Costa Rica pide apoyo migrantes ONU nicaragüenses

Costa Rica pide en la ONU liberación de presos políticos de Nicaragua 

*Costa Rica estima que la Comunidad Internacional debe dar “urgente” atención a las violaciones de derechos humanos, la censura y la represión en Nicaragua. 

**Canciller Arnoldo André Tinoco remarcó que son el cuarto país en el mundo que recibió más solicitudes de refugio en 2021, y el primero de refugio de nicaragüenses.

Expediente Público 

La liberación de cientos de presos políticos en Nicaragua que desde hace más de un año padecen aislamiento en las cárceles de ese país, la restitución de la libertad de expresión y prensa, el libre ejercicio de la sociedad civil y el retorno a la democracia, pidió este miércoles el canciller, Arnoldo André Tinoco en representación del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves en el discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Nueva York. 

“La situación que vive Nicaragua demanda de la atención urgente de la Comunidad Internacional para la liberación de cientos de presos políticos, la restitución de la libertad de expresión y prensa, el libre ejercicio de la sociedad civil y el retorno a la democracia”, puntualizó. 

El canciller, Arnoldo André Tinoco estuvo en representación del presidente Rodrigo Chaves, quien canceló su discurso ante la ONU para atender la emergencia provocada por las lluvias que han dejado en ese país más de 200 damnificados.

Democracia en declive

Son más de 195 presos políticos los del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En las cárceles hay nicaragüenses opositores, sacerdotes, periodistas, defensores de derechos humanos, exaspirantes presidenciales, estudiantes, activistas así como abogados que fueron encarcelados y condenados entre abril del 2018 y agosto del 2022, de acuerdo al registro de la organización Mecanismo de reconocimiento de personas presas políticas.

En su discurso, el jefe de la diplomacia costarricense se refirió al declive de la democracia en diferentes regiones del mundo y Centroamérica, considerando que algunos de sus países hermanos ameritan atención y ayuda inmediata. 

Mencionó que Costa Rica nunca ha cerrado las puertas a migrantes que ven en su tierra una ruta de paso o un destino para integrarse nuevamente a la sociedad.  

Lea: Xiomara Castro en Naciones Unidas: Intercede por dictaduras de Cuba y Venezuela 

Más de 150 mil desplazados 

Tinoco remarcó que “somos el cuarto país a nivel mundial que recibió más solicitudes de refugio nuevas per cápita en el año 2021”, así como “el primer país de refugio a nicaragüenses”. Explicó que ese fenómeno de flujos migratorios masivos limita la capacidad de acción en el país.  

Asimismo, recordó que “en el pasado hemos asegurado a estos cientos de miles personas que han buscado refugio en nuestro suelo”. 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR-ACNUR por sus siglas en inglés), en 2022, el número de refugiados y solicitudes de asilo por parte de nicaragüenses se ha elevado de manera exponencial, “totalizando más de 150.000 desplazados, una cifra que representa el 3% de la población total de Costa Rica”. 

ACNUR destacó que el actual número de nicaragüenses que buscan protección de Costa Rica ya supera el total de refugiados y solicitantes de asilo que se produjo en la década de 1980 con las guerras civiles centroamericanas. 

Le puede interesar: Bukele y Giammattei en la ONU con mismos reclamos: “no intervenir” en los asuntos internos de sus países 

Desplazamientos forzados   

Costa Rica pide liberar a presos político migrantes nicaragüenses

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), señaló que lo que generalmente se denomina ‘migración’ en un país como Nicaragua, realmente se trata de desplazamientos forzados.  

La investigadora Elvira Cuadra, directora de (CETCAM), sostuvo que, durante los últimos cuatro años, el flujo migración de nicaragüenses hacia Costa Rica se ha incrementado significativamente. “Esto tiene una relación directa con la crisis sociopolítica que está viviendo el país, así como los efectos de la pandemia y la crisis económica que se ha generado a partir de las otras dos crisis”, aseguró.  

Añadió que se habla de “migración, pero en realidad se trata de desplazamiento forzados”, y que en la mayoría de los casos “tienen que ver con una serie de situaciones que son las que motivan a los nicaragüenses a salir del país arriesgando la vida”.  

“Hacia Costa Rica en el 2017 se registraron 3,000 solicitudes de refugio de parte de las autoridades migratorias. En el 2021 superó las 52 mil 900 solicitudes y solo en los primeros meses hasta abril de este año 2022, alcanzaba los 25 mil 600 nicaragüenses solicitando refugio”, pormenorizó la directora.  

Entre las causantes que empujan a los nicaragüenses a huir de su país de origen, según CETCAM, tiene que ver con la situación política en la que se encuentra Nicaragua, así como la incertidumbre sobre el rumbo del país y la acuciante situación económica, entre otras. 

También: Joe Biden olvida a América Latina en la ONU debido a conflictos internacionales 

Postulación de Costa Rica

Por otro lado, el político costarricense anunció la postulación de ese país para formar parte del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025. “Fiel a nuestro compromiso con esta agenda de derechos, Costa Rica ha decidido postular su nombre al consejo de derechos humanos para el periodo 2023-2025″, anunció.  

Aseguró que en su país encontrarán un autor ambicioso, comprometido a velar por los derechos de todas las personas en cualquier lugar del mundo. Así como también un país que “apostará sin vacilaciones al diálogo, al entendimiento mutuo y a la cooperación y solidaridad en favor del ser humano”. 

“Costa Rica solicita con sumo respeto el apoyo de los miembros de esta Asamblea General a su candidatura”, finalizó. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.