region.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) brindó también sus felicitaciones a Castro y al pueblo hondureño por ser parte de unas elecciones pacíficas. En adición, la organización reiteró su compromiso de continuar colaborando juntos por el desarrollo económico del país.

Lea también: Honduras: Libre gana mayoría parlamentaria en medio de denuncias de irregularidades

La relación entre Estados Unidos y Honduras

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos se sumó también a la lista, felicitando a Castro a través de Twitter el pasado 30 de noviembre. Explicó también que la expectativa en el futuro es trabajar junto a ella “en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y el combate a la corrupción y la criminalidad transnacional”.

Murillo aseguró que en el tono de ese mensaje se interpreta que la Secretaría de Estado confía en que el Gobierno de Castro siga un discurso moderado y no regrese al proyecto que tenía Manuel Zelaya antes de ser derrocado.

“Por ahora hay expectativa de que va a ser una relación, por lo menos coordinada. Yo no diría armoniosa, pero coordinada. Y dependerá también de cuál sea el discurso de la presidenta Electa en la toma de posesión el 27 de enero, ya que ahí va a definir cuál va a ser la política exterior de su gobierno” declaró.

El experto agregó que, si Castro hace una lectura completa en la actual coyuntura centroamericana y mundial, entenderá que lo más prudente y adecuado es mantener una buena relación con los Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández felicitó también a su sucesora

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández expresó su reconocimiento a Castro como su sucesora en el puesto que ahora ocupa él: «Los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla, por este medio, por su triunfo electoral» anunció.

Al mismo tiempo explicó que el compromiso de su administración por lograr una transición pacífica y democrática continua en pie y que por esto, ya ha trabajado en la integración de un equipo de transición que facilite al nuevo gobierno asumir labores en tiempo y forma.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.