Freedom House

Nicaragua, Venezuela y Cuba reducen la libertad de sus ciudadanos… también en Internet

• Nicaragua tuvo el peor declive de Libertad de Internet en las Américas, según el más reciente informe de Freedom House.

•• Cuba sigue siendo el peor abusador de las Américas y China Popular es el país peor calificado en el mundo.

Expediente Público

Nicaragua, Venezuela y Cuba son las naciones de las Américas que más lesionan los derechos de los ciudadanos no solo en la vida real, también en Internet. Estas tres naciones tienen el peor desempeño en el Informe de Libertad de Internet 2022 del tanque de pensamiento estadounidense Freedom House, divulgado este martes.

En un puntaje sobre 100, Nicaragua aparece en el informe con 45 puntos, Venezuela con 30 y Cuba con 20. Costa Rica, Estados Unidos y Canadá son los mejor evaluados en las Américas con 88, 87 y 76 puntos respectivamente. En total, 11 naciones fueron evaluadas en la región.

“La libertad de Internet en América Latina mejoró en 2022, en medio del duodécimo año consecutivo de disminución de la libertad de Internet global. Si bien tres países disminuyeron (Colombia, Cuba y Nicaragua), cinco mejoraron y uno, Argentina, no experimentó cambios en el puntaje general. Costa Rica se mantuvo como el país con mejor desempeño en la región y el tercero con mejor desempeño en el mundo”, explicó a Expediente Público Tessa Weal, investigadora asociada de Tecnología y Democracia de Freedom House.

Libertad plena

Otros países evaluados en el continente son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, todos con puntajes entre 61 y 71.

Deslice para ver más información
 

Freedom House cataloga a cuatro países del continente con Libertad Plena de Internet: Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y Argentina. Otros cinco países son catalogados como “parcialmente libres”: México, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Brasil. Mientras que Cuba y Venezuela son clasificados como “No libres”.

Weal señaló que “los gobiernos más represivos de América Latina restringen con mayor frecuencia el libre flujo de noticias e información de fuentes ubicadas fuera de las fronteras de un país”.

Te puede interesar: Cuba, Nicaragua y Venezuela son las maquinarias autoritarias que producen mayor migración

“Los gobiernos más represivos de la región utilizan estas restricciones en momentos de tensión política, cuando el acceso a Internet internacional sin censura es más importante para quienes buscan cambiar el equilibrio de poder”, apuntó Weal.

Nicaragua, el mayor declive

Según el informe, la libertad de Internet en Nicaragua cayó tres puntos en medio de una elección en noviembre de 2021 que contó con una dura represión contra los líderes de la oposición, disidentes y periodistas independientes. Solo Nicaragua y Costa Rica fueron evaluadas en Centroamérica.

Weal explicó que “Nicaragua experimentó el mayor declive en la región, en medio de un período electoral de noviembre de 2021 que contó con una dura represión contra figuras de la oposición, periodistas independientes y disidentes”.

“La disminución se debió, en parte, a una escalada en el uso de la legislación aprobada recientemente para condenar a los usuarios de las redes sociales por su discurso político en línea, incluidas varias sentencias de 11 y 12 años emitidas en virtud de la Ley de Delitos Cibernéticos de 2020. Esto, junto con el clima general de represión en torno a las elecciones generales de 2021, allanó el camino para una mayor autocensura, otro factor en el declive de este año”, señaló la investigadora en entrevista con Expediente Público.

Cuba, el mayor abusador

La Libertad de Internet en Cuba es de las más limitadas del mundo, según el reporte. Cuba aparece en el puesto 67 de 70 países evaluados, solo superados por China, Myanmar e Irán.

“Cuba sigue siendo el peor abusador de la libertad de internet en la región. El puntaje disminuyó aún más este año, impulsado por los esfuerzos represivos del gobierno para interrumpir las protestas a lo largo de 2021”, explicó Weal.

En julio de 2021, los cubanos se movilizaron en las protestas antigubernamentales más grandes del país desde la revolución de 1959.

Además: Blinken y Nichols comprometidos en apoyar el retorno a la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

“Las autoridades respondieron restringiendo brevemente el acceso a Internet. También bloquearon plataformas de comunicación como WhatsApp, Telegram y Signal. Además, vimos cómo el gobierno interrumpía selectivamente las conexiones de línea fija y móvil de activistas y disidentes”, recordó Weal.

“Estas tácticas, herramientas conocidas del gobierno para sofocar la disidencia, obstaculizaron la capacidad de los cubanos para organizarse en línea o denunciar el acoso a manos de las autoridades”, sentenció Weal.

Restricciones en Venezuela

Venezuela aparece con un puntaje de 30 puntos en el Informe de Freedom House, que señala que el gobierno venezolano también trató de evitar que los ciudadanos accedieran a fuentes de noticias internacionales durante momentos políticos clave.

“Durante las elecciones regionales de noviembre de 2021, por ejemplo, los proveedores de servicios bloquearon las VPN y el navegador web anónimo Tor, presumiblemente por orden del Gobierno. El gobierno venezolano también bloquea docenas de sitios web de medios nacionales e internacionales de manera más amplia”, expuso la investigadora Weal.

