Cumbre de las Américas Brian Nichols Estados Unidos Democracia

Democracia, corrupción y seguridad, prioridades de EE.UU., tras Cumbre de las Américas 

*Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, insiste en que la democracia es “elemento clave”, así como el Estado de derecho y derechos humanos.

**Regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no hacen nada para mitigar preocupaciones.

***Demanda extradición de pandilleros desde El Salvador y subraya relación robusta con Honduras.


Expediente Público 

La preservación de la democracia, la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana son ejes fundamentales de las preocupaciones de Estados Unidos en la región tras la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, según Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos.  

Nichols participó en una conferencia el viernes 17 de junio, denominada “El camino hacia adelante: después de la IX Cumbre de las Américas”, organizada por Diálogo Interamericano.

Durante la conferencia, Nichols recordó que la Carta Democrática Interamericana, suscrita en 2001, es un “elemento clave” para el enfoque de la diplomacia estadounidense en el hemisferio y reiteró que su cumplimiento debía ser un “requisito clave” para la participación en la Cumbre de las Américas y defendió la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cita continental. 

Podría interesarle: Nicaragua queda fuera de la Cumbre de las Américas y pierde acceso a megacapitales 

“Este es el hemisferio más democrático, este es un hemisferio que, además de la Carta Democrática Interamericana, en la tercera Cumbre celebrada en Canadá, dijo que uno de los requisitos clave para participar en las cumbres era la democracia y el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos”, recordó Nichols. 

El jefe de la diplomacia estadounidense en el hemisferio aseguró que entre los compromisos políticos de la IX Cumbre, hay uno de tipo “político en torno a la democracia que habla de cuestiones prácticas muy concretas, como elecciones independientes, autoridades electorales a las que se les da el espacio para llevar a cabo sus funciones, observadores electorales, la separación de poderes”.  

“Esas realmente son las tuercas y tornillos de la democracia. Ha habido un impulso continuo hacia el respeto por la democracia que ha sido vital”, subrayó. 

Cuba, Nicaragua y Venezuela no mitigaron preocupaciones 

Nichols recordó la falta de democracia y las violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua como razones fundamentales para su exclusión en la Cumbre.  

“En particular en Cuba y Venezuela, las personas están siendo juzgadas y sentenciadas a duras penas de prisión porque eligieron protestar pacíficamente; o postularse como candidatos en unas elecciones, como en el caso de Nicaragua”, señaló Nichols. 

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el régimen de Maduro, ninguno de ellos tomó medidas para mitigar las preocupaciones que nosotros y otros tenemos en torno al respeto por la democracia y los derechos humanos”.  

Además: Represión e impunidad los métodos de tres dictaduras: Cuba, Venezuela y Nicaragua 

Lamentó que esos gobiernos han continuado con los juicios contra personas que demandan el ejercicio de sus más elementales derechos.  

“Más allá de eso, la comunidad internacional condena reiteradamente su accionar cuando se habla de la captura de manifestantes en Cuba, o de unas elecciones ficticias en noviembre pasado, en Nicaragua, o las elecciones en Venezuela, donde hubo una serie de deficiencias señaladas por la misión de observación electoral de la Unión Europea, así como por el Centro Carter”, subrayó el subsecretario. 

Estados Unidos ha considerado las elecciones de noviembre 2021, donde Daniel Ortega se reelegió, como una “farsa” y ha desconocido los resultados. Igual sucedió con Nicolás Maduro y mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó, como presidente interino, al igual que medio centenar de países. 

Vea: OEA pide nuevas elecciones en Nicaragua pero deja resolución en suspenso 

Nichols aseguró que el presidente estadounidense Joe Biden quería “escuchar las preocupaciones de la gente” de estos tres países y “mantener el compromiso de nuestro hemisferio con la democracia”  y por eso tanto él, como el secretario de Estado, Antony Blinken, “nos reunimos con miembros de la sociedad civil cubana, venezolana y nicaragüense y hablamos sobre los temas que les preocupan”. 

Contra la corrupción 

Nichols también definió la lucha contra la corrupción en el hemisferio como “una prioridad clave” para la administración Biden y sostuvo que tanto en el Departamento de Estado, como en los Departamentos de Trabajo, Tesoro y Justicia de Estados Unidos, son focos importantes. 

“En torno a los temas de transparencia y anticorrupción continuamos brindando capacitación y apoyo a las instituciones sobre el Estado de derecho en los países de todo el hemisferio, trabajando con fiscales, jueces y policías, así como con auditores y grupo de trabajo financiero en torno a los esfuerzos anticorrupción”, explicó Nichols. 

El jefe de la diplomacia estadounidense en el hemisferio recordó las herramientas legales otorgadas por el Congreso estadounidense contra la corrupción, incluyendo la Ley Magnitsky global y la autoridad de suspensión de visas. 

