Doctor

“Ortega permitió que el virus de la Covid-19 se esparciera por todo el territorio nacional”

  • En 12 departamentos y regiones autónomas de Nicaragua, los casos positivos sobrepasan el 52% de la población sometida a pruebas PCR 
  • Los departamentos más afectados, con más del 60% de casos positivos, son: Chontales, Río San Juan, RACCS, Jinotega, Rivas, RACCN, Masaya y Matagalpa. 

La base de datos del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, que permanecía oculta a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la sociedad nicaragüense, revela que los departamentos más afectados por la pandemia de la Covid-19 corresponden a Chontales, Río San Juan, Región Autónoma del Caribe Sur, Jinotega, Rivas, Región Autónoma del Caribe Norte, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, León, Granada y Estelí.

De acuerdo a la base de datos filtrada por la organización HACKER Anonymous y analizada por el doctor Álvaro Ramírez, ex Director de Epidemiología del MINSA en el periodo 1990-1996 y radicado en Irlanda, entre el 28 de febrero y el 10 de agosto, el MINSA había realizado un total de 20,165 pruebas PCR en todo el país a pacientes con severos síntomas de Coronavirus, de las cuales 10,523 resultaron positivas, correspondiendo a una tasa nacional del 52,1%.

Tomando en cuenta los casos positivos versus las pruebas realizadas, el comportamiento de la pandemia, en los departamentos del país más afectados, es el siguiente: Chontales 68% casos positivos, Río San Juan (68%), Región Autónoma Caribe Sur (64%), Jinotega (64%), Rivas (64%), Región Autónoma Caribe Norte (63%), Masaya (63%), Matagalpa (62%), Nueva Segovia (59%), León (58%), Granada (56%), Estelí (54%).

Solo los departamentos de Chinandega (52%), Carazo (49%), Boaco (49%), Madriz (47%) y Managua (46%), se encuentran por debajo de la tasa nacional del 52,1%.

Por otra parte, la base de datos que mantuvo oculta el MINSA a lo largo de los últimos seis meses, confirma que la verdadera cantidad de personas contagiadas por la Covid-19 corresponde a 10,523 (al 10 de agosto), en lugar de los 3,902 casos que suman en los reportes oficiales diarios y semanales.

Violación al Reglamento de OMS

Además de exponer al pueblo nicaragüense, al ocultar la verdadera magnitud de la pandemia, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo violó el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) suscrito por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el doctor Álvaro Ramírez, quien dirigió el grupo de analistas que revisó la base de datos oculta por el Ejecutivo.

El RSI es un documento internacional, que determina las responsabilidades que asumen los Estados suscritores ante las emergencias sanitarias, como la producida por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por Covid-19, ya que representen un riesgo sanitario de importancia internacional.


Según el doctor Ramírez, a pesar de que RSI obliga a los Estados a compartir información y entregar un protocolo apropiado para el manejo de la pandemia, este reglamento no contempla sanciones a los Estados que no siguen los lineamientos.

Actualmente, la OPS tiene conocimiento sobre la base de datos oculta por las autoridades oficiales del país y se ha comprometido a darle seguimiento a esta información y verificar los datos, que se revelaron el pasado 19 de agosto, por una iniciativa conjunta entre el doctor Ramírez y la Unidad Azul y Blanco, organización opositora al régimen de Ortega.

Para el doctor Ramírez, posiblemente el Gobierno de Ortega no reaccione a las recomendaciones que pueden surgir de las observaciones de la OPS e incluso puede expulsar del país a funcionarios internacionales que critican y cuestionan sus políticas, tal como ha quedado demostrado en el pasado.

Régimen permitió que virus se esparciera

De acuerdo a información que se desprende de la base de datos oculta por el MINSA, entre el 28 de febrero y el 10 de agosto, esa institución rectora de la Salud en Nicaragua, había realizado un total de 20,165 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, siglas en inglés), de las cuales 10,523 resultaron positivas.

De acuerdo a un informe del Instituto Jonh Hopkins, Nicaragua es el país más rezagado en cantidad de pruebas PCR realizadas a ciudadanos con síntomas de Covid-19 o asintomáticos, ya que Panamá reporta 273,685 pruebas ejecutadas, Costa Rica 120,435; El Salvador 283,395 y Guatemala 123,539.

“Ellos (Ortega y Murillo) gobiernan de cara a sus fieles (partidarios), y para el resto de la mayoría de la población, no les importa si se enferman o fallecen”, dijo en entrevista exclusiva a Expediente Público (EP).

Lea: Gobierno de Ortega oculta la verdadera magnitud de la pandemia

“Las pruebas del Covid-19 no se han utilizado de manera masiva para ayudar a la gente a prevenir y hacer verdadero trabajo epidemiológico en Nicaragua. Dejaron que el virus se esparciera, aún a sabiendas, estando conscientes del verdadero dato diario de la pandemia. Ellos no tuvieron nunca ni el deseo, ni la intención de proteger a la población, porque la mayoría no son sus fieles”, agregó Ramírez.

Durante la entrevista, el experto descartó tajantemente que en Nicaragua exista inmunidad comunitaria, ya que ésta se obtiene si entre 60% al 70% de la población ha sido contagiada por el Coronavirus, lo que resulta imposible tomando como punto de referencia que países muy afectados, como España, menos del 10% de la población total ha sido afectada por la Covid-19.

“Los casos en Nicaragua podrían estar bajando, ese es el comportamiento del virus, pero ya está circulando por todo el país y va a reaparecer por todos lados. La segunda ola se viene”, concluyó Ramírez.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.