Estados Unidos JOH Honduras Juan Orlando Hernández

Conozca por qué Estados Unidos señala a JOH de tráfico de drogas 

*El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido relacionado con narcotraficantes como Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, Alexander “Chande” Ardón y “Tony» Hernández su propio hermano, juzgados en Estados Unidos.

**Expediente Público ha realizado varias investigaciones sobre el exmandatario, entre ellas que las aeronaves pertenecientes a él y su familia han sido presuntamente obtenidas a través de un traficante de narcóticos condenado en el año 2018, Sergio Neftalí Mejía Duarte.

Expediente Público

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras fue detenido en su casa de habitación en Tegucigalpa, capital de Honduras, este 15 de febrero, tras la solicitud de extradición enviada por el Gobierno de Estados Unidos el día anterior.  

El 7 de febrero del presente año se hizo pública la inclusión del exmandatario a la lista “Engels” o lista de “actores corruptos y antidemocráticos”. Según indicó el Departamento de Estado en un comunicado, fue agregado a esta agrupación desde julio del año pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico. 

Según una investigación de Expediente Publico, Hernández ha sido vinculado en al menos tres casos de narcotráfico, uno de los cuales implicaba a su hermano menor, el exlegislador Juan Antonio «Tony» Hernández, quien “fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por tráfico de drogas y cargos de armas relacionados”.  

Expediente Público ha publicado varios reportajes sobre los actos de corrupción y tráfico de narcóticos a los que ha sido vinculado Juan Orlando Hernández. En este artículo te mencionamos algunos de ellos.

Lea más: Detenido el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández tras pedido de extradición de Estados Unidos

Su vinculación con Fuentes Ramírez

Al exmandatario hondureño se le vinculó al narcotraficante hondureño Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, capturado el 1 de marzo 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami. nn la investigación de Expediente Público, Fuentes Ramírez fue acusado por Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína a dicho país, con la ayuda de Hernández. 

Algunas de las pruebas que sirvieron como sostén a la acusación de vinculación entre Fuentes Ramírez y Juan Orlando Hernández.

Durante el juicio de Fuentes Ramírez, los fiscales mostraron el número telefónico del exmandatario hondureño dentro de los contactos de Fuentes Ramírez. 

Un testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos que fue contador en la empresa arrocera Graneros Nacionales, Gransa, aseguró el martes 16 de marzo del 2021, que entregó dinero de la droga al expresidente Juan Orlando Hernández y que presenció una reunión en la cual este propuso a un presunto narcotraficante trabajar juntos. 

Puede interesarle: Funcionarios del gobierno de JOH en Honduras por prestaciones ilegales e inmunidad parlamentaria

El juicio de su hermano “Tony” Hernandez

Alexander “Chande” Ardón exalcalde de la provincia de El Paraíso, en el departamento de Copan, fronterizo con Guatemala, acusado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, fue un testigo clave en los presuntos vínculos del presidente hondureño y su hermano, Antonio «Tony» Hernández en el tráfico de drogas.  

Según un artículo del medio de comunicación “El País” durante la lectura de la sentencia de “Tony” Hernández, condenado el 30 de marzo del año 2021 y hallado culpable en el año 2019, representantes de la fiscalía de Estados Unidos aseguraron que el entonces presidente  “conspiró con su hermano, provocó brutales actos de violencia y canalizó dinero de la droga para campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes”. 

En adición, Giovani Rodríguez, exmiembro de la Policía Nacional de Honduras y traficante de drogas que fue extraditado a Estados Unidos y entró en un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, declaró que Tony Hernández recibió dinero del exalcalde de la ciudad de El Paraíso ubicada zona oriente de Honduras, Alexander Ardón para financiar la campaña política del presidente Juan Orlando Hernández. Esto confirmo la declaración que entregó el mismo Ardón a la corte. Así lo indicó un artículo de CNN en español.

Lea también: En Nueva York todos los dedos apuntan a JOH

La historia tras las aeronaves de la familia Hernández  

Expediente Público, en la investigación titulada “Aeronaves de la familia Hernández Alvarado – una historia de sociedades criminales”, comprobó que “los aviones del expresidente Hernández y su familia fueron obtenidos mediante el aviador Félix Francisco Pacheco Reyes y el narcotraficante Sergio Neftalí Mejía Duarte”. 

Los tres aviones fueron comprados en el año 2013, cuando JOH tomó el mandato presidencial por primera vez. Su valor ronda 10 millones de dólares, unos 245 millones de lempiras y fueron evidencia para el proceso por narcotráfico contra “Tony” Hernández.  

