13

Mafias en México atentas al paso de indocumentados nicaragüenses

*Documentos de nicaragüenses adquieren valor en el negocio de secuestros y fraudes de asilo.  

** Quienes deciden pagar “coyotes” para evitar largas esperas en México, se ponen a expensas de un negocio controlado por los carteles de la droga. 

***Expediente Público visitó la frontera Tijuana-San Diego, donde organismos sociales advierten de desinformación, extorsiones y abusos por la desesperación de cruzar a Estados Unidos.  


Expediente Público 

En las redes sociales y medios de comunicación son frecuentes los anuncios de muertes y secuestros de nicaragüenses a su paso por México. La mayoría de las veces, son los mismos familiares que piden donaciones para pagar repatriaciones de cuerpos o coimas de coyotes y carteles. 

Uno de los últimos casos es del oriundo de Quilalí, en el norte de Nicaragua, Marvin Ariel Altamirano Herrera, de 35 años, quien fue estafado por el «coyote» que supuestamente lo trasladaría al otro lado de la frontera y fue asesinado en febrero de 2022 en la ciudad de Monterrey, donde había quedado varado. Un «coyote» se designa a quienes participan en el tráfico fronterizo de personas.

La expresa política Ana Nicaragua López fue secuestrada por el cartel de Juárez en noviembre de 2021, junto a su pareja e hijo, y solo fue liberada después que pagaron cinco mil dólares.

Entre octubre y noviembre del 2021, al menos doce casos de secuestro fueron reportados por familiares de nicaragüenses a los medios de comunicación, según swissinfo.ch. 

En abril de 2021 un video en redes sociales mostraba a un niño de 10 años de origen nicaragüense, abandonado por el crimen organizado después de secuestrar a su madre, Meylin Obregón. 

Lea además: El salto al vacío de miles de nicaragüenses para alcanzar los Estados Unidos

Astrid Montealegre, abogada de migración y miembro de la Alianza de Derechos Humanos de Nicaragua-Estados Unidos (Nahra, por sus siglas en inglés), explicó a Expediente Público que los nicaragüenses “por su condición sociopolítica tienden a ser blanco en el mercado negro del tránsito migratorio, porque sus documentos son vistos como válidos para una persona que está pidiendo asilo y hay personas que quieren defraudar al sistema y hacerse pasar por ellos”. 

“Vimos casos de personas que son de gran interés para la comunidad nicaragüense. Expresos políticos u opositores que anuncian su viaje y los que están en estos carteles y los coyotes que hacen estos actos, saben que es muy probable que paguen lo que ellos están pidiendo (en los secuestros)”, agregó. 

Los familiares, organizaciones y la comunidad han donado para pagar rescates. “Nosotros desde el punto de vista humanitario, hacemos un llamado que no hagan estos negocios con los traficantes y no caigan en sus trampas, hemos tenido casos que se habla con las autoridades y logramos el rescate, sin pagar a los coyotes y caer en el mismo juego”, mencionó. 

Dulce García, directora de la organización Border Angels, en entrevista con Expediente Público consideró también la responsabilidad de las políticas de asilo actuales: “Cuando llegó Alejandro Mayorkas (secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos) a Tijuana el mes pasado (diciembre), dio un anuncio de advertencia a los migrantes y les dijo ‘no vayan a participar con el crimen organizado, los coyotes, no vayan a pagar a alguien para que los crucen, usen las avenidas legales que se les han dado’, pero en este momento no las hay o son extremadamente raras, solo las personas con abogados que puedan consultar y tomar sus casos son las que cruzan, todas las demás se tienen que aventar por el desierto”. 

Los trasladan desde Honduras 

Expediente Público tuvo contacto con una familia que envió en enero de 2022 a tres personas con un coyote desde la frontera con Honduras pagando 4,000 dólares por cada uno. Y esto no es nada. El precio por individuo en este mercado ilegal puede llegar a los 10,000. 

El coyote los hace pasar ilegalmente las fronteras hondureñas y guatemaltecas, aunque pueden cruzar solo con su cédula y un registro previo, debido a acuerdos de movilidad de la región conocidos como CA-4. Los coyotes argumentan que así evitan pagar coimas a las autoridades migratorias, la Policía o el Ejército de esos países que han estado extorsionando a los nicaragüenses desde que incrementó el flujo migratorio. 

