Xiomara Castro Honduras

Xiomara Castro en Naciones Unidas: intercede por dictaduras de Cuba y Venezuela

*En su primera intervención como presidenta de Honduras, Xiomara Castro se refirió a sectores que “saquearon el país y sus aliados golpistas”, quienes fomentan conspiraciones para socavar la voluntad del pueblo que la llevó al poder.

**Se dedicó a culpar a la comunidad financiera internacional de arrastrar a Honduras “a un mundo cargado de violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico”.


Expediente Público

En su primer discurso ante las Naciones Unidas, la presidenta de Honduras Xiomara Castro se pronunció sobre el bloqueo a Cuba, la “agresión” a Venezuela y la “hipocresía de un sistema” que ahora juzga por narcotráfico al expresidente Juan Orlando Hernández, pero que antes lo apoyó por más de una década.

“Hoy, que la guerra vuelve a castigar a los más pobres del mundo y que somos países invadidos, pregonamos el retorno al respeto de la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba”, dijo la mandataria hondureña el martes 20 de septiembre en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

“Es tiempo de discutir seriamente la multipolaridad del mundo”, dijo Castro, quien recordó que “el presidente Barack Obama dio los primeros pasos hacia la terminación de esta infamia”.

También se refirió a Venezuela, que desde 2019 rompió relaciones con Colombia, las que van encaminadas a su restablecimiento con la llegada al poder de un gobierno de izquierda. “Ya el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó que se debe de terminar la agresión contra la república bolivariana de Venezuela”, se refirió la mandataria hondureña.

Lea también: Se instala Junta Nominadora para elegir nueva Corte Suprema con el desafío de rehuir influencia política

Instalación de la CICIH

“Vamos a instalar una comisión internacional de combate a la corrupción y la impunidad con el apoyo del secretario de las Naciones Unidas”, anunció Castro ante la Asamblea General, aunque su gobierno ha puesto obstáculos para que ese mecanismo internacional sea realmente independiente.

En su primer viaje a Estados Unidos como presidenta de Honduras, Castro tiene previsto discutir con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el memorándum de entendimiento sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El Memorando consta de 17 puntos y divide en dos fases el proceso para la instalación de la CICIH.   La primera incluye el envío de un equipo de expertos, pero hasta después de firmado el documento, para realizar el diagnóstico de las capacidades con que cuenta el país para la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además, la asistencia técnica en relación a las reformas legales necesarias; diálogo con el Ministerio Público y otras instituciones del sistema de justicia; y apoyo técnico para la implementación de la nueva Ley de la Junta Nominadora, aprobada a mediados de julio por el Congreso Nacional.

La segunda fase, que empezaría una vez ratificado el acuerdo bilateral de cooperación entre la Naciones Unidas y el gobierno, incluye la identificación de los funcionarios que integrarían el mecanismo, la ubicación de las oficinas y los recursos financieros.

Impunidad y drogas

Castro viajó el sábado 17 de septiembre a Nueva York, en un vuelo comercial, acompañada de una comitiva integrada por su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya; el canciller Enrique Reina, la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo; y el ministro de Educación, Daniel Sponda.

Deslice para ver más.
Deslice para ver más.
Deslice para ver más.

Castro dijo también que “en Honduras no podemos seguir sosteniendo la hipocresía de un sistema que juzga por crímenes vinculados al tráfico de droga al personaje que, sin embargo, respaldaron y apoyaron por más de una década en la comisión de delitos, dos fraudes electorales y crímenes de lesa patria contra millones de hondureños”.

Lo anterior, en referencia el expresidente Hernández, quien gobernó Honduras durante los períodos 2014-2018 y 2018-2022 tras ganar dos cuestionados procesos electorales, cuyos resultados fueron reconocidos por la comunidad internacional.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril para ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Reclamos por el papel de la comunidad internacional

Castro empezó su discurso recordando su elección histórica como la primera mujer presidenta en la historia de Honduras en las elecciones del 28 de noviembre de 2021 después de trece años de una dictadura “tutelada por la comunidad internacional”, del golpe de Estado de 2009 “cargado de crueles asesinatos y escuadrones”, de los fraudes electorales de 2013 y 2017, de la pandemia del covid-19 y de los huracanas Eta e Iota.

“Es imposible entender a las hondureñas y hondureños y las grandes caravanas de migrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar, pero la democracia electoral no es suficiente”, expresó la mandataria, quien recordó que durante el Gobierno que la precedió, Honduras incrementó su deuda pública por seis veces y la pobreza alcanzó una tasa del 74 por ciento.

En ese sentido, fustigó “la dictadura monetaria”, las “medidas draconianas” de disciplina fiscal aplicadas a los más pobres y el “capital especulativo” sin límites.

