Políticos, periodistas y activistas de la Sociedad Civil denunciaron haber recibido una alerta de espionaje estatal en El Salvador.

El Salvador: Alertan posible espionaje a periodistas y opositores

*Casi medio centenar de políticos, periodistas y activistas de la Sociedad Civil denunciaron haber recibido una alerta de espionaje estatal en El Salvador.

**Entre los espiados figuran políticos de oposición y diputados oficialistas, organizaciones de Derechos Humanos y al menos 24 periodistas. El gobierno no ha reaccionado a esas acusaciones.


Expediente Público

La advertencia llegó directamente a los teléfonos Iphone de casi medio centenar de políticos, periodistas y activistas de la sociedad civil salvadoreña: “ALERTA: Los atacantes patrocinados por el estado pueden estar apuntando a su iPhone”.

Los primeros que dieron la alerta fueron los periodistas del periódico digital El Faro, pero en cuestión de horas, políticos opositores y oficialistas, activistas de la sociedad civil, y periodistas de seis medios de comunicación y una periodista independiente confirmaron haber recibido la alerta.

“Apple cree que usted está siendo objetivo de atacantes patrocinados por el estado que intentan comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple. Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace”, señalaba la alerta recibida.

“Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono. Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio”, agrega la alerta.

Lea además: Facebook descabeza red de propaganda que operaba a favor del régimen Ortega-Murillo

Contra la sociedad civil

De inmediato hubo una serie de denuncias sobre espionaje contra el gobierno de Nayib Bukele.

“Nuestro director ejecutivo también ha recibido alerta de Apple que podría ser víctima de espionaje de Estado. Esta acción atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y está tipificado como delito en el Art. 12 de la Ley de delitos informáticos”, denunciaba la organización de Derechos Humanos, Cristosal.

La alerta la recibió su director ejecutivo, Noah Bullock.

La Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ) denunció que sus dos directores, José Marinero y Xenia Hernández también recibieron la alerta y expresaron que “es preocupante la posibilidad de inversión de fondos públicos en una tecnología de espionaje compleja y de millones de dólares usada selectivamente contra la sociedad civil que defiende Derechos Humanos, la oposición política y el periodismo independiente”.

La activista opositora, Sulen Ayala, confirmó haber recibido la alerta de Apple “que el gobierno me está espiando, sólo que yo siempre lo he sabido”.

“El Estado usando el dinero que pagamos en impuestos para espiarnos. En mi caso, todo lo que digo en privado lo digo en público, no sólo tengo intervenido el iPhone también tengo tres cámaras que apuntan a mi casa, para mí ya es normal que me escuchen absolutamente todo”, denunció Ayala.

La reconocida abogada constitucionalista, Erika Saldaña reveló también estar “en el selecto grupo de personas espiadas”.

“Creo que cualquiera debería tener mejores cosas que hacer que intervenir el teléfono de una académica”, comentó Saldaña.

Para el académico salvadoreño Ricardo Valencia, profesor asistente de la Universidad estatal de California en Fullerton, “el gobierno de El Salvador puede convertirse en «referente mundial» en el espionaje político hasta a sus propios aliados”.

Lea también: Empresa mexicana al servicio del Partido Nacional orquesta campaña de desinformación en Honduras

“Parece que un gobierno está espiando a periodistas, activistas, polïticos de oposición y hasta políticos oficialistas. ¿Qué gobierno sería este que todos estos les parecen sospechosos?”, se preguntó Valencia en declaraciones a Expediente Público.

Valencia reveló que entre las víctimas de espionaje habría al menos un ciudadano estadounidense y se preguntó si eso ha afectado a personas residiendo en territorio estadounidense o ha afectado la infraestructura o a políticos de aquel país.

El académico explicó el espionaje a los diputados oficialistas por la desconfianza de Bukele hacia ellos.

¿Cómo va confiar Nayib Bukele en ese nido de mercenarios y oportunistas que son sus legisladores y funcionarios?. Algunos hasta hablan mal de él y de su autocracia a sus espaldas. Juegan a dos o más bandos”, afirmó Valencia.

Contra la oposición

La diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, Silvia Ostorga, denunció que “también soy víctima de ciberespionaje por mi calidad de diputada de oposición, vulnerando mi derecho a la intimidad y libertad de expresión establecidos en la Constitución de la República de El Salvador”.

Dos diputados del mismo partido, Marcela Villatoro y René Portillo Cuadra, también confirmaron haber recibido la alerta.

Portillo Cuadra, quien es el jefe de la fracción legislativa de Arena, afirmó “que mi teléfono está siendo intervenido desde una plataforma que opera obviamente a nivel internacional”.

