15er

Ley Renacer avanza contra régimen sandinista al igual que represión en Nicaragua

*El mismo día que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó pasar a plenario la Ley Renacer, el parlamento nicaragüense canceló 24 ONG más.

**Sin aliados, el partido Ciudadanos por la Libertad (derecha) proclamó su fórmula presidencial: un excontra convertido en empresario y una exreina de belleza.

EXPEDIENTE PÚBLICO

La misma mañana de la proclamación a mano alzada del candidato único del partido opositor Ciudadano por la Libertad (CxL) bajo gritos de “sí se puede”, ocurrieron tres acciones significativas dentro de la crisis nicaragüense: la aprobación de la Ley Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés), la cancelación de la personería jurídica a 24 oenegés en la Asamblea Legislativa nicaragüense y la declaración en foros internacionales de dos esposas de presos políticos que ahora se han convertido en perseguidas del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Óscar Sobalvarro, el exjefe contra y empresario es oficialmente el candidato presidencial por el partido CxL en la Alianza Ciudadanos por la Libertad, al ser ungido este 28 de julio por 205 convencionales de su partido a la par de Berenice Quezada, de 27 años y conocida por llevar la corona de Miss Nicaragua en 2017.

La nominación de Sobalvarro se conoció extraoficialmente hace tres días, cuando el precandidato Américo Treminio informó que la directiva del partido opositor, que había cancelado su nombre porque supuestamente las bases del partido no lo respaldaban.

Treminio era el único precandidato presidencial libre o que no salió al exilio, pero la presidenta de CxL Kitty Monterrey anunció el 27 de julio que no tenía capacidad de recorrer todo el país o dedicarse a tiempo completo a la campaña, además, solo tenía unos 6,000 seguidores en redes sociales

Lo que no dijo Monterrey es que Sobalvarro tiene solo 367 seguidores en Twitter y Quezada 9,465.

Entre el 28 de julio y el 2 de agosto los partidos participantes en la contienda electoral del 7 de noviembre tendrán que presentar sus listas de candidatos al Legislativo y Ejecutivo, así como al Parlamento Centroamericano, (Parlacen).

Lea más sobre: Oposición se fractura en Nicaragua: principal partido opositor da la espalda a sus aliados

Renacer avanza para convertirse en ley

Mientras CxL proclamaba a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, aprobó la Ley Renacer, con esto la iniciativa pasará al plenario para su aprobación. En la cámara alta, el Comité de Asuntos Exteriores ratificó la iniciativa el 22 de junio.

El congresista Albio Sires, copatrocinador de la ley, afirmó en el Comité que “Daniel Ortega en menos de dos meses ha arrestado a más de dos docenas de líderes de la oposición, incluyendo candidatos presidenciales, y espera eliminar a la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes con el fin de consolidar una dictadura de partido único”.

Sires indicó que Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los precandidatos presidenciales presos: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, “fueron condenadas en ausencia solo por pedir en Washington ayuda para la liberación de sus parejas, esta es la brutalidad del régimen criminal de Ortega”.

Valle y Cárdenas se reunieron con los congresistas Sires y Marck Green, así como el senador Marco Rubio, para abogar por sus esposos detenidos por más de 50 días y este 27 de julio, el Ministerio Público de Nicaragua anunció que procedía a investigar a ambas mujeres por delitos contra la soberanía del país centroamericano.

Lea además: Ley Renacer amplía posibilidad de sancionar a funcionarios del régimen de Nicaragua

Cárdenas informó durante una conferencia virtual que “todos los llamamientos que hecho a la comunidad internacional para proteger y promover el respeto de los derechos humanos en Nicaragua los hice como esposa y madre, pero anoche me convertí en el nuevo objeto de la represión de Nicaragua, la Policía Nacional anunció una investigación en mi contra”.

Posteriormente el Ministerio Público informó que Cárdenas como Valle habían violado la ley de soberanía al reunirse con legisladores y funcionarios de Estados Unidos.

