eeee

El Salvador: Bukele tras los pasos reeleccionistas de Ortega y Hernández en Centroamérica

*La sociedad civil, la Iglesia católica y los partidos de oposición rechazan contundentemente la decisión de la Sala de lo Constitucional de facilitar la reelección de Nayib Bukele, pese a prohibiciones expresas de la Constitución salvadoreña.

**Estados Unidos condena la interpretación arbitraria y advierte que afectará la relación bilateral e inversiones norteamericanas en El Salvador.

***José Miguel Vivanco: “es el mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”.


Expediente Público

La decisión de la Sala de lo Constitucional de permitir la reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pese a cuatro prohibiciones expresas de la Constitución, han generado una ola de rechazo y condena nacionales e internacional contra la interpretación de la Carta Magna, destacando una tensión diplomática sin precedentes en la relación bilateral con los Estados Unidos.

La sentencia del viernes por la noche, a criterio de expertos en derechos humanos y leyes internacionales, coloca a Bukele en el mismo sendero reeleccionista de sus homólogos de Honduras y Nicaragua, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, a quienes irónicamente el mandatario salvadoreño ha criticado como “dictadores” por su reelección forzada.

Incluso Bukele se negó a invitarlos a su toma de posesión en junio de 2019.

La decisión de la Sala de lo Constitucional, impuesta por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el 1 de mayo pasado, fue criticada por todos los partidos políticos opositores, la Iglesia católica y diversas organizaciones de la sociedad civil. Una discreta protesta se celebró la tarde del domingo en San Salvador.


Lea más: La Corte Suprema impuesta por Nayib Bukele le abre el camino a su reelección presidencial en El Salvador

La voz del obispo

“Nosotros compartimos esa visión de los que creen que hay que respetar la Constitución, que no permite la reelección inmediata, es nuestra opinión por el momento”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

“Si no somos unos ciudadanos activos, si no somos una sociedad civil realmente responsable, iremos a la deriva porque ¿dónde están los pesos y contrapesos? El país somos todos, la patria somos todos, pero verlo como una tarea», subrayó Rosa Chávez.

El abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya, quien había presentado la demanda que respondió la Sala de lo Constitucional para favorecer la reelección, fustigó duramente la resolución y sostuvo que carece de valor jurídico.

“Lo publicado ayer por los licenciados que usurpan funciones de magistrados, no tiene ningún valor jurídico, es solo una vulgar proclama reeleccionista, un insulto a la decencia. No nos distraigamos mucho con ese papel chusco (sucio): si bien es peligroso ese papel, en realidad, la reelección es un problema para dentro de dos años”, dijo Anaya a periodistas.

Según Anaya, la impopular implementación de la criptomoneda Bitcoin y la lucha contra la captura total del poder judicial, crearon la reelección como elemento distractor.

“Esos son los temas que por hoy Casa Presidencial (Capres) está interesada en aplicar, pero como saben que esos temas le están desgastando, anuncia la reelección, por supuesto, debemos oponernos y denunciar el condenable intento de autorizar la reelección, pero no debemos desatender los dos temas urgentes que Capres está ejecutando ya: la captura total del poder judicial y la desdolarización a través del bitcoin”, subrayó Anaya.

Lea además: La Asamblea de Bukele manda al retiro a jueces y fiscales

Rechazo opositor

Los partidos de oposición reaccionaron con severas críticas a la sentencia y advirtieron que se cierne una dictadura sobre El Salvador.

“Se consuma la dictadura en El Salvador. Se ha consumado uno de los golpes más grandes a nuestra democracia y a nuestra Constitución”, dijo el Secretario General del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en Twitter.

“¡Lo habíamos advertido! El único propósito detrás de este afán por controlar a todas las instituciones del Estado ha sido la concentración indefinida del poder en una sola persona. Como salvadoreños debemos defender nuestra democracia, nuestras libertades y derechos”, agregó Ortiz.

“No podemos regresar a esa historia de regímenes dictatoriales, autoritarios, de censura, persecución, chantaje y amedrentamiento”, subrayó Ortiz.

Derecha también denuncia a Bukele

También generó críticas la casi inmediata reacción del Tribunal Supremo Electoral, que anunció que acataría la sentencia que los manda a inscribir la candidatura a la reelección si Bukele la solicita.

