Enfrentamientos y arrestos en varios centros de votación durante elecciones en Guatemala

Enfrentamientos y arrestos en varios centros de votación durante elecciones en Guatemala

*En varios centros de votación ciudadanos denunciaron «acarreos» o traslado irregular de votantes lo que provocó enfrentamientos y amenazas con quemar los centros durante las elecciones en Guatemala.

**El Ministerio Público de Guatemala anunció que recibieron al menos 103 denuncias por destrucción de propaganda de los diferentes partidos políticos y afiliación irregular.


Expediente Público

Disturbios, quema de papeletas electorales, y supuestas irregularidades se reportaron en varios centros de votación en Guatemala este domingo 25 de junio durante las elecciones generales.

El Ministerio Público de Guatemala informó en una conferencia de prensa la captura de 11 personas por turbación del acto eleccionario por los acotencimientos registrados en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Además, la Junta Electoral Departamental de Guatemala informó a través de un comunicado que al menos 130 miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sufrieron violencia física y verbal.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Disturbios

En un centro de votación del Instituto Nacional de Educación Diversificada de San Martín Zapotitlán, Retalhue los vecinos denunciaron que candidatos habían trasladado a personas que no eran del lugar para que votaron.

Acto seguido un grupo de pobladores ingresó a una mesa electoral y quemaron las papeletas de almenos 9 mesas electorales. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Lea además: Amenaza e intimidación, esta es la receta contra el periodismo en las elecciones en Guatemala

Varios integrantes de mesas receptoras de votos quedaron atrapados dentro de centro de votación por lo que la Cruz Roja de Guatemala brindó atención médica a nueve personas afectadas por la inhalación de los gases lacrimógenos, y una de ellas fue trasladada al Centro de Atención Permanente (CAP).

Impiden abrir centros de votación

Enfrentamientos y arrestos en varios centros de votación durante elecciones en Guatemala

En San José del Golfo un grupo de 100 personas impidió que se abrieran al menos cuatro centros de votación. Los vecinos del lugar denunciaban «fraude electoral».

Las elecciones fueron suspendidas por TSE y los antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a las personas que exigen se realicen las votaciones.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, confirmó en horas de la mañana el cierre de cuatro centros de votación en San José del Golfo.

Mencionó que se están tomando decisiones para no suspender las elecciones en ese lugar y se está haciendo lo posible por habilitar los centros de votación, pero debe esperarse para hacerse oficial la confirmación.

Puede leer: Elecciones en Guatemala 2023. Los principales candidatos a la Presidencia votaron temprano

Detenciones

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo a la prensa nacional en conferencia de prensa que arrestaron a 11 personas por turbación del acto eleccionario registrados en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

También explicó que se le ha dado seguimiento a 79 hechos irregularidades reportados en medios de comunicación.

Detalló que tienen registro de 103 denuncias por destrucción de propaganda de los diferentes partidos políticos y afiliación irregular.

Unión Europea exige transparencia

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala (MOE-GT) brindó, a la 1 de la tarde de este domingo, su primer informe de las elecciones en el cual piden a las autoridades del TSE y a los órganos electorales «promover la apertura y la transparencia en los centros de votación al igual que informar sobre los alcances de la observación, para que todos los observadores acreditados puedan realizar su labor».

Piden a la Policía resguardar la integridad de las juntas y de la ciudadanía en general hasta el cierre de la jornada electoral.

Desde la casa presidencial, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó sobre el progreso de las elecciones electorales del 2023 en la mañana del 25 de junio. Mencionó que allí también se encontraban con un centro de monitoreo y control, supervisando el desarrollo de los comicios en todo el país.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Enfrentamientos y arrestos en varios centros de votación durante elecciones en Guatemala
 

Giammattei dice que elecciones van «normal»

El presidente mencionó que, a excepción de San José del Golfo, el proceso se estaba restableciendo y enseguida se abrirían dos centros electorales para permitir que los habitantes de ese lugar ejercieran su derecho al sufragio.

Además, el mandatario guatemalteco hizo mención de tres cortes de energía eléctrica reportados en los municipios de Zunilito, Río Bravo y San Francisco Zapotitlán, en el departamento de Suchitepéquez, causados por la caída de árboles durante una tormenta la noche previa a las elecciones. Sin embargo, notificó que los servicios eléctricos ya se habían restablecido en esas áreas.

“De allí por lo demás quiero reportarles que se abrieron las elecciones en todos los 340 municipios del país y vamos a estas horas de la mañana con total normalidad, en paz. Un llamado a los ciudadanos a que salgan a votar”, finalizó Giammatei.

Además: Elecciones en Guatemala. 20 misiones de observadores vigilarán transparencia del voto


twitter.com

Elecciones bajo inseguridad

A pesar de las expectativas expresadas por el presidente Giammattei, de que las elecciones se desarrollaran en total normalidad y paz, durante el mediodía comenzaron a surgir disturbios en varias partes del país centroamericano.

Lo que contrasta con la promesa inicial de la Policía Nacional Civil de Guatemala de garantizar un entorno pacífico y seguro durante las elecciones, ya que han sido ellos mismos los primeros en utilizar gases lacrimógenos contra la población de San José del Golfo, según denuncias de los mismos ciudadanos. Quienes también relatan que están tratando de obligar a las juntas electorales a llevar a cabo las elecciones a pesar de la falta de garantías y el ambiente tenso.