Nichols aseguró que Estados Unidos continuará otorgando las herramientas de transparencia y Estado de derecho necesarias para combatir la corrupción en los países del hemisferio, aprovechando además instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras internacionales “para luchar contra la corrupción”. 

También: Pese a la derogación de la Ley de Secretos, la corrupción en Honduras se aferra a viejas artimañas 

“Trabajamos con países del Hemisferio en transparencia financiera, con una fuerza nacional financiera, con el Departamento del Tesoro, y continuaremos apoyando estos esfuerzos para combatir algunas de las causas generales de los desafíos en el tema de seguridad ciudadana”, expuso el secretario. 

“Papel vital de la OEA” 

Nichols defendió el “papel vital” que desempeña la Organización de los Estados Americanos en el hemisferio y que recibió recientes críticas del presidente argentino, Alberto Fernández y del salvadoreño Nayib Bukele. 

«Considero que la OEA está jugando un papel vital en nuestro hemisferio y sigue siendo una institución clave. Desempeña un papel crucial en una cantidad de temas pero la democracia es probablemente el más importante de ellos», señaló.  

El subsecretario mencionó a la OEA como un observador clave de elecciones en el hemisferio, y destacó su fomento de la democracia y el Estado de derecho.  

Podría interesarle: OEA condena muerte, torturas y tratos crueles contra presos politicos en Nicaragua  

El subsecretario recordó que hay países que se han quejado que la OEA “es muy ruidosa” sobre temas de democracia pero “creo que tenemos que ser más claros y transparentes entre nosotros sobre lo que significa cuando emprendemos estos compromisos en torno a la democracia y separación de poderes”, señaló. 

Nichols ejemplificó el papel de la OEA en Nicaragua y dijo que “el hecho que haya aprobado resoluciones condenando unas elecciones fraudulentas en Nicaragua es una evidencia importante de su continua vitalidad». 

Seguridad ciudadana 

Nichols también señaló el tema de seguridad ciudadana en el hemisferio y lo ejemplificó con los casos de Haití y El Salvador, donde sostuvo que hay “desafíos realmente significativos”.  

“Probablemente el caso más grave está en Haití en este momento”, indicó Nichols.  

“Hay desafíos muy, muy serios para la seguridad ciudadana. Estamos trabajando con nuestros socios internacionales y el gobierno de Haití para apoyar la capacitación, el equipamiento de la policía nacional haitiana y la reconstitución del sistema judicial haitiano”, dijo Nichols. 

La OEA y el CARICOM (Comunidad del Caribe) así como el sistema de las Naciones Unidas, están también contribuyendo en ese esfuerzo. 

En el caso salvadoreño, Nichols recordó que este país centroamericano tuvo un repunte de violencia atribuido a las pandillas, lo que generó la declaración del régimen de excepción para combatirlas. 

Podría interesarle: La guerra contra las pandillas de Nayib Bukele agravan crisis de derechos humanos en El Salvador 

“En El Salvador, con el propósito de apoyarlos a atender este desafío, Estados Unidos ha pedido la extradición de más de 15 miembros de pandillas, y esperamos que el Gobierno de El Salvador conceda estas peticiones de extradición para que podamos procesar a estos individuos muy peligrosos en nuestro país, donde tenemos un fuerte sistema judicial y centros penales para encarcelar a estos increíblemente peligrosos individuos”, expresó Nichols. 

El gobierno de Nayib Bukele ha retrasado esas extradiciones y la administración Biden ha insistido en las mismas repetidamente.  

Relación robusta con Honduras 

Nichols aseguró que la relación con Honduras se mantiene robusta, con un diálogo fluido y sólido y desestimó la ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas. 

“El (ministro de Relaciones Exteriores) señor (Eduardo Enrique) Reina asistió a la Cumbre y varios otros altos funcionarios del gobierno asistieron desde Honduras, continuamos teniendo un diálogo fluido y sólido con Honduras y nos reuniremos nuevamente más tarde en el año”, explicó Nichols. 

Lea: Honduras y Estados Unidos aceleran una nueva relacion politica y económica 

El subsecretario destacó la presencia regular de altos funcionarios estadounidenses en Honduras, la asistencia de la vicepresidenta estadoundiense Kamala Harris a la toma de posesión de Castro. 

“Creo que tenemos una relación muy sólida, robusta”, subrayó Nichols. 

El subsecretario también señaló el caso chileno y la buena relación con su presidente, Gabril Boric, con quien dijo que Estados Unidos coincide en áreas como la protección ambiental, las energías renovables y la minería. 

“El gobierno (de Gabriel Boric) está muy comprometido con la protección del medioambiente y el cambio climático, obviamente, dos grandes prioridades para nuestra administración y, de manera similar, ambos estamos muy comprometidos con el apoyo a la igualdad para las mujeres y perseguimos una política exterior feminista”, dijo Nichols. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.