Consejo Electoral Elecciones Honduras

Elecciones en Honduras: Consejo Electoral sufrió ataque en sus servidores

*Las elecciones generales de este domingo se perfilan como una de las más votadas en la historia de este país centroamericano, pero no estuvieron exentas de irregularidades y violaciones a la Ley Electoral

**Al cierre de las Juntas Receptoras de Votos y antes de cualquier anuncio oficial, dos partidos celebraban como suya “la victoria”.


Expediente Público Reporte No. 5

Desde tempranas horas de este domingo en que Honduras celebra elecciones general, la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó fallas que impidieron a los votantes acceder a la información de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En un comunicado, el CNE informó que la caída del sitio web está “en proceso de investigación” y que “en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo”.

Las autoridades se comprometieron a dar los primeros resultados de las votaciones de este 28 de noviembre a partir de las 8:00 de la noche.

Por otro lado, el organismo electoral pidió a los candidatos y medios de comunicación abstenerse de dar resultados o transmitir declaraciones en las que aquellos se declaran ganadores. Sin embargo los dos principales partidos en la contienda violaron la disposición.

Al momento del cierre de las JRV, desde sus cuentas en redes sociales, los dos principales partidos que según las encuestas podían ganar, Libre y Partido Nacional, daban por suya la victoria, con simpatizantes celebrando en redes sociales y algunas plazas públicas.

Lea además: OEA reporta pocas irregularidades en comicios en Honduras y candidato presidencial oficialista, Nasry Asfura, promete respetar resultado

A la cinco de la tarde de este domingo 28 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por concluidas oficialmente las votaciones en las elecciones generales de Honduras, las que podrían ser unas de las más concurridas en la historia de este país centroamericano.

Sin embargo, debido a los atrasados presentados al inicio de la jornada electoral, las Juntas Receptoras de Votos tenían el mandato de extender servicios por una hora más, es decir hasta las seis de la tarde, las votaciones en aquellos centros con presencia de votantes a esa hora.

A partir del cierre de las JRV, el ente electoral deberá dar a conocer los primeros resultados preliminares a las ocho de la noche, como establece la Ley Electoral.

Elecciones Honduras Consejo Electoral

Lea más: Unión Europea y REDH: Alta participación de votantes en elecciones en Honduras

Casi dos millones de votos

Según un comunicado dado a conocer por el CNE poco después de las tres de la tarde de este domingo, un millón 844 mil 439 votantes, equivalentes al 36 por ciento del padrón electoral, había depositado su voto.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) reportó “largas filas de ciudadanos y ciudadanas para ejercer el sufragio” e instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a ampliar el horario de cierre de las JRV para “garantizar el derecho a votar” e informar a la ciudadanía sobre esa disposición.

Según el censo electoral definitivo, 5 millones 182 mil 430 personas están habilitadas para votar; sin embargo, más de 200 mil no pudieron ejercer el sufragio debido a que no cuentan aún con su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

“Más del 96 por ciento de la base de ciudadanos ya recibieron su nuevo documento. Quedan 200 mil cédulas pendientes de ser entregadas”, declaró a un medio radial el comisionado del RNP, Roberto Brevé.

Lea además: Elecciones en Honduras 2021: Página web del Consejo Electoral sin funcionar

Irregularidades en el proceso

Entre sus hallazgos durante la observación del proceso electoral, la REDH reportó que en el 20.2 por ciento de las JRV “hubo actividad partidaria o de campaña al interior o en la cercanía de los centros de votación, práctica que incumple la ley electoral que manda que este tipo de actividad debe estar a una distancia no menor de 50 metros”.

En el 95.0% de las JRV observadas la votación transcurría de “forma pacífica” y en el restante 5% se presentaron incidentes menores de “intimidación, acoso y violencia, por ejemplo, intentos de electores de fotografiar el voto como indicador de clientelismo político y compra de votos”, señala esa organización.

De su lado, la Plataforma Juvenil Electoral y el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) denunció en un pronunciamiento la “compra y venta de votos por medio de tickets” por parte activistas políticos, que ofrecían techo, pisos y dinero a cambio del voto.

Pese a la prohibición de usar teléfno celular al momento de la votación, “se reporta la entrega de un ticket por parte de los activistas” a los votantes para que coloquen en el mismo su JRV y la posición en el censo, para hacerles efectivo lo prometido, según la denuncia.

elecciones Honduras Consejo Electoral

Lea también: OEA reporta pocas irregularidades en comicios en Honduras

Problemas en San Pedro Sula

El sufragio en San Pedro Sula, al norte de Honduras, el segundo departamento más importante del país, este 28 de noviembre, la hora de abrir las votaciones era a las 7:00 am, pero atrasos con los lectores digitales o de los representantes de mesa de los partidos políticos provocó que se iniciara el proceso hasta una hora después, causando la molestia de quienes hicieron fila desde las 6:00 am.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Consejo Nacional Electoral (CNE), Caritas y el Fondo Nacional de Covergencia (Fonac) fueron parte de los observadores que estuvieron presentes en los principales centros de San Pedro Sula.

Sergio Cobos, acreditado por el Colegio de Abogados de Honduras y representante del CNE, afirmó que las elecciones «concurrieron bajo las normas que se esperaban, ha sido de forma pacífica, sin violencia. El proceso fue limpio. Queremos que el resultado sea bajo la Ley».

Después de las 6:00 pm se inició el escrutinio de los votos a nivel presidencial y de alcalde, principalmente, de forma pública. Decenas de personas esperaban el canto del ganador o ganadora desde las ventanas de las aulas en los centros electorales. De momento, no se ha declarado a la persona ganadora para la Presidencia de Honduras. Hay una contienda fuerte entre el candidato del oficialismo, Nasry Asfura, y Xiomara Castro.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.