Hija de Brooklyn Rivera pide prueba de vida en foro indígena de la ONU

Hija de Brooklyn Rivera pide prueba de vida en foro indígena de la ONU 

* Tiniska Rivera denunció en la ONU el secuestro de su padre del dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, a manos del régimen nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

** Rivera fue detenido en septiembre del 2023 luego de acusar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) al régimen por perpetrar abusos contra la comunidad indígena y desde entonces está desaparecido. 


Eric Lemus / Expediente Público 

La hija del dirigente miskito de Yatama, la principal organización indígena de Nicaragua, Tininiska Rivera, denunció este miércoles 17 de abril en la 23 sesión del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas el secuestro y desaparición de su padre, Brooklyn Rivera.

Tininiska Rivera, quien intervino en la Asamblea en la sede de la ONU, reclamó la liberación de su padre, durante su intervención como parte de los delegados de las comunidades indígenas que arribaron a este cónclave mundial.

“He recibido amenazas en este foro”, agregó la hija del líder indígena.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

“Es de suma importancia abordar las represalias en contra de los representantes indígenas y sus familias y las comunidades indígenas”, manifestó Tininiska Rivera, en una declaración pública que leyó ante los participantes que acuden a la reunión en la ciudad de Nueva York.

Además: Yatama en la ONU denuncia criminalización contra indígenas en Nicaragua

“Al respecto, mi familia también se ha visto afectada en este tema. Actualmente, existen dos miskitos y diez mayangnas presos por motivos políticos. Fueron criminalizados por haber ejercido su derecho en defensa de la autodeterminación de los territorios comunales”, manifestó con entereza. 

Un foro para visibilizar los abusos 

Representantes indígenas del Caribe nicaragüense, que conversaron con Expediente Público, manifestaron que es vital una prueba de vida del líder miskito tras casi nueve meses sin información, pues se desconoce si fue recluido en alguna prisión nicaragüense.

La hija de Brooklyn Rivera confirmó a Expediente Público que la persecución contra la cultura miskita y mayangna arreció con la colonización de sus territorios donde paramilitares ocupan y desplazan a la población mediante el uso de la fuerza.

“Los efectos sicológicos que produce el hostigamiento se han profundizado y agravándose en los casos donde los familiares han presenciado el momento de detención de sus seres queridos”, dijo.

“Especialmente es importante elevar la preocupación sobre los efectos de los actos de represión en hijos menores de edad”, agregó.

“¡Exijo prueba de vida y libertad para mi padre y para todas las personas que actualmente están en prisión por motivos políticos en Nicaragua!”, reclamó Rivera.

Colonización y expulsión

Una de las dirigentes de Yatama, Haydée Bautista, en entrevista con Expediente Público, reiteró que el Estado nicaragüense aumentó el envío de colonos hacia los territorios con el objetivo de expropiar y comercializar tierras ancestrales para explotar el recurso madera e introducir la producción masiva de ganado vacuno.

“Este régimen lo que ha hecho es la destrucción de la autonomía; las comunidades, las bases, no pueden protestar, porque amenazan con armas, militarizan nuestros territorios y entonces nadie puede alzar su voz en Nicaragua pues somos perseguidos y encarcelados”, expresó Bautista. 

En contexto: Régimen del FSLN moviliza a colonos en elecciones del Caribe de Nicaragua

Durante la Cumbre de la ONU, alrededor de 2,000 delegados analizan la situación crítica que atraviesan las naciones ancestrales arrinconadas por sistemas políticos autoritarios. 

El caso de Brooklyn Rivera es paradigmático para cónclaves de esta naturaleza, pues él fue detenido el año pasado tras regresar de Nueva York, donde reveló la forma en el que el régimen de Ortega y Murillo vulneran la región norte del Caribe nicaragüense.  

“Quiero pedir a este foro y al relator que yo no sea objeto de represalia por pedir prueba de vida de mi padre y la libertad inmediata”, demandó Tininiska Rivera en un mensaje vehemente.