extradición Juan Orlando Hernández JOH Estados Unidos

Ratifican extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU.

*Pleno de magistrados en Honduras aprobó por unanimidad la extradición del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en uno de los cargos en su contra, y por mayoría en los otros dos que se le imputan

**Un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos llegaría esta tarde a Honduras, por lo que la extradición del exmandatario sería en cuestión de horas


Expediente Público

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes 28 de marzo a la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, a quien Estados Unidos acusa de delitos de narcotráfico y armas de fuego.

El pleno de magistrados «ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa en consecuencia que se confirma la decisión del juez natural de primera instancia designado de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado», declaró el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El expresidente hondureño está acusado por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos, usar o portar armas y conspiración para usar o portar armas de fuego, ambos en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos.

El pleno de magistrados concedió la extradición por unanimidad de votos en el cargo número uno y por mayoría de votos, con una resolución de 13 a 2, en relación a los cargos dos y tres, detalló el portavoz judicial.

El pasado 16 de marzo, el juez natural de primera instancia Edwin Ortez decidió conceder la extradición de Hernández, tras lo cual la defensa presentó una apelación que fue admitida el pasado 23 de marzo.

Lea también: Proceso para extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos

La apelación incluyó entre sus argumentos que Hernández goza de inmunidad al ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, que el Ministerio Público abrió 32 investigaciones, dos relacionadas con el narcotráfico, y que mientras no sean evacuadas, la extradición debe esperar.

Contra la decisión del máximo tribunal «ya no cabe recurso alguno», aseguró también el vocero de la Corte hondureña, por lo que culmina el proceso de solicitud de extradición del exmandatario, cuyo traslado a Estados Unidos podría ser cuestión de horas.

El sitio flightaware reportó la salida desde Forth Worth, Texas, de un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que arribaría a suelo hondureño durante la tarde.

«Muy probablemente no sea este día como se menciona», dijo Duarte sobre la extradición inminente de Hernández.

Aclaró que la rapidez con que el exmandatario sea extraditado a Estados Unidos dependerá de la coordinación entre las instituciones involucradas: la Secretaría de Seguridad, la de Defensa y la de Relaciones Exteriores.

Según el boletín al respecto del Poder Judicial, «una vez concedida la extradición (…) el expediente se remitirá al juez natural designado de primera instancia, quien ordenará la entrega» de Hernández.

Mientras tanto, el expresidente continuará con la detención provisional en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales (Cobras).

Medidas de seguridad

La sesión del pleno fue convocada desde el viernes 25 de marzo para las ocho de la mañana de este lunes, pero inició alrededor de las 9:30 a. m.

Se desconoce si el atraso tuvo que ver con las supuestas amenazas por las cuales la Policía Nacional rodeó el edificio judicial con más de tres anillos de seguridad.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Miguel Angel Martínez declaró a los medios que “miembros de una organización criminal habrían recibido una fuerte cantidad de dinero” para ejecutar actos violentos en contra de los manifestantes que llegarían desde temprano al palacio de la justicia.

Lea además: Justicia hondureña, entre la lealtad y la supervivencia por el caso de extradición del expresidente Hernández

JOH alegó inocencia hasta el final

Horas antes de que iniciara la reunión plenaria, la exprimera dama Ana García publicó en su cuenta de Twitter una carta escrita por Hernández con fecha del 27 de marzo. El tuit tenía restringidos los comentarios.

“Al final concluyo en la posibilidad de que al enfrentar cargos por tres cadenas perpetuas podría llegar a convertirme en un muerto en vida”, escribió de su puño y letra el exmandatario.

“Soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración”, aseguró también al insistir en su argumento de que su situación es culpa de los carteles, “para que ningún Gobierno vuelva a hacerles frente”, y de una “campaña de odio y desinformación”.

Pasadas las 11 de la mañana, García llegó a la sede del Poder Judicial en Tegucigalpa junto a dos hijas de su matrimonio con Hernández y acuerpada por varios activistas nacionalistas que gritaron consignas a favor del expresidente.

“Tengo esperanza que hoy se tome una resolución apegada a justicia”, declaró la exprimera dama, quien atribuyó las acusaciones en contra de su esposo a una persecución política.

“Las acciones de Juan Orlando han demostrado a lo largo de los años su compromiso por combatir la inseguridad en este país”, declaró también ante los medios.

Hernández, primer presidente reelecto en Honduras que gobernó entre 2014 y 2022, cesó en su cargo el pasado 27 de enero y ese mismo día el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York recibió la acusación en su contra.

El 14 de febrero, la Cancillería hondureña recibió una solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra y la captura se produjo el día 16. Desde entonces permaneció bajo resguardo en una unidad policial.

Según la acusación de la fiscalía estadounidense, desde 2004 hasta 2022 Hernández conspiró para transportar más de 500 mil kilogramos cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.