Lea también: Migrantes nicaragüenses: el kilométrico retén en México

Para evadir los retenes en México, además de los métodos de hacinamiento en vehículos, llegaron a utilizar lanchas rápidas, mencionaron. Los albergan en sitios ya contratados, donde esperan el siguiente transporte o que las vías estén menos vigiladas, por eso, es difícil saber cuánto durará el viaje a través del país, pueden ser diez días o un mes. 

Las redes familiares en Estados Unidos pudieron contratarle a un coyote de confianza, pero muchos migrantes son estafados o extorsionados por los mismos traficantes. Por otro lado, estos no podrían trabajar sin colaboración, permiso o consentimiento de los carteles que controlan las rutas y dominan la zona fronteriza, los mismos que con frecuencia entran en disputas territoriales violentas.  

Por eso, viajar solo de manera ilegal por México en busca de la frontera norte, es prácticamente imposible, porque significaría quedar a expensas del crimen organizado, pero tener un coyote tampoco es garantía que un cartel enemigo o incluso del territorio no salde cuentas con inocentes, como ocurrió en la masacre de enero de 2021 en Tamaulipas, en la que asesinaron a 19 migrantes, la mayoría guatemaltecos. 

Además: Honduras, El Salvador y Guatemala en la era de las migraciones masivas  

La familia que cruzó en enero por Reynosa, dice que el coyote al final les quitó hasta los zapatos y los despojó de sus mochilas con la excusa que era mejor así para cruzar al río, el cual atravesaron al final solos. 

Las redes de tráfico prefieren los cruces por el río, es la ruta más corta y corresponde a una frontera natural. 

“Las personas que cruzan por esos puntos lo hacen porque les están ayudando, sabemos que Arizona y Texas no solo son más peligrosos, sino, que son los Estados donde es menos probable que les aprueben asilo. Hay otros Estados con tendencia más altas a aprobar, por ejemplo, California que es fronterizo también, a los nicaragüenses les falta información y esto tiene que ver con lo que instan los coyotes porque es conveniente para ellos”, advirtió Montealegre. 

La frontera de Tijuana es la más vigilada 

Enrique Lucero, responsable de Atención al Migrante del municipio de Tijuana, explicó a Expediente Público que la frontera de Tijuana es la más vigilada, hay una frontera física, en casi todo el estado, pero en otros estados fronterizos no hay barrera, sino, el río, pero eso lo hace igual peligroso. 

“Los migrantes buscan rutas donde puedan entrar de manera irregular, aquí es muy difícil, fue de hecho una de las primeras fronteras que cuenta con toda la tecnología para detectar a las personas cuando ingresan”, consideró. 

Una parte se queda en albergues esperando los procesos de asilo que están cerrados desde el inicio de la pandemia, pero otros buscan rutas para entrar irregularmente, “ese es el caso de los que quieren cruzar por el río, como los nicaragüenses, vemos muchas muertes por ahogamiento”. 

“Si ellos tienen posibilidad de asilo, perderían esa oportunidad porque ya se les carga un delito federal por haber tratado de ingresar y les anula la posibilidad de solicitar un asilo por la vía ordinaria, sin romper ninguna ley”, consideró Lucero. 

Lea también: Ola represiva en Nicaragua deteriora estabilidad y agudiza la migración en Centroamérica  

“Muchos acuden a estas personas que trafican con humanos, que los engañan que les dicen que es muy fácil y caen las manos de estas mafias y por eso se van en carros, escondidos, arriesgan sus vidas, buscan rutas, por eso se les pide que entren de manera regular bajo condición de refugiados, tomar un autobús, y un avión a la frontera para que no caigan en manos de estas redes. Eso es lo que ha pasado cuando vemos estos crímenes o accidentes”, indicó el funcionario. 

Fraude y extorsiones 

María José Juárez, asistente de protección en Tijuana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que las redes criminales aprovechan la confusión por las políticas tan cambiantes en la frontera y el COVID-19. “El 9 de noviembre se reabrió la frontera a cruces no esenciales (turismo), muchos entendieron que estaba abierta para todo mundo, incluyendo los solicitantes de asilo, esto ocasionó que fueran víctimas de fraude, los llamaban abogados o gente ofreciendo servicios como documentos para poder cruzar”. 

Juárez pidió tener cuidado de compartir sus datos personales, porque “el delito de extorsión está a la orden del día”, había formularios en línea para conseguir algunas asesorías legales de organizaciones serias que usaban las plataformas digitales como mecanismo de ayuda, pero criminales copiaron estos formularios y empezaron a tener información de las personas para llamarlos y amenazarlos con el fin de quitarles dinero. 

