Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal está citando a los alcaldes que gobiernan en las municipalidades que ostenta el recién cancelado partido CxL.

Régimen de Daniel Ortega apunta a despojar las alcaldías que controla la oposición en Nicaragua

*Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal está citando a los alcaldes que gobiernan en las municipalidades que ostenta la recién cancelada organización partidaria CxL.

**Iglesia católica insiste que el proceso electoral debería ser una fiesta cívica, pero se “vive con temor e incertidumbre» en el país centroamericano.

***Tribunal Electoral publicará lista final de candidatos y candidatas a las elecciones generales el próximo 18 de agosto.


EXPEDIENTE PÚBLICO

Después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica al opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende arrebatar las seis alcaldías que ese partido ganó en las elecciones municipales de 2017 en Nicaragua.

La siguiente movida del régimen sandinista para consumar un despojo total de la participación política de CxL en el país centroamericano, los alcaldes son citados por parte del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), un ente autónomo, en teoría, del Gobierno que tiene como finalidad el fortalecimiento de la administración municipal y la promoción del desarrollo de los municipios.

Ciudadanos por la Libertad controla desde 2017 seis municipios: San Pedro de Lóvago, Chontales; Murra, Nueva Segovia; El Almendro, Río San Juan; El Cuá, Santa María de Pantasma, y San Sebastián de Yalí en Jinotega.

El alcalde Oscar Gadea Tinoco, de Santa María de Pantasma, un municipio de Jinotega ubicado a una distancia de 222 kilómetros de Managua, la capital, confirmó a Expediente Público que recibió una citatoria del Inifom.

“A mí me invitaron a una reunión, pero no pude ir por problemas familiares, ellos te invitan porque tenemos que ver algunas cosas técnicas, qué tipo de personal se va a capacitar, eso fue lo que me dijeron, pero que necesitan reunirse conmigo. Casi no hemos tenido nosotros mucha frecuencia en Inifom, pero bueno vamos a esperar”, señaló Gadea Tinoco.

Lea además: Tribunal Electoral elimina de las elecciones en Nicaragua a la alianza opositora

El pasado 6 de agosto el CSE canceló al partido CxL su personería jurídica a petición de María Haydée Osuna, presidenta nacional del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que los acusó a sus adversarios de realizar “acciones contrarias” a la Ley Electoral de Nicaragua. En concreto, Osuna, aliada del sandinismo, acusó a Ciudadanos por la Libertad  promover “sanciones” y la “injerencia extranjera”, siguiendo las acciones con la que el régimen ha encarcelado a más de 30 líderes opositores, incluyendo a seis precandidatos presidenciales.

La resolución fue emitida el mismo día que se presentó la denuncia, por lo que se instruyó a la Dirección General de Atención a Partidos Políticos para que procediera con los trámites.

Sin embargo, el alcalde de Santa María de Pantasma aún duda que el tribunal electoral arrebate las municipalidades a cargo de CxL, tomando en cuenta que fueron “electos por el pueblo”.

“Yo ya tuve una experiencia con el PLI, en ese momento nos dijeron que nosotros fuimos electos por el pueblo, y la verdad es que nosotros confiamos que se va a respetar en cada municipio que ha tenido su elección de las autoridades. Yo no tengo ese temor (que les quiten las alcaldías), no creo que pase eso, sinceramente te lo digo, sería algo insólito”, sostuvo Gadea Tinoco.

En 2016, el CSE destituyó de sus cargos a 16 diputados propietarios y 12 suplentes del Partido Liberal Independiente (PLI), considerado entonces el principal bloque opositor en Nicaragua, aunado a la disputa en la que varias facciones reclamaban la conducción del partido. Esa situación no afectó a quienes gobernaban desde las alcaldías que ostentaba el PLI, recordó Gadea Tinoco.

En 2017 el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 135 alcaldías, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se alzó con 11 municipalidades, CxL quedó con seis y la Alianza Liberal Nicaragüense, (ALN) una. Organismos de observación electoral nacional como Ética y Transparencia, así como internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) documentaron una serie de irregularidades en los comicios municipales en Nicaragua que han puesto en duda su legitimidad, sobre todo por el control partidario que ejerce el FSLN en todas las estructuras del tribunal electoral.

El CSE está conformado por magistrados fieles al presidente Ortega y a su partido.

