Justicia Internacional persigue a Ortega y Murillo

La justicia internacional persigue los crímenes de Ortega y Murillo

*Expertos de la ONU señalaron claros patrones de violaciones en Nicaragua, mientras la Asamblea General de la OEA pidió una nueva comisión de alto nivel y un juez argentino inició un proceso por crímenes de lesa humanidad contra Ortega, Murillo y sus principales funcionarios. 

**Expediente Público consultó sobre las repercusiones futuras y a corto plazo que tendrán estas acciones. 


Expediente Público

Daniel Ortega y Rosario Murillo no solo han perdido credibilidad en Nicaragua debido a los repetidos abusos de derechos humanos contra su pueblo. Ahora también la Organización de Naciones Unidas ha señalado los patrones de violaciones, la justicia argentina ha empezado una investigación por delitos de lesa humanidad en contra de ellos y la Organización de Estados Americanos creó una comisión de alto nivel para presionar a que las autoridades liberen a cientos de presos políticos.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Julissa Mantilla dijo a Expediente Público que el sistema interamericano trabaja de la mano con la Organización de Naciones Unidas (CIDH) en materia de abusos a los derechos humanos en Nicaragua.

La Organización de Naciones Unidas ONU creó el 31 de marzo de 2022 el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), como en su momento lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 con el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para continuar recogiendo evidencias sobre las repetidas violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Desde abril de 2018, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos reportaron más de 355 muertes de civiles desarmados a manos de paramilitares, grupos de choque y el involucramiento de la Policía y el Ejército. Cientos de personas encarceladas por protestar pacíficamente han denunciado torturas y malos tratos mientras que varios medios de comunicación han sido confiscados y decenas de periodistas han recibido acosos, amenazas y persecución por su trabajo, por lo que han tenido que abandonar el país.

Expertos internacionales

Los expertos fueron electos en mayo y son Jan-Michael Simon, experto en derecho penal internacional y director de la sección para América Latina del Instituto Max Planck para Criminalidad Externa y Derecho Internacional en Alemania; Alexandro Álvarez de Chile, quien perteneció al Mecanismo de Seguimiento a la Situación de Nicaragua (Meseni); y Ángela Buitrago de Colombia, quien entre otros casos, investigó la masacre de Ayotzinapa en México ocurrida en 2014.

La canciller de Chile Antonia Urrejola indicó en el marco de la 52 Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, que reconoce a su connacional Álvarez como experto independiente, y que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Chile.

Lea: ONU da mayores pruebas para acusar a Nicolás Maduro (expedientepublico.org

En el plenario de la Asamblea General, Urrejola, quien fue comisionada de la CIDH, habló del “cierre de medios, cancelación de organizaciones civiles, la persecución a miembros de la Iglesia Católica, periodistas defensores y defensoras de Derechos Humanos” en Nicaragua.

Mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al gobierno nicaragüense la liberación de 45 presos políticos. “Es un imperativo básico para todos los estados el cumplimiento de las resoluciones que emanan del sistema interamericano”, afirmó.

Chile lidera junto a Canadá el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA. Urrejola indicó que desde ahí surgió la idea a los Estados miembros de crear una comisión de alto nivel que ofrezca un diálogo al Gobierno nicaragüense, pero su Gobierno seguirá “desplegando esfuerzos diplomáticos para una salida pacífica en todos los foros multilaterales”.

También: ¿Qué oportunidades tienen las víctimas de la represión en Nicaragua de acceder a la Corte Penal Internacional? (expedientepublico.org

Estado de excepción permanente

Por su parte, Mantilla aseguró que la Comisión mantiene en agenda la crisis nicaragüense. “En la CIDH monitoreamos la situación desde el 2018, tenemos nuestro Meseni, hay una profunda preocupación por la debilidad democrática y la actividad prolongada de facto de un estado de excepción permanente”.

“A nombre de la CIDH mi mayor solidaridad con las personas presas políticas, tienen todo nuestro respaldo y seguiremos alzando la voz de estas personas en el mayor respeto de los derechos humanos”, agregó.

El 3 de octubre tanto los expertos de la ONU como la CIDH emitieron una declaración conjunta condenando los abusos cometidos por el régimen de Nicaragua y pidieron el cese de la represión.

Identificarán a todos los perpetradores

“Nos parece muy importante las iniciativas del mecanismo universal de Naciones Unidas, trabajamos de la mano y en colaboración con ellos, ningún esfuerzo es poco comparado con la situación en Nicaragua”, expresó. Mantilla explicó que el Meseni está trabajando con los expertos designados por la ONU.

Además: Régimen de Nicolás Maduro: una victoria de las víctimas (expedientepublico.org

El defensor de derechos humanos Juan Carlos Arce del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, explicó a Expediente Público que el grupo de expertos es el resultado de años de debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo cual se creó este mecanismo de investigación.

“El mandato del grupo de expertos es amplísimo, hay un paralelo que es el GIEI de la CIDH que tenía un mandato de abril 2018 a mayo 2019, donde empezamos a hablar de crímenes de lesa humanidad, pero el mandato del (GHREN) es más alto, uno de los ejes es la identificación de los perpetradores”, señaló.

El GHREN tiene un año para presentar la investigación y está recibiendo, archivando y sistematizando la información y ha pedido visitar Nicaragua.

El gobierno autoritario de Daniel Ortega ha eliminado paulatinamente toda disidencia, encarcelando, exiliando o expatriando a críticos de toda ideología y sector, así también expulsó este año al Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag y recientemente a la embajadora de la Unión Europea Bettina Muscheidt y a su homóloga de os Países Bajos para América Central Christine Pirenne.

De interés: Contrarreformas para aumentar el sistema represivo en Nicaragua (expedientepublico.org

Resolución crea nueva comisión de alto nivel

La resolución en la Asamblea General de Lima, crearía una nueva comisión de alto nivel como en 2019, a cuyos miembros les fue negado el ingreso. Esta se sumaría al trabajo de la CIDH, la Corte IDH, del Grupo de Trabajo y el Meseni en el sistema interamericano.

“La comunidad internacional y la que conforma las Américas está preocupada por Nicaragua, sigue siendo Nicaragua punto de agenda después de años de crisis”, agregó.

“Probablemente Ortega la va a volver a rechazar, pero esto deja al desnudo frente a Gobiernos que aún lo defienden, (por) su persistencia en seguir violando los derechos de la población”, indicó el defensor de derechos humanos.

“En Nicaragua vemos cosas inimaginables en cualquier país medianamente democrático, pero es lo que tenemos, un régimen violador, absolutamente corrupto, que no tiene límites en la violación de derechos humanos, por eso la comunidad internacional tiene que persistir en el uso de los mecanismos que hay para entrar a Nicaragua y buscar una salida, pero ninguna de las alternativas puede pasar encima de la búsqueda de la justicia y reparación de las víctimas”, sostuvo.

Se suma acusación argentina

Sobre el caso de la denuncia en un tribunal argentino, Mantilla dijo que no podía comentar todavía por ningún procedimiento, pero cualquier lucha por la verdad, los derechos humanos y la democracia la van a respaldar.

Arce consideró que en la justicia argentina se abre la posibilidad de castigar los crímenes de Ortega, porque son tan perversos, graves y ofensivos que una jurisdicción nacional se queda corta, por lo cual hay jurisdicciones universales en Europa y en esta parte de las Américas, Argentina. “Lo importante es que se abre la posibilidad para que desde allá se investiguen los crímenes y se identifiquen a los perpetradores”.