Gobierno de Xiomara Castro mueve piezas de su gabinete para iniciar campaña electoral

Gobierno de Xiomara Castro mueve piezas de su gabinete para iniciar campaña electoral

* Xiomara Castro cumplirá el 27 de enero dos años de Gobierno en Honduras desgastada por las críticas del nepotismo familiar y partidismo.

** Gobierno mueve fichas claves en el Gabinete enfocado en impulsar a Rixi Moncada como la candidata oficial de Libre para las elecciones de 2025.

*** Martín Barahona, economista, planteó que los cambios reales deberían ser en la metodología y políticas públicas de Honduras.


Sharon Ardon / Expediente Público

La presidenta Xiomara Castro ordenó a inicios de 2024 cambios en la dirección de varios ministerios del Estado de gran importancia, como Salud, Finanzas, Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

No obstante, según analistas políticos entrevistados por Expediente Público, estas modificaciones en secretarías claves del país son insuficientes y meramente políticas.

La crítica principal se centra en la percepción de que el verdadero impulso de transformación requerido va más allá de simples ajustes de personal.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Economistas y juristas consultados sugieren que el enfoque debería ser la implementación efectiva del plan de Gobierno y la introducción de cambios sustanciales en los métodos y políticas de trabajo en las áreas más relevantes del Estado.

Prevalece interés político

El Gabinete actual es dominado por el liderazgo del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre). La única separación que se efectuó en lo interno del gabinete es precisamente la de José Manuel Matheu, adepto al Partido Salvado de Honduras (PSH), en los demás casos, los funcionarios pasaron a otras dependencias estatales.

A criterio del expresidente del Colegio Hondureño de Economistas Martín Barahona, a considerar por los resultados obtenidos en dos años de gobierno “se debieron haber hecho más” cambios en la Administración.

Deslice para ver más información:
Deslice para ver más información:
 

Cabe destacar que sólo se hicieron 4 modificaciones de las 40 entidades que comprenden el Gabinete de Gobierno, pero “más allá de hacer cambios de personas, definitivamente están los cambios en la metodología de trabajo y en las formas de gobierno”, detalló Barahona.

Por otra parte, el experto cuestionó “qué tanto se está cumpliendo no solamente con el plan de gobierno, que en general es bastante bueno, sino también con los objetivos de desarrollo nacional”.

Xiomara Castro mantiene prácticas de JOH

Barahona señaló que, pese a los cambios estructurales que afirma el gobierno, el país sigue operando bajo las mismas políticas del anterior de Juan Orlando Hernández, actualmente encarcelado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Este Gobierno continúa haciendo muchas, por no decir la mayoría de las cosas, o las mismas, que se hacían en el Gobierno anterior y esa es una cuestión que la población en general está resintiendo, que no ve los cambios”, añadió.

Urge que haya un cambio de política y centrarse en resolver el bajo crecimiento económico en Honduras que, según datos del Banco Mundial, el 2023 cerró con una tasa de 3.2; escasa generación de empleo y persistente desigualdad; es imperativo cambiar las políticas y reenfocar el plan de acción.

Puede interesar: Los retos del Gabinete de Honduras: seguridad y sector social los más críticos

Gobierno de Xiomara Castro mueve piezas de su gabinete para iniciar campaña electoral

Finanzas: un enemigo del sector privado

Marlon Ochoa, pasó de director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) a la Secretaría de Finanzas, pero durante su gestión anterior se enfrentó directamente con la empresa privada.

El funcionario interpuso el año pasado en el Ministerio Público denuncias vinculando a una cúpula empresarial de actos de corrupción, lo que intensificó la fricción entre el sector privado con el gobierno de Castro.

Además de esas controversias que envuelven al funcionario, a pesar de tener una maestría en la Universidad de Oxford en Políticas Públicas, en 2017 participó en la quema de llantas en la puerta de entrada de la embajada de Estados Unidos en Honduras.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, a octubre de 2023 compraba 4,960 millones de dólares de 9,745 millones de sus exportaciones, lo que equivale al es 50.5%.