“Después de despedir a jueces, fiscales, empleados estatales, y a tres días de entrar en vigencia la Ley Bitcoin, la Sala de lo Constitucional, mientras dormíamos, aprueba la reelección presidencial y, de inmediato, el Tribunal Supremo Electoral resuelve aceptarlo. Increíble», dijo por su parte Erick Salguero, presidente del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente del partido de Bukele, Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, primo del mandatario, anunció su respaldo a la reelección y lo celebró en redes sociales.

De inmediato circularon en redes sociales el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas a la reelección de Bukele y mensajes oficialistas para el periodo 2024-2029.

Puede leer: El oficialismo de Nayib Bukele impulsa una profunda reforma constitucional en El Salvador

Estados Unidos condena

La crítica más contundente ha venido de Estados Unidos, que ha condenado la sentencia de la Sala Constitucional y ha advertido que la misma perjudica la relación bilateral y la atracción de inversiones estadounidenses al país centroamericano.

“El gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema. Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña”, dijo la noche del sábado la embajadora interina estadounidense, Jean Manes.

“Un debilitamiento de la independencia judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador, este declive en El Salvador daña la relación bilateral de Estados Unido y El Salvador”, agregó Manes.

El domingo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, repitió la condena y recordó que “la constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares de la presidencia la reelección para un mandato consecutivo”.

“Este fallo es consecuencia directa de la decisión adoptada el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en funciones e instalar a sustitutos leales al Presidente”, dijo Price. 

El portavoz estadounidense enfatizó que “este deterioro de la gobernabilidad democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el gobierno de El Salvador y erosiona aún más la imagen internacional de El Salvador como socio democrático y confiable en la región”.

“Estados Unidos pide al Presidente Bukele que demuestre su compromiso con la gobernabilidad democrática, incluyendo la separación de poderes y el estado de derecho”, externó Price.

Lea también: El bitcoin en El Salvador: entre la incertidumbre y el rechazo

Choque Nuevas Ideas-Estados Unidos

Las críticas de Estados Unidos y especialmente las advertencias sobre el clima de inversiones ya generaron la primera respuesta del oficialista Nuevas Ideas. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, un mercado al que se dirige más del 40% de las exportaciones y además es un importante origen para inversión extranjera, remesas y cooperación en todos los sectores de producción.

Manes dijo que hay empresas que pensaban invertir en el territorio, pero que ahora reevalúan sus planes y que podrían optar por otros mercados, motivados por la creciente incertidumbre por la acumulación de poder del Ejecutivo medidas que amenaza con acabar con la alternabilidad, un camino que comparó con la Venezuela del fallecido dictador Hugo Chávez.

“Las empresas que estaban pensando en venir a El Salvador a invertir están pensando dos veces, tres veces, porque no quieren meterse en eso, están mirando que un día para otro están sacando magistrados, otro día está sacando eso, quién sabe qué va a ocurrir el día siguiente”, dijo Manes, que recalcó hay un alto clima de “incertidumbre”.

Según la embajadora, “hay un impacto inmediato en todas estas decisiones porque las empresas que queríamos atraer están pensando en ir a otro país y eso es una lástima porque queremos ver que la inversión siga creciendo, para que pueda tener más empleo en este país”.

Christian Guevara, diputado y jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, criticó las declaraciones de la diplomática y restó valor a las inversiones y empleo que generarían las firmas estadounidenses con su instalación en el territorio.

“Que se lleven las ensambladoras de calzoncillos que pensaban traer. No necesitamos esos sueldos de hambre”, publicó el funcionario en su cuenta en Twitter.

Guevara es miembro de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y también funge como presidente de la Comisión de Hacienda.

“Que se pongan de acuerdo con algún gobierno corrupto como el de Honduras para que las pongan ahí. Nosotros lo que pedimos es respeto y reciprocidad, no amenazas”, dijo el político en una publicación en redes sociales que fue compartida por otros diputados de Nuevas Ideas.

Tras los pasos de Hernández y Ortega

Nayib Bukele solo lleva 16 meses como presidente de El Salvador y la próxima elección presidencial será en el primer trimestre del 2024, de ahí que la apresurada decisión de la Sala de lo Constitucional genera tantas críticas.

Pero además Bukele era un duro crítico de sus homólogos de Honduras y Nicaragua precisamente por haberse reelegido pese a los impedimentos constituciomales. A ambos los ha llamado dictadores.