Expediente Público rastreó los registros mercantiles de la empresa que adquirió los aviones: Aviation Partners S., una sociedad con antecedentes alarmantes relacionadas al narcotráfico. Félix Francisco Pacheco Reyes es socio de Aviation Partners S. de R.L, que se asoció con Caribbean Tours, empresa con medida cautelar precautoria de aseguramiento de bienes vinculada al narcotraficante  Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “El compa”, según el expediente 152-2018.

Mejía Duarte fue sentenciado el nueve de enero de 2018 a cadena perpetua en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.  

Para seguir leyendo utilice las flechas.

Para seguir leyendo utilice las flechas.

Lea además: Ocho años del presidente Juan Orlando Hernández, ocho años de corrupción

Sersel: fuente de ingresos ilícitos en medio de una pandemia  

El 17 mayo de 2019, Expediente Público evidenció en el artículo:  “Sersel: la seguridad Favorita del Gobierno, que esta empresa fue fundada en 1993 por el exmandatario Juan Orlando Hernández quien ha sido beneficiado, junto a su familia, desde 2006 al 27 de agosto de 2020, con al menos 53 contratos por 16.6 millones de dólares mediante licitaciones adjudicadas por instituciones del Estado.  

Según un reportaje de Expediente Público, la empresa Servicios de Seguridad Lempira (Sersel) fue favorecida con tres nuevos contratos entre marzo y agosto de 2020 por un monto de 320 mil dólares en el marco de la pandemia del COVID-19. 

Estos contratos fueron realizados con la Secretaría de Salud Pública de este país para suministrar los servicios de seguridad en el Hospital Dr. Enrique Aguilar Cerrato, localizado en Ocotepeque, a 243 kilómetros de la capital, al occidente de Honduras. 

Esto, a pesar de que la Ley de Contrataciones del Estado de Honduras prohíbe en su artículo 15, que funcionarios y sus familiares puedan participar en negocios con el Gobierno de Honduras. 

Su protección a Chico López, sancionado por Estados Unidos

Según lo indicó la investigación de Expediente Público: «Chico» López, el operador de Alba Nicaragua sancionado por EE.UU. que hace negocios con socios y parientes de JOH en Honduras, el nicaragüense José Francisco “Chico” López, a quien Estados Unidos agregó a la lista internacional de corruptos conocida como “Ley Magnitsky”, en julio del año 2018 llegó a suelo hondureño con la misión de crear varias empresas.

López es el principal operador de los negocios del presidente Daniel Ortega y su familia tanto en Nicaragua como en el extranjero. Ortega y Juan Orlando Hernández demostraron en varias ocasiones mantener entre sí una relación cercana: sostuvieron una reunión el pasado 27 de octubre para firmar decretos con base en la delimitación en el Mar Caribe y Golfo de Fonseca. Todo esto en un contexto pre electoral. 

Tras las elecciones en Nicaragua el pasado 07 de noviembre, que las organizaciones internacionales rechazaron y tacharon de “circo electoral”, Juan Orlando Hernández fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos que no se pronunció al respecto de los comicios fraudulentos.

A su vez, es importante mencionar la abstención de Honduras en la votación contra el Gobierno de Nicaragua en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se condenó la detención de 16 dirigentes opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales que hoy están enfrentando juicios.

Lea también: Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega: Una alianza peligrosa

Debido a la sanción, Chico López se movilizó a Honduras y creó junto al empresario hondureño Gerardo Arcángel Meraz Puerto, la Comercializadora Centroamericana (Comercah).  

Albalinisa por medio de Comercah creó Petrocaribe de Honduras, Comercializadora Agrícola de Honduras, Mercados Caribeños Varios de Honduras, Amerigas de Honduras, Inerforte SA, GM Seguros e Inversiones Financieras, Castilla Energy SA de C y Castilla Refinería, empresas de las cuales es socio Gerardo Arcángel Meraz Puerto.  

Meraz Puerto es el “Chico Lopez” de Nicaragua, un protegido oculto de Juan Orlando Hernández. Fue así que el hermano del exmandatario, José Amílcar Hernández se asoció con Meraz para crear una droguería.   

Meraz Puerto tenía en su control, hasta agosto del año 2021, un total de 24 empresas, y en ellas, resaltan entre sus socios, familiares del ahora acusado Juan Orlando Hernández.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.