“Aprovechando la desinformación e ingenuidad de muchos migrantes, en los últimos meses se han incrementado los casos de fraude y extorsión”, enfatizó. 

Gustavo Banda, pastor de la iglesia y refugio Templo de los Embajadores de Jesús, confirmó que “en estos momentos han sido engañados y las mafias que hay en este país se los llevan inmediatamente diciendo que en cuanto pisen suelo estadounidense van a tener ciudadanía”. 

Puede interesarle: Defensores de derechos humanos de Nicaragua viven en precariedad en Costa Rica 

“La gente ha escogido históricamente Tijuana porque no existen las mafias de aquellas fronteras, allá es muy probable que te detengan y te extorsionen, que te den un número para que te identifiquen con las demás mafias y te dejen transitar, los haitianos saben eso y por eso viene aquí, allá las mafias tienen control sobre todos los migrantes”, advirtió Banda. 

“Un gran porcentaje de la gente que llega a este lugar, ya intentó por otros lugares, se vienen porque los informes dicen que aquí no existe lo que pasa por aquellos lados, hay gente que la han secuestrado dos veces y desisten, allá es más fácil que acá, pero la mafia está mejor organizada y controla absolutamente todo y la autoridad allá no puede hacer absolutamente nada”, agregó. 

Banda previene de las altas expectativas con las que están llegando los nicaragüenses. “Igual que los cubanos tienen el pensamiento que llegando a Estados Unidos su sueño se ha cumplido”, aunque muchos han sido admitidos, otros son deportados.  

Dulce García, directora de Border Angels, en entrevista con Expediente Público llamó la atención sobre el fraude y aconsejó no contratar abogados en México porque la frontera está cerrada, también pidió no cruzar por el desierto o las montañas porque corren el riesgo de perder la vida. 

“Es muy triste escuchar que la situación en la frontera es tan difícil que les decimos que tenga mucho cuidado al llegar a esta ciudad fronteriza, no es fácil, corren mucho riesgo, si van a hacer esto que se apoyen con organizaciones que tienen una buena reputación con abogadas que no les pidan dinero y lo hagan antes de emprender el viaje”, recomendó.

Nicaragüenses enfrentan hambre 

Holvin Delgado, un obrero nicaragüense que decidió quedarse en México, expresó que “para tomar una decisión y venir aquí, uno debe tener mucho cuidado y tratar de ser fuerte, aguantar hambre, sed y andar con cuidado con sus niños, porque aquí es muy peligroso, hay muchos engaños, estafan a la gente, ‘soy coyote, te voy a llevar’ y después desaparecen”. 

“La desconfianza me ayuda a vivir, me cuido a mí mismo, aquí existe mucho la maldad, la mafia, el peligro, creen que uno tiene dinero, pero soy tan pobre que no valgo ni una moneda, vine a superarme y ayudar a mi hija”, sostuvo. 

Lea: Migración centroamericana a Estados Unidos, pero que durante conflictos armados de los años 80 

La OIM en Tijuana indicó a Expediente Público que parte de las consultas de nicaragüenses a su línea telefónica son por reposición de documentos emitidos en México como visitantes por razones humanitarias o por ser refugiados reconocidos, principalmente era por extravío en el camino, pero había personas que fueron víctimas de robos. 

José María García, director del Albergue Juventud 2000, explicó que los pocos nicaragüenses que alcanzan a llegar a Tijuana les aseguran que sigue la misma problemática de la frontera sur al norte, que siguen las extorsiones y abusos de parte de los mismos funcionarios de INM, aunque tengan visas humanitarias.  

Además, mencionó que no solo en México, sino, de los países de donde vienen los migrantes, deberían tomar mayores acciones para evitar la vulneración de sus ciudadanos migrantes. 

“Fluye mucha información y las autoridades deben tomar cartas en el asunto, en las caravanas del 2018 nos llegaron folletos de Honduras que se repartían en comunidades para formar caravanas y pasar la frontera y que en Estados Unidos los iban a recibir”, en este sentido, las gobiernos deben informar correctamente a su población para evitar tales engaños, argumentó.  “Nosotros estamos aquí, sabemos que las fronteras no se abren, como mexicanos que vivimos aquí sabemos que necesitamos una visa, al menos que cruces ilegal y eso es un riesgo”, añadió González.

Mañana: De paso por el infierno: detenciones y deportaciones en la frontera sur de Estados Unidos