“A JOH  (Juan Orlando Hernández) no le importó incendiar Honduras para mantenerse en el poder. Si la comunidad internacional no detiene esto, ¿con qué moral nos vendrán a hablar de democracia después”, escribió Bukele en 2017, pero solo han quedado las capturas de pantalla, pues Bukele borró los tuits originales.

Durante una cadena nacional el 21 de marzo de 2019, Bukele aseguró que el triunfo de su partido fue “democrático, sin utilizar la fuerza o impidiendo la participación de la oposición, como pasó con el actual presidente de Honduras. Nadie discute que en su primera elección ganó democráticamente, pero luego usó su poder para cambiar el resultado de una elección, donde iba perdiendo, hubo un apagón y milagrosamente terminó ganando”.

“¿Cuál es la diferencia entre Hernández y Ortega? Uno se dice de derecha, el otro de izquierda. Pero la realidad es que ambos están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter en abril de 2019.

Hernández logró su reelección casi de la misma forma que Bukele, vía la destitución de la Sala de lo Constitucional que luego emitió una sentencia a su favor, a pesar de una prohibición expresa.

Mientras que Ortega alegó en octubre del 2009, que la prohibición constitucional a la reelección violaba sus derechos humanos y constitucionales y sometió un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, bajo su control, que falló de inmediato a favor del dictador izquierdista.

Ambos presidentes esperaron tres años de mandato para promover sus reelecciones. Bukele solo 16 meses y no va ni a la mitad de su periodo.

El 1 de julio pasado, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, negó que el presidente salvadoreño estuviera buscando una reforma constitucional que le permita garantizar la reelección, como lo señaló el director de la organización internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

«Aunque no compartía las críticas de este señor, creía en su honestidad intelectual y moral. Pero ante una monumental mentira como esta, solo puedo concluir que es un vocero más, de la campaña en contra el Presidente Nayib Bukele», escribió el vicepresidente en su cuenta de Twitter, al referirse a una grabación en la que Vivanco afirma que el mandatario buscaría una reelección.

Precisamente Vivanco reaccionó a la decisión de la Sala de lo Constitucional cuestionando a Bukele y a Ulloa.

“La Sala de lo Constitucional de El Salvador—que Bukele coptó en mayo de este año—acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección. El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández. La democracia en El Salvador está al borde del abismo”, escribió Vivanco en Twitter.

Vivanco dijo que era un “buen momento para recordar el tuit de Ulloa”.

“¿Qué dirá ahora sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional?”, se preguntó Vivanco.

Ulloa, que impulsa una reforma constitucional bastante extensa, no ha dicho ni una palabra sobre la decisión de la Sala de lo Constitucional, no ha dado entrevistas ni declaraciones.

Más condenas

Otra condena vino de Erika Guevara Rosas, directora para América Latina de la organización defensora de Derechos Humanos, Amnistía Internacional.

“En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar los derechos humanos. Queda demostrado que El Salvador  no será la excepción”, dijo Guevara Rosas.

“En Amnistía Internacional tenemos ojos en El Salvador para denunciar las practicas violatorias de derechos humanos del gobierno de Nayib Bukele”, advirtió.

Lea además: Bukele arrasa en elecciones de El Salvador y futuro del país luce incierto

Recuerdos y grabaciones de aquel Bukele

Lo que sí ha aparecido ampliamente en redes sociales son viejas declaraciones de Bukele advirtiendo que la reelección presidencial inmediata era ilegal e inconstitucional.

“La misma Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas, puede ser presidente 80 veces si quiere, pero no seguidas. Eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que él no ocupe para quedarse en el poder, si él sale del poder y regresa, es porque el pueblo lo quería traer de regreso”, dijo Bukele en 2013 en una entrevista con “El Bar de Patico”, un programa televisivo nicaragüense.

Pero también han circulado comentarios que hacía su padre, Armando Bukele Kattán, ya fallecido, y quien era un crítico de los gobiernos de ARENA y FMLN, así como de la reelección presidencial.

“No nos atemoriza que gane un partido o que gane otro, sobre todo con el cerrojo constitucional que evita el cambio fácil de la Constitución y que nulifica cualquier cambio oneroso del sistema. Quien intente prorrogar mandato lejos de aumentar su poder o perpetuarse en él, conseguiría lo contrario incluso ser depuesto o desprestigiado”, decía Armando Bukele.

El presidente Bukele no ha hecho comentario alguno sobre esos vídeos, críticas y pronunciamientos que circulan a nivel nacional e internacional.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.