“Por eso el régimen de ortega me ha catalogado de traidora a la patria, traidora por pedir pruebas de vida de mi esposo, pedir a Ortega que respete nuestra constitución y derecho internacional y atreverme a soñar por un futuro en que todos los nicaragüenses puedan vivir una vida pacífica y digna, me acusan por los mismos delitos que mi esposo hace 50 días”, manifestó.

“Ha habido grandes violaciones al debido proceso en nuestros casos, hemos sido declaradas culpables basadas en investigaciones de la Policía y el Ministerio Público, no hemos podido impugnar estos cargos en una corte, por lo que no hay manera que después de estas declaraciones este proceso pueda ser legítimo”, aclaró.

Cancelan 24 ONG

En medio de este contexto fueron eliminadas por los 72 diputados sandinistas y aliados en la Asamblea Legislativa de Nicaragua24 ONG, 16 de ellas asociaciones médicas u organismos relacionados con la salud, supuestamente por faltas a la ley de asociaciones sin fines de lucro.

Estas 24 organizaciones se sumarían a las diez ya suspendidas por el parlamento nicaragüense desde diciembre de 2018, entre las que se encuentran organizaciones de derechos humanos.

Médicos independientes han criticado en múltiples ocasiones las políticas sanitarias del gobierno en el marco de la pandemia, desde la falta de protección del personal hospitalario hasta el llamado a actividades de aglomeración; también han señalado la necesidad de priorizar en la vacunación contra el Covid-19 al personal de salud en primera línea contra la pandemia.

Te puede interesar: Régimen de Nicaragua busca silenciar toda crítica médica sobre Covid-19

El ungido

La votación de Sobalvarro se hizo con los miembros de CxL, a pesar de participar en bloque con el Partido Movimiento de Unidad Costeña y la Alianza Cívica. El bloque suponía ser la plataforma para las fuerzas opositoras unificadas, pero en mayo de 2021 fueron inútiles las conversaciones con la Coalición Nacional y en días pasados los miembros de la Alianza Cívica decidieron no participar en las elecciones.

CxL es un partido fundado en 2017, después que el líder opositor, el banquero Eduardo Montealegre perdiera una disputa por la personería jurídica del Partido Liberal Independiente, que lo dejó fuera de las elecciones de 2016.

La proclama de Sobalvarro realizada en un hotel de Managua inició con un homenaje a los presos políticos, pero solo los miembros de la alianza, particularmente de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, fundador de CxL.

Sobalvarro en su discurso hizo hincapié a la unidad, “iniciamos este proceso de elección de un candidato con la participación de excelentes líderes políticos provenientes de todos los sectores, capaces y convencidos, igual que nosotros, de la necesidad de una transición pacífica, de la dictadura a la democracia”.

“La mayoría de hombres y mujeres, que en condiciones muy difíciles expresaron su voluntad de servir a Nicaragua desde una candidatura presidencial, pagaron el costo de enfrentarse a la dictadura y son parte de los más de cien presos políticos, así como líderes de grupos políticos, gremiales y sociales son perseguidos para que los nicaragüenses nos desanimemos y renunciemos a la participación electoral que es la única vía cívica posible para recuperar la democracia. Tenemos la responsabilidad de asumir el relevo”, indicó.

Sin embargo, el exlíder contra Luis Fley, precandidato presidencial en el exilio, indicó que Sobalvarro no representa los intereses de la antigua guerrilla antisandinista, porque la Resistencia Nicaragüense está agrupada en la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

“Hemos decidido no participar en este proceso ni apoyar a ningún candidato porque este proceso no es legítimo, Sobalvarro solo estará representando sus intereses, no lo de los contras. Ahí lo que hay son intereses económicos turbios, porque Ortega quiere un baño de legitimidad que no tiene a nivel internacional”, expresó Fley.

El miembro de la directiva de la Alianza Cívica y miembro de la organización misquita Prilaka, Juan Carlos Ocampo, también expresó que la candidatura de Sobalvarro refleja la política extractivista histórica y ausente en los asuntos del Caribe, existe preocupación porque se trata de un empresario maderero y ganadero, actividades que afectan la vida de los pueblos de su región, aún así espera tener un acercamiento con el candidato oficial, a pesar que no fue escogido con el consenso de sus aliados.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.