Ministro Ochoa debe cambiar tono

En ese sentido, el economista espera que Ochoa en su nuevo cargo adopte una actitud más conciliadora y abierta, sugiriendo que su desempeño previo en la SAR podría haber sido más efectivo si se hubiera enfocado en la persuasión y el aporte constructivo en lugar de adoptar un papel de ataque y crítica.

“Ese papel de ataque, de crítica lo tuvo que haber jugado otro funcionario, no él porque él tenía que haber estado en una posición más ecuánime precisamente para poder ser escuchado”, acotó.

Asimismo, Carlos Héctor Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH) también coincidió con esa perspectiva y dijo a Expediente Público que espera que “todo funcionario independientemente del cargo y dependencia promueva el crecimiento y oportunidades a la nación”.

¿Quién es mejor calificado?

Octavio Pineda quien se encontraba frente al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) fue removido o ascendido a dirigir la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) sustituyendo a Mauricio Ramos.

A pocos días de asumir su nuevo cargo, Pineda ya ha sostenido reuniones con la presidenta Castro y otras autoridades para examinar las maquetas de los tres hospitales que se construirán en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Asimismo, se ha comprometido revisar de cerca el progreso de la construcción de ocho nuevos hospitales en las distintas localidades del país.

Pineda, a calificar por las encuestas, fue uno de los ministros mejor evaluados en su desempeño en la administración del FHIS y se le reconoce también por “la reconstrucción de más de mil escuelas, obras sociales y proyectos de infraestructura”, detalló el Gobierno.

Patrones similares: cortoplacismo

No obstante, para el ingeniero y consultor, Iván Castro, en esta secretaría se está repitiendo el mismo patrón que administraciones anteriores, en el que no se ven las necesidades como es la generación de empleos dignos y sólidos, sino que se enfocan en realizar proyectos a corto plazo.

En su entrevista con Expediente Público, el ingeniero también criticó la falta de innovación, señalando que los proyectos de infraestructura no han seguido un modelo económico efectivo ni se han basado en estudios de factibilidad.

Para él, la ejecución de proyectos como pavimentaciones y pintura de escuelas se realiza para evitar procedimientos más rigurosos de contratación y por ende contribuye a la transitoriedad de los empleos generados por estos proyectos lo que, a su vez, limita su impacto en la reducción de la pobreza.

“Se requiere más capacidad de gestión para llegar al objetivo que es reducir el desempleo y la pobreza”, reiteró.

Cifras de empleo divergen

Según datos del Gobierno a través de estas secretarías, FHIS y SIT “1,200 proyectos fueron ejecutados en el territorio nacional, generando más de 37 mil empleos directos y más de 43 mil empleos indirectos”.

Sin embargo, las cifras de empleo divergen con los datos de la empresa privada.

El Gobierno basándose en las estadísticas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que, en el 2023, generaron un total de 11,868 empleos formales en el territorio hondureño.

A lo que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), representación máxima del sector empresarial del país, alega que solo fueron 77 en todo el año.

Duelo de datos con el Cohep

El Cohep izó en su sede una bandera negra como símbolo de la seria problemática del desempleo en el país.

La empresa privada ve con preocupación la situación laboral del país. Con más de 2.3 millones de hondureños enfrentando desafíos en el empleo y un 30% de la población joven que vive bajo la denominada categoría “NiNis” (Ni trabajan, ni estudian).

El 8 de enero del 2024, el Cohep brindó su Mensaje a la Nación en el que hizo referencia a la simbología de la bandera frente a sus instalaciones, explicando que lo hicieron en “solidaridad con el pueblo que sufre las consecuencias de la carencia de empleo digno”.

Ante este escenario, el Cohep invita al Gobierno a “trabajar de la mano, implementar propuestas que generen un impacto positivo en la economía y de empleo en el país”.

