Asamblea de la OEA Corte Interamericana declara en desacato al régimen de Daniel Ortega

Corte Interamericana de Derechos Humanos declara en desacato a Nicaragua en Asamblea de la OEA

*El juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresó a los Estados en la Asamblea de la OEA que Nicaragua se niega a cumplir las resoluciones dictadas a favor de los presos políticos.

**Presidente de Ucrania intervino en video en la Asamblea General de la OEA pidiendo a los gobiernos no dejarse engañar más por Rusia.


Expediente Público

Durante la cuarta sesión plenaria de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la peruana Julissa Mantilla, refrendó el compromiso de seguir “observando especialmente la situación de las personas presas políticas en Nicaragua”, país que fue declarado en estado de desacato por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por no cumplir con las resoluciones adoptadas en favor de los presos de conciencia.  

El juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte IDH, señaló que la corte ha demostrado ser un “tribunal abierto”, pero el régimen de Nicaragua mantiene su postura de no acatar ninguna de las resoluciones adoptadas por ese organismo a favor de las personas presas políticas en el país centroamericano.

“El pleno de la Corte ha resuelto comunicar a esta Asamblea General su preocupación por la situación por los derechos humanos en Nicaragua (…) La corte ha dictado varias decisiones, como la presente, y declaró al Estado de Nicaragua en situación de desacato ante el Sistema Interamericano”, dijo el juez Pérez Manrique. 

Presos políticos en riesgo

El presidente de la Corte IDH se refirió a la resolución adoptada el 4 de octubre de 2022 en la que adoptó medidas provisionales en favor de 45 personas privadas de libertad en Nicaragua ante la “situación de riesgo” en la que se encuentran.  

Sigue leyendo: OEA exige liberación de presos políticos y condena a régimen de Ortega y Murillo

En su resolución, el tribunal requirió al Estado nicaragüense que “proceda a la liberación inmediata de este grupo de personas y adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud, acceso a alimentación, integridad y libertad personal”. 

“La Corte Interamericana se ha adaptado para cumplir con su fin último que es hacer respetar y hacer efectivos en la medida de sus competencias los derechos humanos de las víctimas de graves violaciones a sus derechos”, refirió el juez Pérez Manrique. 

La resolución también se refiere a la situación de los familiares de las personas detenidas, quienes también se encuentran en una “situación de gravedad, urgencia y peligro inminente de que se concreten riesgos para sus derechos a la vida, libertad e integridad”.  

CIDH sostiene ante Estados su compromiso 

La presidenta de la CIDH recordó que, a lo largo de 2021, la Comisión continuó prestando particular atención al país centroamericano y la crisis de derechos humanos que vive desde abril de 2018 a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), debido al “continuo debilitamiento de las instituciones democráticas y la instalación de un estado de excepción de facto”. 

“Aprovecho este espacio para expresar el compromiso de la comisión de seguir observando, especialmente la situación de las personas presas políticas en Nicaragua y promover junto con la comunidad internacional el cumplimiento de sus derechos y libertades fundamentales”, afirmó Mantilla.  

En su informe anual 2021, la CIDH dedicó un capítulo especial sobre la situación de Nicaragua en el que observa que “persiste un contexto de impunidad generalizada respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la represión estatal”.  

De acuerdo con la CIDH, en el país se registraron 355 asesinatos, más de 2,000 personas heridas; más de 1,614 personas detenidas; cientos de despidos arbitrarios de profesionales de la salud y; más de 150 expulsiones injustificadas de estudiantes universitarios, incluyendo los más de 155,000 personas que salieron al exilio.  

Mantilla reconoce apertura de otros países  

En contraste con lo que ocurre en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde diciembre de 2018 suspendió la presencia del Meseni, establecido por la Comisión, además de la expiración del plazo otorgado a un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Mantilla resaltó la apertura encontrada en Colombia, en junio de 2021, sacudido por una serie de protestas que derivó en una crisis con decenas de muertos y miles de personas heridas.  

Mantilla también resaltó el trabajo realizado en Ecuador, en diciembre de 2021, para conocer la situación de las personas privadas de libertad. 

También: CIDH urge diálogo en Nicaragua para eliminar condiciones de horror de presos políticos 

“La Comisión reconoce a estos Estados por su apertura al escrutinio internacional y por la voluntad de entablar vías de cooperación técnica para dar respuesta a estas situaciones”, dijo Mantilla durante su intervención.  

La presidenta de la CIDH alertó que a lo largo de la región de las Américas están ocurriendo constantes violaciones de derechos humanos contra mujeres que lideran movimientos para reivindicar derechos humanos y particularmente sus derechos sexuales y reproductivos; los y las periodistas bajo amenazas y contra las personas juezas y fiscales que resguardan cotidianamente la independencia de la justicia.  

Además, enfatizó la “discriminación las personas presas políticas especialmente en Nicaragua”. 

Zelensky pide que se condene a Rusia  

Mientras tanto, el presidente Volodimir Zelensky exhortó a los Estados para que mantengan su condena contra la “política agresiva” y el despliegue militar de Rusia en Ucrania.  

“Necesitamos integridad por parte de sus Estados, no permitan que sus economías sean utilizadas para financiar una guerra criminal y crímenes de guerra, no se asocien a aquellos que inevitablemente van a ser condenados por la comunidad internacional por el crimen de la agresión de Rusia en contra de nuestro país, los asesinatos masivos de civiles en suelo ucraniano, las deportaciones forzadas, los casos de tortura, violación”, dijo Zelensky. 

Nicaragua mantiene una estrecha cercanía con el régimen de Vladimir Putin, cuya colaboración incluye la enseñanza-aprendizaje de la represión hacia las libertades y derechos de los ciudadanos, reconoció el politólogo e historiador cubano, Armando Chaguaceda, en una entrevista con Expediente Público en la que se abordó la amenaza de Rusia en Latinoamérica.