Covid-19 vacunación Omicron Nicaragua

Nicaragua avanza en cobertura de vacunación, pero descuida a grupos vulnerables ante el Covid-19

*Se logra una cobertura de vacunación del 37.26% gracias a las donaciones de vacunas del mecanismo COVAX y de países como Estados Unidos, España, el préstamo de biológicos por parte de Honduras y la compra a Rusia y Cuba. 

*El Gobierno no acató la recomendación de la OMS de inmunizar en primer lugar a toda la población en alto riesgo como son los adultos mayores y el personal del sector Salud.

***El independiente Observatorio Ciudadano fue forzado a reducir el monitoreo en Nicaragua debido a que «temen la represión estatal, la cual quiere instaurar una aparente normalidad sobre la situación real de la pandemia”.


Expediente Público

Nicaragua hasta hace dos semanas se encontraba entre los países con una cobertura de inmunización inferior al 10% contra el nuevo coronavirus Covid-19. Actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra que este porcentaje subió a 37. 26%, pero advierte que no se priorizó por completo a la población vulnerable como son las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas expuestas a sufrir complicaciones, ni al personal del sector salud con más riesgo al contagio del virus.

Este dato hace un fuerte llamado de atención a las estrategias gubernamentales sobre las jornadas de vacunación, ya que antes de inmunizar completamente a las personas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades nicaragüenses decidieron inocular a la niñez y jóvenes.  

A inicios de octubre inició la jornada para vacunar a la población desde los 2 hasta los 17 años de edad, sin haber culminado con los grupos de más riesgo como son las personas mayores de 60 años, aquellas que tienen otros problemas de salud graves, como afecciones cardíacas o pulmonares, un sistema inmunitario debilitado, obesidad o diabetes. Los médicos, enfermeras y demás personal del sector salud son parte del grupo de alto riesgo al contagio del virus y sufrir complicaciones por su exposición a los pacientes.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó en la conferencia semanal sobre la situación del Covid-19, que entre los países rezagados en la vacunación contra el virus del Covid-19 que no estaban priorizando a personas vulnerables se encontraba Nicaragua, junto a Jamaica y Guatemala. 

“Las vacunaciones están dándose a mucha gente joven, a personas saludables que se están protegiendo antes de las poblaciones de edad. Esta falta de priorización es peligrosa porque mantiene a nuestras personas de edad vulnerables y nuestros sistemas de salud en riesgo”, advirtió Etienne.  

Las autoridades en Nicaragua sostienen que han logrado inmunizar al 66 % de la población desde los 2 años hasta la edad adulta, sin embargo el Ministerio de Salud (Minsa) no publica las estadísticas lo que impide que sean auditadas.

Lea también: OPS recomienda no aplicar vacunas contra Covid-19 a niñez, pero régimen sandinista no acata consejo

Observatorio independiente forzado a reducir monitoreo

De acuerdo al último informe semanal del Observatorio Ciudadano, del 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, habría en el país centroamericano una aparente disminución de la pandemia. En este período les informaron de 13 casos y seis muertes por Covid-19.

Durante noviembre la organización confirmó un acumulado de 110 casos sospechosos y 25 muertes asociadas al coronavirus, siendo el menor número de casos reportados por mes al Observatorio durante el año 2021. Sin embargo, el número de fallecidos «está muy por encima de las cinco muertes confirmadas por el Ministerio de Salud (Minsa)»; es innegable que es más difícil ocultar un fallecimiento, y eso sólo nos confirma nuestro temor que estamos muy lejos de que la pandemia esté controlada en Nicaragua.

El Observatorio Ciudadano lo integran médicos y organizaciones sociales independientes, quienes trabajan de forma clandestina debido a la amenaza con cárcel y hostigamiento de parte de las autoridades como parte de su política para evitar que se conozca el verdadero impacto de la pandemia.  

Los datos del Observatorio han servido para dar una mejor realidad de la crisis sanitaria, sin embargo, esta semana anunció que emitirán informes cada 15 días, “como consecuencia de la disminución de reportes” de casos y fallecimientos por Covid-19, esto debido a que los miembros de la organización civil “temen a la represión estatal, la cual quiere instaurar una aparente normalidad sobre la situación real de la pandemia”. 

«Esta reducción en el número de reportes, no debe interpretarse como que la pandemia ha terminado y se puede relajar la toma de medidas de prevención del contagio», advirtió el Observatorio.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) desde la semana del 23 al 30 de noviembre se confirmaron 102 casos de Covid-19 y mantiene un fallecido por semana. 

Avance en la inmunización   

La OPS se propuso la meta de que cada país del hemisferio occidental llegase al 40% de inmunización contra el virus del Covid-19 al fin de año 2021.  

Nicaragua hace tan solo dos semanas se encontraba por debajo del 10%, que correspondía únicamente a población adulta vacunada, sin embargo, ahora está cerca de llegar a la meta establecida con una cobertura de vacunas aplicadas al 37.26% de la población. 

Los niños y adolescentes reciben  biológicos cubanos y rusos, los cuales hasta el momento siguen sin ser validados por la OMS.  

Te puede interesar: Nicaragua desvía fondos del FMI destinados a combatir la pandemia de Covid-19

Expediente Público constató en los documentos presupuestarios del Ministerio de Hacienda de Nicaragua, que entre el 23 de febrero y el 28 de octubre de 2021, el país recibió 8,258,670 vacunas contra el Covid-19.

El 64.17% de las vacunas fueron compradas a Rusia y Cuba, pero no se conoce el monto gastado.  

Las donaciones del mecanismo COVAX que administra la OPS, la movilización de nicaragüenses a la frontera con Honduras (donde se vacunó a más de 100,000 personas), y las aceleradas jornadas de vacunación de las últimas semanas implementados por Ministerio de Salud nicaragüense fueron algunos de los factores que empujaron la cobertura de inoculación. 

COVAX es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza impulsada por actores públicos y privados de 190 países, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las inoculantes.

A pesar del avance en la cobertura general de la vacunación en Nicaragua, la directora de la OPS advirtió que hay personas de los grupos más vulnerables que continúan sin estar vacunadas y que son los que deben priorizarse. 

Lea además: Honduras cierra puestos de vacunación en la frontera con Nicaragua por las elecciones

Actualización de la Ómicron

“La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas serán peores, pero si significa que debemos ser extra vigilantes en el corto plazo”, destacó Etienne, al tiempo que aseguró que siguen las investigaciones para entender de mejor manera el comportamiento de la nueva variante del coronavirus Ómicron y los riesgos potenciales para los países de las Américas.

De acuerdo a la OPS, es cuestión de tiempo para se reporten casos de la nueva variante causante del Covid-19 en todos los países. Hasta ahora, la variante Delta es la más peligrosa por el alto nivel de contagio y las complicaciones que causa en los pacientes.

“Por esta razón es importante que los países sigan apalancando y utilizando plenamente el paquete de medidas de salud pública que han demostrado ser eficaces contra este virus”, puntualizó la directora de la OPS.

Lea también: Nicaragua ante Ómicron con escasas medidas de protección y promoción del contagio en eventos masivos

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.