4(1)

Congresistas de Estados Unidos sugieren endurecer presión contra régimen de Daniel Ortega

*Para varios analistas todavía no se ha aplicado en su totalidad la NICA Act ni la Ley Renacer contra régimen de Nicaragua.

**Eddy Acevedo, director y consejero del Woodrow Wilson International Center, recomendó expulsar al embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell.

*** El congresista James McGovern cree que debe haber una presión diplomática más intensiva mientras que María Elvira Salazar sostiene que Biden no ha sido lo suficientemente severo.


Expediente Público

A pesar de las sanciones a personas y entidades del régimen de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y corrupción, el representante demócrata y copresidente de la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, James McGovern, consideró que estas no han cambiado la situación de este país centroamericano y por eso “necesitamos un nuevas ideas”.

Durante una audiencia de la Comisión Lantos, este 15 de diciembre, McGovern, estimó que “debemos ir más allá de la tentación de simplemente imponer sanciones cada vez más severas con la esperanza que de alguna manera estos lluevan a sus líderes, quienes sobresalen en evitar las peores consecuencias para ellos mismos mientras su gente sufre”.

Algo inaceptable

McGovern admitió que la situación de Nicaragua parece que podría seguir para siempre, pero “eso es simplemente inaceptable, esta es una de las razones por las que acojo con beneplácito la decisión de noviembre del presidente Joe Biden de nombrar al exsenador Chris Dodd como asesor presidencial especial para las Américas, espero que su nombramiento indique que América Central y América Latina están avanzando en la agenda diplomática de la administración”, continuó el legislador de Massachussett.

Lea: Christopher Dodd, el nuevo asesor especial para las Américas

El congresista analizó que el mejor camino para presionar al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo es “un enfoque multilateral holístico para enfrentar los desafíos que enfrentamos en Nicaragua y en toda Centroamérica por el retroceso democrático en El Salvador y Guatemala. Lo que hemos estado haciendo no ha funcionado. Si no queremos Estados fallidos e innumerables refugiados, necesitamos un mejor enfoque. Imagina qué podríamos lograr si mantuviéramos una energía diplomática similar a la de Ucrania”.

“Estamos en dirección a trabajar de la mano con gobiernos pro derechos humanos para trazar un camino diferente en nuestro propio hemisferio”, concluyó.

“El Papa y la Santa Sede deben ser menos restringidos en sus comentarios y necesitan hablar finalmente con fuerza”, sostuvo el representante republicano y copresidente de la Comisión Lantos, Christopher Smith.

Nicaragua ataque a la Iglesia católica Congreso de Estados Unidos

En Nicaragua hay ensañamiento

Smith, representante de Nueva Jersey, manifestó durante la audiencia de este 15 de diciembre para conocer “el peligroso estado de la libertad religiosa en Nicaragua”, que desde 2018 “la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo” se ensañan con la iglesia Católica particularmente, y mencionó el encarcelamiento y enjuiciamiento arbitrario del obispo Rolando Álvarez, así como de sacerdotes y laicos.

La comisión bipartidaria Tom Lantos de Derechos Humanos de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos promueve, monitorea y defiende las normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente.

Además de Smith, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cämara Baja, está copresidida por el demócrata McGovern, presidente de la influyente comisión de presupuesto.

Recomendado: La represión en Nicaragua no callará a la Iglesia católica

Dicha comisión se había reunido en otras dos ocasiones para conocer la situación de Nicaragua, en septiembre de 2018 y en julio de 2021.

McGovern recordó que la administración del presidente Joe Biden designó a Nicaragua el 2 de diciembre pasado como un país de especial preocupación bajo la ley de libertad religiosa internacional de 1998, “es igualmente importante reconocer que la persecución de la iglesia es un aspecto del colapso total del respeto por los derechos humanos” del régimen Ortega-Murillo.

“Biden no aplica NICA Act ni Renacer”

Eddy Acevedo, director y consejero del Woodrow Wilson International Center, recomendó expulsar al embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell, ya que Ortega no permitió al nuevo embajador de EE. UU., Hugo Rodríguez.

También pidió aplicar las dos legislaciones que el Congreso de manera bipartidista “trabajó arduamente para responsabilizar al régimen de Ortega” como son la Nica Act y la Renacer, “que no son una repetición y no se están aplicando por completo”.

La intención del Congreso era clara al limitar los fondos al régimen, pero el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo le han prestado al menos 1,200 millones de dólares al régimen desde 2018.

“Estados Unidos debe considerar expulsar al régimen del Tratado de Libre Comercio (DR Cafta)”, agregó Acevedo.

Además: Entre cruces y balas: la tormentosa relación del FSLN con la Iglesia Católica – Expediente Público

Salazar critica manejo suave de Biden

“La pregunta es qué podemos hacer, hemos estado hablando de Ortega durante los últimos 35 años cuando nos reunimos en Nicaragua y yo era una reportera de noticias, todos estábamos preocupados y todavía estamos preocupados y entonces, ¿qué cree que podría hacer la administración? ¿Qué tipo de señales necesitamos enviar?”, expresó la congresista republicana de Florida, María Elvira Salazar.

“Creo que esta administración no envió señales más fuertes en noviembre a este dictador que no podía robar las elecciones como lo hizo y metió a la cárcel a 7 candidatos presidenciales”, afirmó la congresista.

Blanca Jagger, testigo

La activista de derechos humanos Blanca Jagger llamó la atención que la presentación judicial del obispo Rolando, el 13 de diciembre,  ocurre en un momento que millones de cristianos en todo el mundo se preparan para celebrar una de las fechas más importantes del año: La Navidad, cuando las familias y los amigos se reúnen para renovar fuerzas, para sanar, perdonar y reconciliarse, un tiempo de paz, momento de alegría”.

De interés: OEA condena ataques contra Iglesia católica en Nicaragua

“He pedido y he suplicado a su santidad Francisco que por favor condene al régimen de Daniel Ortega que por favor interceda por Monseñor Álvarez y los sacerdotesy seminaristas que están en la cárcel”, aseguró.

También agregó que como defensora de los derechos humanos, sigue el camino del diálogo cuando hay algunas posibilidades, no cuando se trata de un régimen que está cometiendo crímenes de lesa humanidad y que cada día aumenta su persecución a la Iglesia y el pueblo de Nicaragua y que tortura a los presos políticos.