vacunación Nicaragua Covid-19 Honduras

Honduras cierra puestos de vacunación en la frontera con Nicaragua por las elecciones

*El número de nicaragüenses vacunados en Honduras ya supera los 51,000 y a pesar de ello, cientos continúan llegando por su segunda dosis. Sin embargo, los puestos de vacunación han cerrado sus puertas este jueves 25 de noviembre.

*Mientras tanto, la OPS explicó que la variante Delta del Covid-19 es la de mayor preocupación en Nicaragua, país que el 17 de noviembre se convirtió en el último de Centroamérica en reportar la circulación de nuevas variantes del coronavirus


Expediente Público

Debido al proceso electoral que ocurrirá en Honduras el 28 de noviembre del presente año, las fronteras de vacunación entre Honduras y Nicaragua serán cerradas, dando un breve receso a la inmunización de nicaragüenses. Los puntos de vacunación fronterizos, entre ellos El Espino y El Guasaule, cerraron el jueves 25 de noviembre y se espera que regresen a atender hasta después del 3 de diciembre.

Sin embargo, esto no ha sido motivo para que la afluencia de Nicaragüenses movilizándose a la frontera con Honduras se detenga o disminuya. Expediente Público realizó una segunda visita al puesto fronterizo El Espino, donde miles de nicaragüenses llegaron desde la madrugada a obtener su vacuna; para muchos de ellos era la segunda dosis de Moderna o Pfizer.

Dicho inoculante se estuvo aplicando en la Escuela República de Honduras y en la iglesia Shammah, en el municipio San Marcos de Colón, Choluteca.

Simultáneamente el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente de la Organización Panamericana de la Salud, comunicó en la conferencia de prensa semanal sobre Covid 19 que, de todas las variantes del coronavirus que han circulado en Nicaragua hasta el momento, la Delta es la de mayor preocupación debido a que “es casi la única variante que se está detectando”.

Aldighieri aseguró que esta variante es de preocupación no solo en Nicaragua si no en todo el continente americano, ya que es la que registra una mayor cantidad de contagios por Covid-19.

“Es muy importante destacar que, en este momento, a nivel global, a nivel regional, a nivel de América Central y en Nicaragua la variante de preocupación que está circulando es la variante Delta” indicó.

El funcionario de la OPS e explicó que la variante Delta tiene una particularidad: su alto nivel de transmisibilidad; esto quiere decir que su capacidad de amplificación cuando hay transmisión comunitaria es muy elevada por lo que, para quienes no están vacunados, existe un riesgo de contagio incluso mayor.

Puede interesarle: OPS: Nicaragua mantiene cobertura inferior al 20% de vacunas contra Covid-19

Puestos de vacunación cierran por elecciones

Mientras ocurre la confirmación de las variantes del Covid–19 en Nicaragua, la nicaragüenses continúan trasladándose a Honduras para inmunizarse contra el virus, pese a que el gobierno sandinista ha lanzado una campaña de vacunación masiva con inoculantes cubanos y rusos.

La Secretaría de Salud de Honduras informó que el número de nicaragüenses vacunados en la frontera ya supera los 51,000.

Gloria Turcios, la enfermera municipal de San Marcos de Colón, Choluteca, informó que los puestos de vacunación serán cerrados a partir del 25 de noviembre y volverán a atender después del 3 de diciembre, esto debido al proceso electoral que se llevará a cabo el 28 de noviembre en Honduras.

De igual manera explicó que a partir desde la semana del jueves 18 de noviembre se han contabilizado un total de 12 mil personas en esa zona fronteriza, donde se aplican las dosis de Moderna y Pfizer.

Lea también: Gobierno de Nicaragua recibió 8 millones de vacunas contra Covid-19, pero sigue éxodo nicaragüense hacia Honduras

Juan López, residente de Managua esperó desde la media noche del jueves en el punto fronterizo a la espera de su segunda dosis de Moderna. “El proceso ha sido un poco más largo en el sentido de esperar a que empezaran a vacunar porque la primera vez empezaron a las 7 de la mañana y hoy a las 9”, expresó López.

La historia de Alejandra Flores, residente de Estelí, al norte de Nicaragua, no es diferente, aseguró haber viajado 3 horas para aplicarse su segunda dosis de Moderna. En cuanto al proceso de vacunación aseguró: “La primera vez lo sentí fácil, no fue tan complicado, pero esta vez sí fue duro”.

A pesar de haber llegado al punto fronterizo a las 2 de la madrugada, la señora Melva Siles, también habitante de Estelí, aseguró que el proceso fue un poco más rápido desde el momento en que empezaron a atender.

Lea también: Vacunación contra coronavirus en Nicaragua: entre desorden, represión y desconfianza

Minsa finalmente identifico variantes del Covid 19

Ahora bien, Aldighieri señaló también que “el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) ha informado a la OPS las variantes de preocupación circulando en Nicaragua”.

Las autoridades de la OPS explicaron que la información fue enviada por los funcionarios del Minsa el día 17 de noviembre, fecha en la que se hizo de público conocimiento la presencia de las cuatro variantes del virus SAR–CoV–2: Alpha, Beta, Delta y Gamma.

Durante más de un año, las autoridades del Minsa guardaron silencio respecto a este tema y optaron por no realizar un reporte que incluyera las variantes presentes en Nicaragua, su incidencia y afectación en la población.

Esto convirtió a Nicaragua en el último país centroamericano en reportar la circulación de variantes del Covid-19.

Esta escasez de información acaeció en un contexto en el que se produjeron dos rebrotes del virus, en los meses de agosto y septiembre, donde, según datos extraídos del sitio web oficial de Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua,se alcanzaron hasta 1.086 nuevos casos sospechosos de contagio en una semana.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.