“Es evidente que hoy para que nuestro país sobreviva debemos rechazar esa presunta austeridad que premia a los que concentran la riqueza en pocas manos y aumenta la desigualdad de forma exponencial”, declaró.

Además: Caso Uferco contra diputados. Así fomentan la impunidad las leyes de Honduras

Habla de “sectores conspiradores”

Castro dijo que, a pesar de su voluntad de consenso, desde su llegada al poder el 27 de enero del 2022 sectores que “saquearon el país y sus aliados golpistas” fomentan conspiraciones y que “la tarea de socavar la voluntad del pueblo nos llega desde todas las direcciones”.

Sin embargo, la mandataria no aclaró a quiénes se refería. En este momento el gobernante partido Libre está enfrentado con su aliado el Partido Salvador de Honduras (PSH) al no coincidir sobre leyes importantes como la del Consejo de Seguridad y Defensa.

Se refirió también a las “políticas públicas avaladas por el modelo rentista desde la comunidad financiera internacional”, que en los últimos trece años “nos arrastraron a un mundo cargado de violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico” y se mostraron “complacientes con la peor plaga que ha azotado a nuestro país”, en alusión a los gobiernos continuos de Juan Orlando Hernández.

“La soberbia del capital y del interés mezquino hizo a muchos optar por el engaño mientras el crimen organizado llevaba al país al desfiladero”, añadió.

Explotación de recursos

“Las naciones pobres del mundo ya no soportamos Golpes de Estado, el uso de law fare, ni Revoluciones de Colores, usualmente organizadas para espoliar nuestros vastos recursos naturales”, dijo también Castro.

Responsabilizó a las naciones industrializadas del mundo por el grave deterioro del ambiente, pero que “nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida”.

Además, dijo que “nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario en el que existen países de tercera y de cuarta categoría mientras que los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez”.

Por lo que exigió que “se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos sus medidas o escoger con quiénes debemos de relacionarnos”.

En Honduras, “nunca más cargaremos con el estereotipo de república bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía”, declaró.

Se refirió también a la defensa de los bosques y de los ríos, por lo que “durante la dictadura se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Berta Cáceres”. Además, la desaparición de cinco garífunas hace dos años.

“Mi gobierno social y democrático va a retomar el Estado de justicia y el Estado de derecho para que esto no vuelva a suceder”, agregó Castro, quien se refirió a medidas para priorizar estímulos y la eliminación de abusos fiscales.

“Ya iniciamos promoviendo una ley de energía como bien público, devolviendo el derecho a los trabajadores y apoyando nuestro mercado interno, invirtiendo en el agro para la seguridad alimentaria, subsidiando  a los más pobres que no pagan más energía eléctrica”.

Le puede interesar: El gobierno de Honduras niega justicia a pobladores garífunas del Triunfo de la Cruz

Repite sus promesas de campaña

Castro repitió en su discurso algunas de las que fueron promesas de campaña, entre ellas la renegociación de los tratados de libre comercio.

“Hemos tomado la decisión soberana de invertir en nuestro desarrollo sustituyendo importaciones, pero compitiendo en los mercados internacionales sin subsidiar los excesos de las naciones desarrolladas”, apuntó.

Además, dijo que su gobierno reconocerá la importancia de la mujer “como parte de la columna vertebral” de la sociedad y que “proporcionaremos salud, educación de calidad, seguridad y soberanía alimentaria a nuestra niñez y juventud”.

Refundación de la patria

“Honduras solo tendrá futuro si da pasos en firme para el desmontaje de la dictadura económica neoliberal, por eso ya iniciamos la refundación de la patria y de la educación con los ideales y valores de nuestro héroe nacional Francisco Morazán Quesada”, anunció Castro también en la Asamblea.

Dijo que ese proceso de “refundación” se basa en cuatro pilares que son “la transformación revolucionaria de la educación”, la construcción de un modelo económico “alternativo profundamente soberano”, un sistema centrado en la exaltación del humanismo y el respeto a los derechos humanos, y “la desprivatización progresiva de los servicios públicos, como salud, agua potable, la energía eléctrica y el internet”.

Castro viajó el sábado 17 de septiembre a Nueva York, en un vuelo comercial, acompañada de una comitiva integrada por su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya; el canciller Enrique Reina, la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo; y el ministro de Educación, Daniel Sponda.

El lunes 19 de septiembre, sostuvo una reunión de alto nivel con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Qu Dongyu.

“La mandataria presentó las iniciativas para la refundación del sistema agroalimentario del país, enfocado en los rubros del café, maíz, cacao y frijol enfatizando la seguridad alimentaria e innovación en inversiones agrícolas”, informó Casa Presidencial.