SICA2

Gobierno de Nicaragua en pugna desesperada por someter al SICA

*El canciller nicaragüense Denis Moncada pidió reunión extraordinaria de presidentes para nombrar al sucesor de Vinicio Cerezo, ante la falta de apoyo a sus candidatos entre los ministros de Relaciones Exteriores.

**Jefa de prensa del SICA explicó a Expediente Público que no hay un plazo para definir el cargo de secretario general y que elección debe ser por consenso.

EXPEDIENTE PÚBLICO

El gobierno de Daniel Ortega presiona porque se convoque a una reunión de presidentes de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para que se nombre a uno de los tres candidatos propuesto por Nicaragua como nuevo secretario general del organismo regional, según información obtenida por Expediente Público.

Las cartas dirigidas a los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del SICA, el 21 de julio, revelan el rechazo que tienen los candidatos de Nicaragua.

“Solicitamos, respetuosamente, por su medio, informar al excelentísimo presidente Alejandro Giammattei y a los demás países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, sobre nuestra solicitud de convocatoria a la reunión de jefes de Estado y de gobiernos del SICA, para la correspondiente elección del nuevo secretario general del SICA”, reza la misiva del canciller nicaragüense, Denis Moncada a sus homólogos.

Desde el 25 de junio, Giammattei asumió la presidencia pro-témpore del organismo centroamericano, para un período de seis meses y es quien tiene que decidir si acepta lo solicitado por Ortega.

La administración sandinista sostiene que por rotación le toca el cargo de la Secretaría General por los siguientes cinco años, el puesto administrativo más importante del mecanismo regional, y al que parece no estar dispuesto a renunciar.

“Hasta esta fecha se han celebrado cuatro sesiones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; el 1 de julio celebración de entrevistas, y el 5, 9 y 16 de julio del 2021, sesiones de deliberaciones y en ellas todos hemos manifestado la necesidad de elegir a la mayor brevedad posible al nuevo secretario general del SICA. Todos hemos sido contestes de ello, pero el silencio mostrado a la propuesta de convocar a la instancia superior (la cumbre de presidentes), contraría la urgencia manifiesta”, escribió el canciller Denis Moncada a su homólogo guatemalteco Pedro Brolo Vila, el 21 de julio.

El periodo de cuatro años del secretario general del SICA Vinicio Cerezo concluyó el 30 de junio, sin que se haya nombrado un sucesor, tras una iniciativa fallida de reelección con el apoyo de Nicaragua.

En su lugar, el régimen de Daniel Ortega propuso a tres personas afines, una de ellas la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, directamente involucrada en la política de represión contra manifestantes y políticos opositores. Los otros dos candidatos son el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando José Tardencilla y Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaria de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua y cofundadora de la Red de Jóvenes Indígenas de Latinoamérica y el Caribe.

Te interesa leer: Nicaragua provoca que el SICA quede sin secretario general

“En las 4 sesiones precedentes del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la delegación de Nicaragua ha planteado y reiterado el hecho de la necesaria convocatoria a la reunión de jefes de Estado y de gobiernos de SICA, para atender el cumplimiento de los mandatos de presidentes de junio 2017 y junio 2021”, escribió Moncada.

El acuerdo 6 de la Declaración de San José del 29 de junio de 2017, dice efectivamente que continuará “la rotación geográfica para la Secretaria General del SICA, de conformidad con los principios de rotación, equidad, proporcionalidad, equilibrio geográfico, oportunidad, publicidad, transparencia, equidad de género, no discriminación, probidad, mérito e idoneidad que rigen la elección de titulares del SICA, siguiendo el orden en el que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021 . Lo anterior mediante la presentación de una terma, con entrevistas a los candidatos propuestos”.

No hay plazo para nombrar

Expediente Público se comunicó con Alexandra Naranjo, directora de comunicaciones de la Secretaría General del organismo en su sede central en San Salvador, El Salvador, quien explicó que efectivamente existe un documento oficial de la reunión de presidentes en junio 2017, que establece la rotación de puestos entre los ocho miembros del sistema.

“Es un instrumento público que se puede consultar en el portal oficial, donde se habla de la rotacion, no solo funciona para la Secretaría General, el SICA es un organismo completo, cada institución tiene la elección de sus propios titulares, por ejemplo, está el SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), por eso se hace la rotación por países”, precisó Naranjo.

Lea más: Daniel Ortega presiona por control de la Secretaría General del SICA

A Nicaragua le toca presentar propuestas, pero al final los cancilleres llegan a una decisión, por lo que oficializar candidatos no significa que todos la van a aceptar, explicó la funcionaria.

“Los instrumentos jurídicos del sistema y la forma en que funciona están de por medio, en todas las áreas donde se toman decisiones como resoluciones, mandatos y licitaciones internas llevan la instrucción de los ocho países, ellos tienen sesiones de trabajo para decidir por consenso”, agregó Naranjo.

Los Estados miembros del SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La funcionaria confirmó que la Secretaría General del organismo regional funciona con normalidad, aunque hay algunas dependencias que están suspendidas ante la falta de un secretario general.

“En estos momentos no hay un secretario interino, hasta que decidan quien será el secretario general nos anunciarán. Siempre hay procesos que quedan, pero para todo lo demás se sigue trabajando”, indicó.

Lo que revela carta de Moncada

Las reuniones de consulta de los ocho cancilleres para la elección del titular de esta institución no son públicas ni siquiera los trabajadores conocen los debates, señaló Naranjo.

La carta de Moncada a Guatemala revela, en cambio, que “el mandato de sesión y culminación de las actividades previas a la recomendación, fueron cumplidas. Las deliberaciones han superado el tiempo otorgado al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, y solo corresponde el cumplimiento de este mandato, en el plazo dado, todo conforme a las facultades del Consejo”.

El canciller nicaragüense argumentó que el Consejo de Ministros debe limitarse a dar el seguimiento que asegure la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas por los presidentes, y preparar los temas que puede ser objeto de la mencionada reunión semestral que estos tienen.

“No corresponde a cualquier otro órgano del SICA el modificar, o incumplir mandatos de la reunión de presidentes”, insistió Moncada al resto de cancilleres de la región.

Puede interesale: Ortega allana el camino de la reelección de Cerezo en el SICA

La misiva continúa argumentando que “el mandato directo de presentar recomendación, no se ha cumplido, manteniendo en acefalía la Secretaría General del SICA”, afectando no solo la operatividad de las tareas ordinarias de este órgano.

“Nuestro país ha sido reiterativo, y ha fundamentado con absoluta claridad, que los mandatos expresos y claros de nuestros presidentes tienen no solo desfases de tiempo, sino incumplimiento de contenidos, puesto que en las anteriores sesiones se ha querido modificar estos mandatos, que por su naturaleza no son modificables, sino, solo por los titulares de nuestra región”, describió Moncada.

Nicaragua ha expuesto que se ha cumplido lo mandatado de 2017, en lo que concierne a la presentación de una terna, y a las entrevistas demandadas; pero se desconocen los argumentos para rechazar a los tres candidatos.

Moncada pidió llevar el asunto a la reunión de presidentes, pero tampoco “la recomendación respectiva a más tardar el día 28 de junio del 2021, no se ha cumplido. Esa es una responsabilidad del Consejo de Ministros, y dada la imposibilidad material de ello, hemos solicitado (a título propio) que se convoque al máximo órgano de nuestro sistema, para que resuelva lo pertinente”.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.