También: Ocultando cifras y copiando modelos fracasados, así lucha el Gobierno contra la pobreza en Honduras

Rixi Moncada: ¿la ungida?

Antes del anuncio de cambios en el gabinete hondureño, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, presentó públicamente su renuncia para así poder postularse como candidata a la presidencia de Honduras por el movimiento 28 de junio del partido Libre.

“He presentado mi carta de renuncia al cargo como ministra de Finanzas, para continuar por la justa misión de refundación, participando como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Libre”, publicó la funcionaria.

El 2 de enero del 2024, en cadena nacional, Castro aprovechó ese acto oficial para reconocer la renuncia de Moncada como ministra de Finanzas y expresar su apoyo en su campaña como candidata, algo nunca visto en la política hondureña.

Agenda política

Para Nery Gaitán, escritor y analista político hondureño, la situación es evidente: la presidenta Castro se ha visto envuelta en una dinámica partidista al respaldar a Moncada, y a su vez prevé que el apoyo económico del gobierno se volcará hacia la campaña de esta candidata.

“La presidenta se ha inmiscuido en actos políticos al respaldar a una precandidata, contraviniendo su compromiso de representar a todos los hondureños”.

Según sus consideraciones, Moncada es vista como la elección más afín a los intereses del expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de Castro, quien, según Gaitán, la ha designado por ser la más «manejable» a sus propios intereses.

De la misma forma, el escritor percibió que los pasos que dan son muy claros y obvios.

“Realmente que apoyen a un candidato desde el oficialismo de la forma como lo están haciendo es algo contraproducente porque nos evidencian que lo único que les interesa son sus fines políticos y no el bienestar del pueblo hondureño”.

Puede leer: El gabinete de Xiomara Castro, del nepotismo al clientelismo político

Destapó la olla antes de irse

El único funcionario separado de su cargo se fue exponiendo las irregularidades y arbitrariedades presenciadas durante su gestión mediante una carta pública de 12 páginas dirigida a Castro y al pueblo en general.

Se trata del exministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, cuya capacidad de dar respuesta a los grandes desafíos persistentes en el sistema sanitario de Honduras fue duramente cuestionada y señalada tanto por diputados como dirigentes del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

Expediente Público se comunicó con el exfuncionario y ahora diputado independiente, para que ahondase sobre las denuncias vertidas en su carta, quien respondió que “como médico le ayudo, comentarios de otra cosa he decidido no darlos por un buen rato”.

En contexto: Sin medicinas, sin personal y al borde del colapso, así está la situación de la salud en Honduras

Los colectivos de Libre propiciaron varias manifestaciones exigiendo puestos de trabajo en lo interno de la SESAL, así como también la renuncia del ministro de esa institución, ya que a sus consideraciones “no estaba dando el ancho”.

Matheu quien ahora que fue separado de su cargo, regresará al Congreso Nacional como diputado, aludió en su carta que había personas que exigían puestos desconociendo la responsabilidad y las capacidades que ameritaban cada uno, por lo que era imposible concederlos.

De igual manera, Matheu defendió que, pese a las consuetudinarias trabas que “nos pusieron algunos malos y ambiciosos diputados”, él junto a su equipo técnico lograron significativos avances en el ámbito de la salud.

Suspicacia en denuncias de Matheu

Sin embargo, se cuestionó el por qué el funcionario esperó el ser separado de su cargo para poder finalmente denunciar los actos irregulares que detectó durante su administración.

El abogado y analista político Carlos Arévalo dijo que cuando se ocupa una posición de responsabilidad en el engranaje fundamental del país, es parte del compromiso del funcionario, denunciarlo.

Explicó a Expediente Público que, de no hacerlo, “te vuelves cómplice de ese sistema corrupto o cómplice de esas irregularidades de las cuales ya tienes pleno conocimiento y después no puedes alegar ignorancia a la ley, ni impotencia”.