c1

Crisis en Honduras: Dos juntas directivas reclaman el control del Congreso

*Facción en el Congreso liderada por nuevo gobierno de Libre reclama legitimidad al tomarse el diario oficial La Gaceta y publicar su elección de junta directiva presidida por Luis Redondo.

** Bando disidente representado por Jorge Cálix, insiste que los decretos aprobados por la facción afín al nuevo gobierno son inconstitucionales y afirma que su agenda descarta la extradición de personas acusadas de corrupción.

***Insólito: Parlamento dividido y sesiones por separado: uno en línea y otro en el edificio del Congreso Nacional, a dos días de la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras.

Expediente Público

En una inédita jornada, el Congreso Nacional de Honduras instaló por partida doble este martes 25 de enero su primera legislatura correspondiente al período 2022-2026, con dos sesiones solemnes, dos juntas directivas y dos presidentes que tienen sumido a este país centroamericano en la mayor crisis política desde el golpe de Estado de 2009.

La primera sesión inició alrededor de las 8:30 de la mañana en el edificio legislativo ubicado en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras, a cargo de la junta directiva en propiedad presidida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo. Esta directiva cuenta con el apoyo del nuevo gobierno de Xiomara Castro.

La segunda comenzó una media hora después vía Zoom con los miembros de la junta directiva en propiedad encabezada por el diputado Jorge Cálix, quien fue expulsado del partido Libertad y Reundación (Libre).

A la sesión encabezada por Redondo asistió el vicepresidente electo Salvador Nasralla, quien desde diciembre de 2021 lo había nominado para presidir ese poder del Estado según estaba contemplado en el acuerdo firmado con Libre.

Agenda de la directiva de Redondo

En su discurso inaugural, Redondo recordó que ese acuerdo fue pactado «sin importar el número de diputados» logrado por ambos partidos en las elecciones de 2021.

«Yo quiero agradecer a los diputados del partido Libre que evidentemente son mucho más que los diputados del Partido Salvador de Honduras por honrar, por ser leales al compromiso de su partido, al compromiso de su presidenta», dijo el político en alusión a los diputados que no apoyaron su elección.

Redondo apuntó que hacer alianzas y consensos «nos van a permitir a nosotros en este Congreso Nacional el construir la unidad en los proyectos que sean de beneficio para el país».

En ese sentido, anunció como parte de sus compromisos en el Legislativo la aprobación de varias leyes especiales, entre ellas una de condena al golpe de Estado de 2009, otra relacionada con la «la sentencia de la reelección presidencial que constituye un delito de traición a la patria», así como una ley especial de amnistía «para la liberación de los presos políticos y de conciencia.

Lea también: Crisis parlamentaria en Honduras amenaza gobernabilidad de presidencia de Xiomara Castro

Vuelve la CICIH y prometen transición legislativa

Ademas, una ley especial contra la impunidad y la corrupción de los titulares de los poderes del Estado y la creación de una comisión ciudadana anticorrupción con plenos poderes.

Redondo anunció que la presidenta electa Xiomara Castro «ha girado una carta ante las Naciones Unidas para que se inice con el proceso de la instalación de una CICIH (Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)».

Y anunció que «se acabó el corrupto Fondo Departamental» con la creación de una ley especial para el desarrollo de proyectos solidarios de la comunidad.

El titular del Legislativo señaló que desde 2014 ha venido «tomando nota» y documentando «todos y cada uno de los decretos, reformas, artículos, modificaciones y acciones» y que ahora buscará revertir esas acciones jurídicas «que lo único que han hecho es garantizar inmunidad e impunidad. Se acabó eso».

Se refirió asimismo a un plan de transición legislativa, «este Congreso Nacional lo recibimos con la energía cortada, sin agua» y algunas de las oficinas legislativas no tenían ni siquiera los cuadros que antes colgaban en las paredes. «Esto no puede volver a pasar», acotó. De allí que trabajará en una ley para que cuando asuman nuevos gobiernos se eviten esos saqueos.

Le puede interesar: Honduras: 21 diputados de Libre traicionan a Xiomara Castro y se alían con el Partido Nacional para imponer al presidente del Congreso

La sesión virtual de Cálix

De su lado, el otro presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, anunció en su sesión virtual la aprobación de la Ley Procesal Electoral, la segunda vuelta electoral y la Ley de Extradición.

“Son muchas las reformas que tenemos que hacer y mucho el trabajo que tenemos adelante”, expuso Cálix. Pero luego el parlamentario aclaró que no quieren que extraditen a hondureños que sean acusados de corrupción u otro delito por gobiernos extranjeros, sino que «hay que fortalecer al Ministerio Público» de Honduras.

Luego de que la directiva fuese juramentada, la secretaria Beatriz Valle retomó la agenda y anunció el informe de gestión por parte del Ejecutivo apareciendo en video el presidente saliente Juan Orlando Hernández, pero suspendieron la transmisión sin explicar.

Momento en que se pasa el video del presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, donde brindaba informe de gestión del poder Ejecutivo, a la junta directiva de la fracción de Jorge Cálix y Beatriz Valle.

Se refirió a la crisis que atraviesa el Legislativo con dos junta directivas y consideró que «hemos pasado por una vergüenza sin nombre, al ocupar las primeras planas de los diarios internacionales donde se señala a quienes les dimos el honor de representarnos por actos bochornosos”.