Puede leer: El rechazo de observación internacional en Nicaragua, siembra dudas sobre transparencia electoral

Alcaldías con dificultades presupuestarias

En noviembre de 2020, Expediente Público constató que el régimen de Ortega estaba castigando a las alcaldías opositoras, entregándoles menos dinero del Presupuesto General de la República de lo que establece la Ley de Transferencias Presupuestarias a los municipios de Nicaragua (Ley 466).

A la fecha, las municipalidades siguen siendo castigadas con las transferencias municipales, dijo Gadea Tinoco.

“Desde el 2013 hemos sido afectados, si nos tenían que dar 45 millones de córdobas (US$ 1.28 millones) nos daban 30 (millones de córdobas), pero a partir del 2019, supuestamente, nos iban a dar 33 millones y nos dieron 900 mil córdobas y así igual en estos años atrás no hemos recibido más que un millón de córdobas, sinceramente se nos ha reducido un 99.9%”, aseguró el alcalde opositor.

Santa María de Pantasma es un municipio que se caracteriza principalmente por actividades agrícolas y ganaderas. La reducción presupuestaria que sufre la municipalidad afecta los proyectos en beneficio de la población.

“Este municipio es completamente productivo y lo que más demanda la gente son los caminos de penetración, entonces, nos toca coordinarnos con la población con el combustible y muchas obras que teníamos planificada nos hemos estancado”, enfatizó el edil.

Iglesia católica: “No hay condiciones para elecciones”

La crisis política se ha incrementado en los últimos meses en Nicaragua, debido a las acciones del presidente Ortega cuyo partido controla todos los poderes de Estado y utiliza las instituciones de justicia para encarcelar a los opositores, y en la última fase sacó de la contienda electoral al partido político que quedaba como opción para agrupar a la ciudadanía que adversa al sandinismo.

La Iglesia católica en el país centroamericano, a través de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, afirmó este 10 de agosto en un comunicado, que el proceso electoral que debería ser una fiesta cívica para los nicaragüenses, se vive con “temor e incertidumbre”.

En estas elecciones Daniel Ortega busca su cuarta reelección de forma consecutiva, y Rosario Murillo la segunda, pero sin competencia, ya que a los aspirantes a la presidencia de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, los detuvieron y acusaron de “traición a la patria” bajo los argumentos de la Ley 1055.

“El pueblo nicaragüense, que tiene derecho a optar por diferentes opciones políticas, se encuentra impedido de expresar sus simpatías votando en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país (…) El proceso electoral que debería ser una fiesta cívica se vive con temor e incertidumbre porque no existen condiciones para unas elecciones democráticas”, señaló la Iglesia católica de Nicaragua.

La última acción del régimen estuvo dirigida en contra del exdiplomático Mauricio Díaz, directivo nacional del partido CxL, quien fue detenido después de acudir a una citatoria con el Ministerio Público.

La Policía emitió un comunicado en el que acusó a Díaz de realizar actos que menoscaban la independencia del país y de “incitar a la injerencia extranjera”, los mismos supuestos delitos por los que mantiene encarcelados a otros líderes opositores, entre ellos estudiantes, campesinos y empresarios.

La representante legal y presidenta del partido CxL, Kitty Monterrey reapareció este 10 de agosto en una entrevista televisiva en Costa Rica, país donde se exilió después de la persecución del régimen.

Además de cancelar la personería jurídica del partido, el CSE también instruyó a la Dirección General de Cedulación dejar sin efecto la cédula de identificación como ciudadana nicaragüense a Monterrey, quien declaró que debió esconderse para poder salir de Nicaragua, pues era inminente que pudieran detenerla o deportarla. Monterrey también es ciudadana estadounidense. Migración le anuló su pasaporte nicaragüense.

18 de agosto se oficializan candidatos

Después de la jornada de verificación ciudadana del pasado 24 y 25 de julio, el órgano electoral dio por concluido el pasado primero de agosto lo referido a la recepción de objeciones por parte de los partidos y alianzas de partidos políticos, sobre las demarcaciones y ubicaciones de los Centros de Votación.

Lea también: Senado aprueba Ley Renacer y cancelan más visas a funcionarios del régimen de Daniel Ortega

El CSE confirmó en un boletín que después de recibir las listas provisionales de candidatas y candidatos por parte de los partidos políticos y alianzas, les emitió las observaciones que deben de ser corregidos o subsanados.

La lista final de candidatos y candidatas que participarán en las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, serán publicadas el 18 de agosto, en La Gaceta, Diario Oficial.