“Es preocupante porque uno dice el esfuerzo de los salvadoreños cuando pagan sus tributos, ese dinero público está siendo utilizado para comprar sistemas y equipo para espiar a opositores y no para resolver los problemas de la gente”, dijo Portillo Cuadra.

Otros opositores reconocidos, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, así como el concejal capitalino por ese partido, Héctor Silva, también confirmaron haber recibido las alertas.

Le puede interesar: El Salvador: Bukele copia Ley de Agentes Extranjeros de Ortega y se lanza contra ONGs

También diputados oficialistas

Al menos tres diputados del partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, revelaron haber recibido la alerta pero trivializaron sobre los alcances de la misma.

Se trata de los diputados William Soriano, José Raúl Chamagua y Ana Figueroa.

“Estamos bajo ataque cibernético. Ya hay un par de diputados que han sido hackeados por el “estado”. También hay funcionarios que han reportado esa situación. Pero el “estado” ya saben ustedes cuál es”, dijo Cristian Guevara, el jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas.

“Por más que los de El Faro quieran y lo deseen: No hay persecución, No hay represión, No hay acoso, No hay censura, no hay presos políticos, no hay nada de nada. Mejor cambien de dealer, les vende de la que da paranoia”, ironizó Guevara, quien se ha caracterizado por dirigir ataques verbales contra periodistas y medios de comunicación, y ha presentado iniciativas para subir los impuestos a los periódicos impresos en El Salvador.

Al menos 24 periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) denunció que al menos 24 periodistas han recibido las alertas de espionaje

“Es sumamente preocupante, es grave esta alerta que ha ocurrido, esto vulnera la intimidad de cualquier persona, sabemos además que los periodistas están en la mira particularmente de esta administración que ha buscado desde el inicio limitar de cualquier forma la actividad periodística y que se difunda información muy útil a la población”, afirmó César Castro Fagoaga, presidente de la Apes en conferencia de prensa.

“Esto atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa y es atentatoria contra la propia Cosntitución que prohíbe ese tipo de intervenciones”, subrayó Castro Fagoaga quien compareció junto al periodista de El Faro y directivo de la organización, Nelson Rauda, uno de los que ha recibido la alerta.

“Suman 24 colegas que han recibido esta alerta preocupante”, aseguró Castro Faogaga.

La Federación internacional de Periodistas (FIP) emitió una declaración señalando que “tras las revelaciones, la FIP se mantiene en alerta ante los posibles intentos de espionaje ilegal contra trabajadores de prensa y repudia cualquier accionar de vigilancia que ponga en riesgo la libertad de expresión”.

Lea además: Nayib Bukele ejecuta destitución de jueces y se apodera del Poder Judicial en El Salvador

La huella israelí

Apple hizo la advertencia un día después de haber demandado a la firma israelí NSO Group, una empresa que ha desarrollado los programas Pegasus y Circles.

NSO Group ha sido sancionada también por el gobierno estadounidense y en México hubo revelaciones similares de espionaje con este sofware.

Investigadores y periodistas han documentado públicamente estos ataques contra servicios populares en la nube, incluidos iMessage, Facebook Messenger, Gmail, Signal y WhatsApp.

Apple hizo las mismas advertencias esta semana a políticos, periodistas y activistas de la sociedad civil en Uganda y Tailandia.

Las recomendaciones

Apple recomendó en su alerta, actualizar los Iphones a la última versión de software,

“Creemos que los ataques patrocinados por el estado que detectamos son ineficaces contra iOS 15 y versiones posteriores, y lo instamos a que siempre actualice al software más reciente tan pronto como esté disponible”, dice la advertencia.

La firma estadounidense recomienda conseguir ayuda experta, como la organización sin fines de lucro Access Now.

“Los atacantes patrocinados por el estado están muy bien financiados y son sofisticados, y sus ataques evolucionan con el tiempo”, agrega la advertencia.

Apple advierte que los atacantes patrocinados por el estado son sofisticados y probablemente intentarán atacar a través de otros canales, dispositivos y cuentas no asociadas con Apple.

Según Apple, algunos ataques patrocinados por el estado no necesitan interacción, y otros se basan en engañarlo para que haga clic en un enlace malicioso o abra un archivo adjunto en un correo electrónico, SMS u otro mensaje.

“Estos intentos pueden ser bastante convincentes, desde actualizaciones falsas de seguimiento de paquetes hasta apelaciones emocionales personalizadas que afirman que un miembro de la familia está en peligro. Tenga cuidado con todos los enlaces que reciba y no abra ningún enlace o adjunto de remitentes inesperados o desconocidos”, explican.

Apple recomienda cerrar la sesión en todos los servicios de mensajería y en la nube, incluidos los que se utilizaron en ataques anteriores patrocinados por el estado, también recomienda restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.