Según Weal, “vemos las restricciones más atroces sobre el contenido y las violaciones de los derechos de los usuarios en los países con peor desempeño de la región, Venezuela y Cuba”.

Un fenómeno regional

Weal advierte que “las amenazas a la libertad en Internet persisten en América Latina” y un ejemplo más evidente es el caso colombiano.

Lea más: Crece el huracán social que pide «libertad» en Cuba

“Los ataques técnicos contra los críticos del gobierno o las organizaciones de derechos humanos pueden cerrar sitios web que alojan reportajes de investigación y amenazar con silenciar las voces independientes. Tales ataques fueron reportados en siete de los nueve países de la región”, denunció Weal.

La investigadora señaló también a “comentaristas progubernamentales, que manipulan el panorama en línea y enturbian el debate público, son comunes en la escena en línea de América Latina”.

El informe denuncia que “redes de trolls, comentaristas pagados y el comportamiento inauténtico coordinado manipularon la discusión en línea en seis de los nueve países de la región.

“La violencia física contra periodistas y usuarios en línea, una amenaza de larga data para quienes comparten informes independientes en línea, también sigue siendo un problema en la región. Los usuarios de Internet fueron atacados físicamente o asesinados en represalia por su contenido en línea en seis de nueve países de América Latina”, denunció Weal.

El caso colombiano

Colombia aparece con un puntaje de 64 y tuvo un importante declive en el último año, según Freedom House.

Según Weal, el declive tiene que ver con que los periodistas colombianos enfrentaron niveles elevados de violencia, a veces mortales, probablemente como represalia por su cobertura en línea.

“La desinformación generalizada sobre una amplia gama de candidatos influyó en el panorama en línea antes de las elecciones presidenciales de 2022. El gobierno también lanzó una campaña para monitorear las redes sociales y dar forma a las narrativas en línea sobre las protestas nacionales realizadas en 2021”, señala Weal.

Sin embargo, no todos los acontecimientos de este año en Colombia fueron negativos: el poder judicial emitió múltiples fallos a favor de la libertad de expresión y el acceso a la información en línea.

China, el peor del mundo

El informe coloca a China como el peor país con libertad de internet en el mundo, con solo diez puntos.

El informe dice que los usuarios en China tienen la menor libertad de Internet por octavo año consecutivo. La censura se intensificó durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 y después de que la estrella del tenis Peng Shuai acusara a un funcionario de alto rango del Partido Comunista Chino (PCCh) de agresión sexual.

“El gobierno siguió reforzando su control sobre el floreciente sector tecnológico del país, incluso a través de nuevas reglas que exigen que las plataformas utilicen su tecnología algorítmica, sistemas para promover la ideología del PCCh”, señala el informe.

En contraste, entre los países evaluados en Asia, Taiwán es el país con mejor calificación de Libertad de Internet con un puntaje de 79, seguido de Japón con 77, dos rivales del régimen de Pekín.

Otro hecho grave es que China desde 2018, un conjunto de países “está adoptando el modelo chino de censura extensiva y sistemas de vigilancia automatizados”, explicó Weal a Expediente Público.

También el gobierno ruso ha aprovechado de manera similar las instituciones internacionales para influir en la gobernanza de Internet. En las Naciones Unidas, en febrero de 2022, comenzaron las negociaciones para un nuevo tratado sobre ciberdelincuencia, propuesto inicialmente por diplomáticos rusos y copatrocinado por representantes de Bielorrusia, Camboya, China, Corea del Norte, Myanmar, Nicaragua y Venezuela, todos clasificados como No libres por Freedom House. La sociedad civil ha condenado rotundamente el tratado propuesto como un nuevo vector de represión digital.

El informe también señala que luego de la desastrosa invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, “el Kremlin intensificó dramáticamente sus esfuerzos continuos para reprimir la disidencia interna y aceleró el cierre o el exilio de los medios de comunicación independientes restantes del país”.

Reducción global

Según el estudio de Freedom House, la libertad global de Internet disminuyó por duodécimo año consecutivo. Las rebajas más pronunciadas en la escala de 100 puntos del informe se documentaron en Rusia (-7), Myanmar (-5), Sudán (-4) y Libia (-4).

En al menos 53 países, los usuarios enfrentaron repercusiones legales por expresarse en línea, lo que a menudo condujo a penas de prisión draconianas.

“Los gobiernos están fragmentando Internet global para crear espacios en línea más controlables. Un número récord de gobiernos nacionales bloquearon sitios web con contenido político, social o religioso no violento, lo que socava los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información”, advierte el informe.

Mejoras

Según Freedom House, un récord de 26 países experimentaron mejoras en la libertad de Internet. Dos de las mayores mejoras se produjeron en Gambia (+3) y Zimbabue (+3).

En Estados Unidos, la libertad de Internet en los Estados Unidos mejoró marginalmente por primera vez en seis años.

“Hubo menos casos denunciados de vigilancia dirigida y acoso en línea”, dice el reporte, sin embargo, advierte que Estados Unidos todavía carece de una ley federal de privacidad integral, y los legisladores avanzaron poco en la aprobación de otra legislación. relacionado con la libertad en internet.