Llamó a la presidenta electa al diálogo porque “nunca más la división debe de ser un arma de manipulación, ni un instrumento de batalla porque Honduras es libre”.

De su lado, el diputado del Partido Nacional Tomás Zambrano expresó que “no podemos iniciar este gobierno con esta crisis política constitucional, legal e institucional. Hoy la historia nos va a juzgar a todos y es importante el diálogo”.

“Es la primera vez que miramos que dentro de un mismo partido su presidente de Congreso del mismo partido de la presidenta esté llamando a protestas”, agregó.

Puede leer: Gobierno saliente de Honduras protege con diputación vitalicia a fieles a Juan Orlando Hernández

Elección de la Junta Directiva provisional

El pasado 21 de enero, en un sesión caótica en la que hubo golpes, gritos y empujones, fue elegida la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional con Jorge Cálix como presidente.

En Honduras, en los Congresos anteriores, quien ha ocupado la presidencia provisional del Congreso ha pasado después a ser el presidente en propiedad.

La víspera, solo treinta de los 50 diputados propietarios de Libre habían acudido a la reunión convocada por el coordinador Manuel Zelaya para tratar el tema del Congreso.

Mientras, los diputados ausentes se reunían casi simultáneamente con miembros del Partido Nacional, que en la elecciones de 2021 se hizo con 44 diputaciones, y luego con los del Partido Liberal, que tiene 22 diputados, lo que confirmaba la división en el seno de Libre en torno al apoyo hacia el nuevo presidente del Legislativo.

En la sesión del día 21, el diputado Rasel Tomé presentaría en nombre de Libre una moción para nombrar a Luis Redondo como titular de la directiva provisional, sin embargo después denunciaría públicamente que Ayala no le dio la palabra a él, sino a Beatriz Valle, quien mocionó a favor de Cálix.

“El error fue del ministro que no siguió las normas parlamentarias, tenía que dar la palabra al vocero del partido Libre que es este servidor y no a los traidores que no han tenido ningún mandato para venir a hablar a este Congreso Nacional”, dijo ese día Tomé ante los medios.

“Se consumó la traición”, publicó en su cuenta de Twitter la presidenta electa Xiomara Castro, quien ese mismo día anunció las decisión de las autoridades de Libre de expulsar definitivamente a los diputados de ese partido que votaron a favor de Cálix, con excepción de al menos dos que habían reconsiderado su decisión.

Cronología de una crisis legislativa

Al día siguiente, 22 de enero, Castro convocó a una vigilia en el Congreso Nacional previo a la elección de la Junta Directiva en propiedad del Legislativo que se realizaría el día 23.

La presidenta electa se trasladó hasta las afueras del edificio legislativo y en un discurso ante cientos de personas que acudieron a su llamado declaró que “no vamos a permitir que nuevamente nos quieran arrebatar el poder Legislativo”, en alusión a los diputados que apoyaron a Cálix.

Al día siguiente, la elección del próximo presidente del Congreso Nacional dio un nuevo giro.

Mientras los diputados de Libre que apoyaban a Redondo se habían apostado en las mesas de la junta directiva del Legislativo para presentar a este como candidato a presidente en propiedad, la directiva provisional encabezada por Cálix cambió la convocatoria a la sesión y anunció que se realizaría en un club campestre ubicado a más de una hora de la capital.

Al momento de hacer la convocatoria, Cálix y los diputados de las tres bancadas que lo apoyaban, ya se encontraban instalados en el club.

Al término de la sesión, los diputados presentes salieron a toda prisa hacia sus automóviles para retornar a la capital hondureña, mientras Cálix abordaba un helicóptero.

Llamado a dialogar sobre crisis de Honduras

En un video difundido la noche del 24 de enero, Cálix se declaró electo democráticamente «por una mayoría de diputados que tiene la misma legitimidad y el mismo mandato que la presidenta Xiomara Castro».

Reiteró que «el acuerdo que suscribieron Libre y el Partido Salvador de Honduras, en el que presidiría la Junta Directiva del Congreso el PSH, ya no era sostenible», debido a que no alcanzaron los 65 votos para ganar la presidencia del Legislativo.

«Tras esto, y animados por los compañeros y compañeras de Libre, buscamos los votos para llegar a la presidencia del Congreso, lugar que a mi juicio le corresponde a Libre».

Jorge Cálix, presidente de una directiva del Congreso Nacional

Insistió que Redondo no obtuvo los votos para ser presidente mientras que él fue votado «por una mayoría sin precedentes en la historia» con 85 votos para la Junta Directiva provisional y 79 para presidir directiva definitiva.

Destacó que en su junta directiva no hay presentes nacionalistas y reiteró que derogará el llamado Código Penal de la Impunidad y que apoyará la agenda de Castro.

Cálix propuso someter a votación las dos planillas, «aunque dicho sea de paso eso nunca ha sucedido en la historia de este poder del Estado, pero si eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo».

Poco después de que trascendiera el mensaje de Cálix se informó de la publicación en el diario oficial La Gaceta de la Junta Directiva de Luis Redondo, lo cual ratificaría su mandato.

Sin embargo, Cálix declaró a los medios que a pesar esa Junta Directiva no tiene validez y que el Congreso puede mandar a publicar el decreto en cualquier medio, lo que deja todavía en duda la situación en ese poder del Estado a dos días para que asuma la presidencia Xiomara Castro, quien ha invitado a Redondo para que le coloque la banda presidencial.