Observadores electorales en Guatemala destacan pocos incidentes en segunda vuelta

Observadores electorales en Guatemala destacan pocos incidentes en segunda vuelta

*La Misión de Observación de la OEA y la UE reportaron que desde la apertura de los centros de votación el proceso electoral ha sido normal y pacífico.

**El Ministerio de Gobernación de Guatemala dio a conocer que 120 personas habían sido detenidas en diferentes circunstancias.


Expediente Público / Yarely Madrid

Al menos 120 personas han sido detenidas en diversas circunstancias relacionadas con el balotaje que se realiza hoy en Guatemala, en el que se miden los partidos Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza, aunque también organizaciones internacionales y nacionales de observación electoral como la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) , la Unión Europea (MOE-UE) y la MOE-Gt compuesta por siete organizaciones de sociedad civil, han destacado la normailidad en el proceso.

Los primeros reportes de los grupos de observación manifiestan que las elecciones hasta el mediodía se desarrollan de forma positiva. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación de Guatemala reportó supuesto acarreo de votantes y hasta compras de votos.

El balotaje se decidirá entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y la candidata del Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

Armas y municiones

El Ministerio de Gobernación de Guatemala reveló en un reporte «la detención de 120 personas, 39 municiones incautadas, 15 vehículos consignados y 5 armas de fuego incautadas». Además, «40 alertas y tres menores conducidos».

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) indicó en conferencia de prensa que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación para la segunda vuelta electoral “tuvo lugar de una manera eficiente y pacífica y la mayoría de los centros de votación abrió puntualmente».

Destacaron que un 99.9% de los observadores realizaron su labor sin obstáculos o impedimentos durante la apertura de la jornada electoral.

Sobre los centros de votación explicaron que la mayoría abrió puntualmente y que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tuvieron un 98% de presencia de los partidos políticos, 96% de UNE y 82% de Movimiento Semilla.

«La mayoría de las JRV contaron con materiales esenciales» y un 95 % estuvieron resguardadas por la Policía Nacional Civil, la policía municipal y el Ejército.

«Continuaremos observando las elecciones, actualizando a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre los hallazgos de nuestra red de observación electoral», manifestaron en un informe.

Lea: Candidatos presidenciales Sandra Torres y Bernardo Arévalo votaron confiando en ganar las elecciones

MOE-UE: Nuestra «valoración es positiva»

En conferencia de prensa el jefe de la MOE-UE, Jordi Cañas, declaró que su valoración de las elecciones a esta ese momento era «muy positiva», aunque reiteró que se habían reportado minoritariamente incidentes, como acarreo de votantes y compras de votos.

«La constitución de las mesas ha procedido con completa normalidad, el proceso de votos se está desarrollando con absoluta normalidad y realmente podemos decir a esta hora que debemos valorar de una forma muy positiva el ejercicio del derecho de voto de los ciudadanos de Guatemala», reiteró.

«Sería muy importante y ojala fuera así, que cuando concluya la jornada electoral podamos decir que todo lo que sobrevuela la jornada se pueda desvanecer», finalizó.

MOE-OEA: «Todo normal»

El jefe de la MOE-OEA, Eladio Loizaga, dijo a medios de comunicación que de acuerdo al informe «que hemos recibido de nuestros observadores que están los 22 departamentos, todo se ha iniciado normal, a la hora indicada, con prácticamente el 100% de las mesas habilitadas»

Finalizando, Loizaga exhortó a los guatemaltecos a ejercer su voto.

Además: Así avanzan las elecciones en Guatemala 2023: magistrada del TSE renunciará en medio de amenazas

Derechos humanos: elecciones en «orden y tranquilidad»

El Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera, ante la apertura de los Centros de Votación, informó mediante un comunicado que al estar presentes en 1,089 centros de votación a lo largo y ancho de Guatemala, confirman que el proceso electoral en general ha sido «de orden y tranquilidad. Los centros de votación abrieron puntualmente sus puertas para recibir a los ciudadanos guatemaltecos deseosos de ejercer su derecho al voto».

Observadores electorales en Guatemala destacan pocos incidentes en segunda vuelta

«Hasta el momento, no se han reportado incidentes significativos que hayan impactado negativamente en el desarrollo de la jornada electoral», declaró.

«El número de voluntarios y observadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos es una clara manifestación de la responsabilidad que sentimos hacia la construcción de una sociedad justa y transparente», enfatizó.