G2

Christopher Dodd, el nuevo asesor especial para las Américas, conoce de primera mano quién es Ortega

*El exsenador demócrata fue una figura importante en los años ochenta que debió lidiar con la dictadura sandinista. 

*Su nombramiento consolida el equipo hemisférico de Estados Unidos, pero aparentemente el funcionario diplomático no influirá en la política hacia Nicaragua ni Centroamérica, señala Eric Olson de la Fundación Internacional de Seattle. 


Expediente Público

El presidente de Estados Unidos Joe Biden nombró al exsenador demócrata Christopher Dodd como asesor presidencial especial para las Américas, comunicó este 18 de noviembre la Casa Blanca. 

Dobb fue asesor especial para la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio y mantuvo las conversaciones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien lideró un boicot al evento porque no invitaron a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Dodd nació el 27 de mayo de 1944, en Connecticut. Habla español e inglés. Ha trabajado en el Cuerpo de Paz en República Dominicana. En los años sesenta fue miembro de la Guardia Nacional estadounidense y luego fue electo al cargo de senador del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

Durante la dictadura sandinista de los años ochenta, Doob quien en ese entonces lideraba la Comisión de Asuntos del Hemisferio Sur del Senado norteamericano, fue una figura política importante para lograr conversaciones de paz entre Nicaragua y la Contra y tuvo que lidiar con los rechazos y embustes de Daniel Ortega.

Dodd ayudará a avanzar en “la implementación de iniciativas clave que el presidente Biden anunció en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, que abarcan la cooperación económica, la migración, la salud, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, así como otras prioridades”, comunicó la Casa Blanca.  

Relacionado: Joe Biden olvida a América Latina en la ONU  

También apoyará el trabajo que actualmente realiza la vicepresidenta Kamala Harris, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, USAID y otros entes. 

Tareas

A juicio de Eric Olson, director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de la Fundación Internacional de Seattle, este nombramiento se decidió por la trayectoria del exsenador y su conocimiento de la región, además de su papel en la última Cumbre de las Américas. 

Lea: Eric Olson: “Estados Unidos cometió errores muy importantes con JOH»  

“Es una especie de reforzamiento del equipo, pero no dirigido a Nicaragua o Centroamérica, ahí tienen a la vicepresidenta y otras personas, más bien, va ayudar con México, el Caribe y América del Sur”, explicó. 

No se han definido muchas cosas de este nombramiento, pero lo que se sabe es que no está relacionado con el tema específico de Nicaragua, como tampoco con la elección de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y la consolidación de la izquierda latinoamericana. 

Además: Joe Biden se olvida de Centroamérica en discurso ante Naciones Unidas 

 “Creo que la elección de Lula para Estados Unidos fue más o menos bienvenida, en el sentido, que había mucho temor por lo que hacía Jair Bolsonoro. No veo eso como una reacción a Lula, más bien hay un sentido de falta de visión estratégica en la región y la necesidad de ampliar las relaciones en la región y a Dobb con su experiencia puede ayudar”. 

A pesar de todo, Olson no considera que este nombramiento pueda ayudar a mejorar las relaciones con el resto del continente. 

También: Ley Renacer entra en vigor contra régimen de Daniel Ortega 

Entre las referencia del exsenador la Casa Blanca mencionó que comenzó con el  Cuerpo de Paz en la República Dominicana y fue miembro del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.