Ley Renacer Nicaragua

Senado aprueba Ley Renacer y cancelan más visas a funcionarios del régimen de Daniel Ortega

* El senador demócrata Robert Bob Menéndez celebró el avance de la ley en el Senado y afirmó que el miedo del régimen a perder en las urnas “no es excusa para desbaratar la democracia en Nicaragua”. 

**La legislación propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del Gobierno y de la familia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, cuyos funcionarios siguen siendo sancionados por el Departamento de Estado.   

***El  régimen aprueba un decreto en el que establece que ellos decidirán  si un nicaragüense merece recibir o no un premio internacional.  


Expediente Público  

El Senado de Estados Unidos aprobó este 6 de agosto el proyecto Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Ley Renacer, que busca aumentar la sanciones a funcionarios del régimen de Daniel Ortega con el propósito de presionar por elecciones libres, justas y transparentes. Los siguientes pasos para que sea ley la iniciativa debe ser aprobada en el Congreso o Cámara de Representantes, y la firma del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La propuesta liderada por el senador demócrata Robert Bob Menéndez, solicita al presidente Biden abra una “revisión formal” para determinar si se permitir la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (DR-Cafta).  

“Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua. Hoy, dejamos en claro que la descarada táctica de Ortega de encadenar a cualquiera que se atreva a desafiarlo no dará sus frutos y, de hecho, nuestro compromiso de brindar esperanza y oportunidad al pueblo de Nicaragua apenas comienza”, dijo Menéndez en declaraciones posterior a la respuesta del Senado. 

Puedes leer: “Ley Renacer” aprobada por Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

El régimen de Nicaragua mantiene bajo arresto a siete precandidatos presidenciales. La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro cumple este viernes 65 días de arresto domiciliar, luego que la Policía allanó su vivienda ubicada en el sector de carretera Sur de Managua.  

Arturo Cruz fue el segundo candidato en ser detenido el pasado 5 de junio de 2021, es decir el catedrático y aspirante presidencial lleva 62 días de arresto, sin que a la fecha sus familiares le hayan podido ver. Además están en prisión los precandidatos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena.

También, se inhabilitó esta semana a la candidata a la vicepresidencia de la opositora de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, (CxL) Berenice Quezada.

«Estados Unidos envía un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense. Nuestra nación debe utilizar todas las herramientas para responsabilizar al régimen represivo de Ortega y a su familia, insto a la Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley», dijo Marco Rubio, senador republicano por Florida.

Por su parte el senador demócrata Ben Cardin refirió que se debe seguir presionando por el «retorno a la democracia y apoyar elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua y reiteró que «Estados Unidos siempre debe defender la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio occidental».

Con la Ley Renacer cabe la posibilidad de nuevas sanciones contra Ortega y su círculo familiar, miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) y personas que estén relacionadas a actos de corrupción de en el país.  

Sanciones apuntan a familia de funcionarios

Posterior a la aprobación del Senado, el Departamento de Estado anunció la imposición de restricciones de visa a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, incluidos fiscales y jueces nicaragüenses como respuesta a la última jornada en el contexto electoral en la que el régimen ha arrestado a una treintena de opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos y empresarios.

«Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas para cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas», señaló en un comunicado de prensa el Departamento de Estado.

De acuerdo con la comunicación oficial, todas las personas a quienes se les ha suspendido visa para entrar al territorio estadounidense son «familiares inmediatos de funcionarios afiliados al régimen», quienes han contribuido directamente a las medidas adoptadas por el régimen de Nicaragua.

El pasado 12 de julio de 2021 Estados Unidos anunció restricciones de visa contra 100 legisladores, jueces, fiscales y familiares nicaragüenses de esos funcionarios bajo una «política de restricción de visa» que se aplica contra aquellos nicaragüenses señalados de ser «responsables o cómplices de socavar la democracia» en el país.

«Cualquiera que se beneficie del debilitamiento de las elecciones libres y justas en Nicaragua no es bienvenido en los Estados Unidos», señaló el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Además: Europa saluda con sanciones a octava candidatura de Daniel Ortega en Nicaragua

Estados Unidos advirtió que seguirá utilizando las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas de quienes posibilitan la represión de Ortega y Murillo.

«Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de correr contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense», señala la comunicación oficial del Departamento de Estado.

Régimen controlará premios internacionales

Mientras tanto el régimen de Ortega pretende seguir imponiendo sus reglas a lo interno del país. El gobernante centroamericano aprobó un decreto presidencial en el que queda claro que a partir de este momento controlará todos los «premios, condecoración o reconocimiento» internacional del que se haga merecedor cualquier ciudadano nicaragüense en el extranjero.

El acuerdo presidencial número 17-2021 fue publicado en la edición del 5 de agosto del diario oficial La Gaceta.

«El Gobierno, Estado extranjero, organismo o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito», señala el artículo 24 que fue adherido al decreto ejecutivo 22-2015.

El periodista exiliado y director de Esta Semana y Esta Noche, Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, es una de las personalidades del país que recientemente le fue otorgado el premio Ortega y Gasset 2021.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.