Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza: "a quien sea le vamos a ganar"

OEA; incidentes limitaron el «derecho de los guatemaltecos de emitir su sufragio»

*Los observadores dijeron que tomarán nota de incidentes que ocurrieron en las elecciones generales de Guatemala y se refirieron a la confiabilidad de los magistrados del Tribunal Superior Electoral en estos comicios, pidiendo al Ministerio Público que se les investigue.


Expediente Público

A las seis de la tarde de este domingo, tras el cierre de los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala puso en marcha el sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que permitirá conocer los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2023, comicios que estuvieron marcados por incidentes en al menos cinco municipios del país centroamericano.

Varias misiones de observación electoral de carácter nacional e internacional acompañaron la jornada desde que dieron apertura los Centros de Votación para fiscalizar los comicios, incluidas las delegaciones de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un mensaje compartido desde Twitter, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Guatemala, el excanciller Eladio Loizaga, lamentó que en las localidades de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Alta Verapaz, Huehuetenango, San José del Golfo y Sipacate, los pobladores no ejercieron su voto en las elecciones generales este 25 de junio.

Sobre la investigación del New York Times denóminada «Elecciones en Guatemala: algunos candidatos perdieron antes de la votación», que expone cómo los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) recibieron coimas por un funcionario cercano al presidente Alejandro Giammattei, los observadores dijeron que los funcionarios electorales cuentan con derecho a antejuicio, lo que evita una investigación inmediata, pero esperan que el Ministerio Público considere «el retiro de antijuicio para realizar una investigación».

OEA «toma nota»

El jefe de la MOE-OEA, Eladio Loizaga, dijo que como observadores tomarán nota de los incidentes ocurridos en varias localidades de Guatemala.

Aseguró que se observó una alta cantidad de fiscales de partidos en centros de votación. «Nuestro equipo continuará observando a lo largo y ancho del país la conclusión de la votación del escrutinio y etapas posteriores”, dijo el jefe de la MOE-OEA.

Lea: Enfrentamientos y arrestos en varios centros de votación durante elecciones en Guatemala

Los observadores del Programa de Observación Electoral (PROE), que forma parte del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en Guatemala, en un segundo informe emitido este domingo, lamentó que la jornada haya transcurrido en medio de incidentes, pues esos hechos «limitan el derecho de los guatemaltecos de emitir su sufragio».

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

La labor de los observadores electorales se centra en verificar cómo se realiza la jornada electoral y verifican que el escrutinio de los votos se realice con la mayor transparencia para dar seguridad de que no se produzcan interferencias en el proceso.

Giammattei sobre investigación

Una investigación del New York Times reveló que la magistrada, Blanca Alfaro, quien forma parte del Tribunal Supremo Electoral recibió un soborno para influir en las elecciones que se realizan en Guatemala.

Alfaro dijo a funcionarios de la embajada estadounidense en Guatemala que el pago lo había recibido por parte de Miguel Martínez, un hombre cercano al presidente Giammattei y funcionario clave de su partido.

Además, explicó que la suma era equivalente a 6,000 dólares. Más tarde la funcionario negó este hecho y dijo que no fue a la embajada.

El ambiente desde la investigación fue de total desconfianza por parte de los ciudadanos guatemaltecos, en miles de publicaciones en Twitter se leía que las elecciones serían totalmente planeadas, y hubieron varios disturbios asegurando que los candidatos llevaban a personas de otros lugares a votar.

En una conferencia de prensa de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que los magistrados cuentan con derecho de antejuicio, lo que evita una investigación inmediata.

Pero que se esperaba que el Ministerio Público «aun con los pocos elementos que dan las publicaciones de prensa considere la posible solicitud de retiro de antejuicio para realizar una investigación”.

Al respecto, Giammattei respondió a periodistas que «la mentira luce mientras la verdad prevalece. Le resta legitimidad a las personas que creen en mentiras».

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

«Labor sin obstáculos»

Natalia Gámez, secretaria técnica de comunicación de la MOE-GT indicó que la puesta de las mesas de votación se hizo de una manera eficiente y pacífica. «El 99% de los observadores pudo realizar su labor sin obstáculos”, señaló.

Asimismo, informaron que el 95% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contaron con dispositivos de seguridad al aperturar los centros de votación. Mientras que un 96% contaron con todos los materiales para iniciar la jornada electoral.

Indicaron que el 99% de las JRV tenían la presencia de al menos un fiscal por partido político y remarcaron la paridad de género en las Juntas Receptoras.

Incidentes

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (MOE-UE), Jordi Cañas, dijo en horas de la tarde de este 25 de junio que a pesar de que la misión había recibido información sobre incidentes, también recibieron una «mayoría de información donde había normalidad en la mayor parte del país, la mayoría de centros que ha funcionado perfectamente, con los miembros de las juntas muy comprometidos, con todo funcionando muy bien».

«Es lógico que pongamos el foco en aquellos que no funciona bien, lo que era noticia, pero también es cierto que la mayor parte del país la jornada se ha desarrollado de una forma tranquila», declaró al medio NTN24.

Además: Elecciones en Guatemala 2023. Los principales candidatos a la Presidencia votaron temprano

Se espera que a las diez de la noche de este 25 de junio, el pleno de los magistrados electorales brinden el primer informe sobre los resultados de la elección para el binomio presidencial, diputados por Lista Nacional, diputados distritales, corporaciones municipales y representaciones ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Alertas por tensión en conteo de votos

La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, convocó a conferencia de prensa la tarde de este domingo 25 de junio para alertar por los incidentes de violencia a lo largo de la jornada electoral.

«Nos preocupa el conteo de votos, tenemos información que se fue la energía eléctrica en varias escuelas», dijo Torres.

Guatemala elige presidente y 160 diputados del Congreso nacional, en unos comicios marcados por una serie de irregularidades que incluye la anulación de candidaturas.

“Creemos que la conflictividad va a subir ahorita al cierre de las urnas, cuando se empiecen a contar, se va a disparar la conflictividad en algunos municipios”, declaró Torres.

La candidata presidencial denunció que su hermano fue víctima de un atentado en la zona 14 de la capital guatemalteca.

“(Sucedió) cuando se bajó de su automóvil y se disponía a acudir al centro de votación en Los Arcos”, dijo.

“¿Qué es lo que está pasando? ¿Dónde está la seguridad y la presencia de las autoridades? No hay cámaras por ahí para ver quién fue o cómo fue”, agregó.

La candidata Torres exhortó a las autoridades competentes para que estén presentes en los centros de votación y garanticen un proceso electoral transparente y seguro.

Mulet desmiente rumor

A mitad de la jornada, un falso comunicado de prensa circuló en las redes sociales asegurando que el candidato del partido Cabal, Edmond Mulet, fue hospitalizado debido a una afección cardíaca.

Mulet, que ocupó los primeros tres lugares en las encuestas, subió un video a su cuenta de Twitter para desmentir el rumor.

“Por ahí andan circulando unas noticias falsas en redes sociales, impulsadas por la mano peluda. Dicen que me dio un infarto, que me estoy muriendo, que ya me morí”, respondió Mulet.

“Imagínense ustedes, que desfachatez, cinismo. La gente que habla de muerte cuando nosotros hablamos de vida. Pues aquí estamos más vivitos y coleando”, agrega mientras camina en el centro de cómputo del partido Cabal.

“Estamos en contacto con nuestros más de 23,000 fiscales a nivel nacional y ahí vamos a comparar estos datos con los del Tribunal Supremo Electoral. Estamos aquí muy animados, muy contentos, y realmente nada que ver con la muerte porque nosotros representamos la vida”, concluye el mensaje.