Hugo Rodríguez embajador Estados Unidos Nicaragua

¿Quién es Hugo Rodríguez, el embajador nominado por Biden para Nicaragua? 

*Hugo Rodríguez es reconocido como un diplomático de carrera y conocedor de la región, aunque como sus dos predecesores en Nicaragua, es la primera vez que fungirá como embajador. 

**El presidente Biden estaría enviando a uno de los más altos funcionarios de la sección encargada de las relaciones de Estados Unidos con el continente, en un momento que se hacen públicas “interacciones” con el régimen de Ortega. 


Expediente Público 

El actual consejero principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Hugo F. Rodríguez Jr., nominado para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, es considerado por dos analistas en Washington D.C., entrevistados por Expediente Público, como un diplomático de alto nivel que está entre los más capacitados para manejar la compleja crisis nicaragüense y las relaciones con el régimen de Daniel Ortega. 

Rodríguez, de ser confirmado por el Senado, sería el sexto embajador de Estados Unidos en Nicaragua desde que Daniel Ortega retornó al poder en 2007. 

“Rodríguez es muy reconocido acá en Washington D.C., como un diplomático de carrera, no es político, refleja las prioridades del Gobierno y el Departamento de Estado en general. Es bastante conocedor de la región de Centroamérica, es una señal positiva que haya sido designado, porque no es alguien que no tenga contexto o conocimiento de la región”, sostuvo Eric Olson, director de Iniciativas Políticas y Estratégicas de la Fundación Internacional Seattle y miembro del programa global para México y América Central del Wilson Center, la primera una organización de promoción social, política y académica; la segunda, un centro de pensamiento público-privado. 

Lea también: Estados Unidos revisa DR Cafta con Nicaragua y sanciones por elecciones amañadas 

“Yo mismo he hablado varias veces con él. Hace un año conoce la situación y la realidad en Nicaragua. Creo que es un buen nombramiento, es una persona sólida, profesional, de carrera, ojalá sepa cómo avanzar en promover una mayor apertura en Nicaragua”, precisó. 

Ryan Berg, miembro principal del programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un centro de investigación bipartidista de Washington D.C., indicó a Expediente Público: “lo conozco bien, ni personalmente. Así que todo lo que puedo mencionar es de segunda mano. Tiene No una muy buena reputación, con ambos partidos, tanto con demócratas como con los republicanos. Esto es raro hoy en día”. 

“Escuché que es muy profesional, está listo para esta posición, conoce muy bien la región, a Ortega-Murillo y todo el tema de Nicaragua, cómo hacemos presión contra el régimen”, agregó. 

Rodríguez, como el actual embajador Kevin Sullivan y la antecesora Laura Dogu, no habían sido embajadores antes de ser nombrados para dirigir la sede diplomática en Managua. 

De interés: EE. UU. rechaza ofensiva acusación de régimen sandinsita contra embajador estadounidense en Nicaragua 

Sobre su designación como diplomático asentado en Washington en los últimos años, Berg no reconoce un mensaje particular al régimen, porque nunca fue embajador, pero consideró que “la administración Biden ve su experiencia y conocimientos. Lo están posicionando para que tenga éxito en Nicaragua, aunque no sea bien conocido en la región. Las personas en el Departamento de Estado, saben que es una persona bien posicionada para la nominación, que conoce bien la carpeta”. 

No extraña que sea su primera embajada. “Las misiones mayores tienen embajadores con experiencia, pero no es tan común, el actual embajador en México es un político, yo no le daría tanta importancia, él es de carrera, tuvo puestos importantes”, dijo Olson. 

Pendiente de confirmación 

A pesar que la nominación de Rodríguez fue anunciada el pasado 6 de mayo por la Casa Blanca y enviada al Congreso este lunes 9, la confirmación podría tardar algunos meses e incluso retrasarse, poniendo como antecedente la negativa de los senadores de aprobar al embajador nominado Frank Mora para la Organización de Estados Americanos (OEA), pendiente desde hace casi un año. 

“Algunos senadores están aprovechando esta nominación (de Mora) para poner sus puntos sobre la posición del presidente Joe Biden en la región, específicamente con Venezuela, Cuba y Nicaragua, el tema de las sanciones”, dijo Berg. 

“Si hay un levantamiento de sanciones contra Venezuela, como la administración ha hablado en las semanas pasadas, creo que no hay ninguna posibilidad que Mora sea embajador, porque Ted Cruz, Marco Rubio e incluso algunos demócratas van a bloquear la nominación y seguiremos con Bradley Freden como embajador interino”, sostuvo el analista. 

Lo de la OEA no tiene nada que ver con Managua, las nominaciones tardan, pero pensaría que tanto los republicanos como los demócratas quieren ver un embajador en Managua pronto, pero ojalá, eso impulse a su confirmación, indicó Olson. 

El último caso en que el Senado rechazó a un embajador nominado para Nicaragua fue en 2011, cuando Barack Obama pidió la confirmación de Jonathan D. Farrar, quien había sido el encargado de negocios en Cuba en un momento de apertura hacia la dictadura de la isla caribeña. 

¿Un mejor negociador? 

Aunque es común la alternabilidad de los embajadores estadounidenses, el relevo de Sullivan se anunció en una semana donde el New York Times confirmó que el hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo, había buscado un diálogo con las autoridades diplomáticas. 

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, confirmó este 9 de mayo en una conferencia virtual del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, que existen “interacciones” con el régimen Ortega-Murillo que son confidenciales, pero cualquier diálogo futuro está condicionado a la liberación de los presos políticos. 

La llegada de un nuevo embajador abriría más la posibilidad de negociación con el régimen de Nicaragua, pero Mendrala respondió que Rodríguez apenas fue nominado el viernes, todavía debe testificar y presentar credenciales. 

Lea nota relacionada: Departamento de Estado vigila presencia rusa en Nicaragua 

“El embajador Sullivan es quien está ahora en el terreno y está haciendo un gran trabajo, muy de cerca con socios de la comunidad diplomática y desenvolviéndose con actores de la sociedad civil”, argumentó. 

Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver másDeslice para ver más
Deslice para ver más
 

El perfil de Rodríguez 

Las fuentes oficiales tienen poca información sobre Hugo F. Rodríguez Jr., cuyo historial en state.gov se resume a tres párrafos. A pesar de su extensa carrera diplomática no indican cuándo entró al servicio, que inició en Italia y Perú. 

El funcionario fue nominado el pasado viernes 6 de mayo como próximo embajador en Nicaragua, y a pesar, de lo poco que se sabe en los medios de él, es muy conocido en los círculos de Washington que trabajan en Centroamérica. 

Uno de los pocos eventos públicos en la red en los cuales estuvo, datan de junio de 2020, cuando participó en un foro virtual del George W. Bush Center cuyo tema era sobre el crecimiento económico de Centroamérica. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.