Transición política en Guatemala se vuelve un desafío para Bernardo Arévalo

Transición política en Guatemala se vuelve un desafío para Bernardo Arévalo 

*Desde que Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla pasó a la segunda vuelta electoral en Guatemala, el Ministerio Público se ha encargado de buscar cómo impedir que tome la Presidencia de Guatemala. 

**Bernardo Arévalo es el presidente electo de Guatemala tras su victoria el 20 de agosto en el balotaje, pero ha denunciado un “golpe de Estado” en marcha desde la Fiscalía para evitar que asuma el 14 de enero de 2024. 

*** Funcionarios nacionales e internacionales han catalogado como “atentados a la democracia” los allanamientos efectuados por la Fiscalía y lanzan advertencias. 


Luisa Laguardia / Expediente Público

Guatemala se encuentra en las últimas semanas sumergida en un caos político que está poniendo en peligro la transición del Gobierno luego de la victoria electoral del ahora el presidente electo, Bernardo Arévalo, debido a presiones del Ministerio Público contra el partido Semilla, que ganó la contienda electoral del 20 de agosto de 2023. 

El martes 12 de septiembre, el Ministerio Público de Guatemala inició allanamientos, secuestro y apertura de las cajas electorales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como seguimiento a denuncias realizadas en contra de los comicios del 25 de junio de 2023. 

Estas acciones han sido rechazadas por el Tribunal Electoral que informó públicamente que negó la apertura de las cajas con votos ya que eso es competencia únicamente de dicha institución y el presidente electo.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Bernardo Arévalo exige renuncia de fiscal general 

De forma paralela el presidente electo, Bernardo Arévalo, insistió el 13 de septiembre de 2023 en que “hay un golpe de Estado en desarrollo” por parte de la fiscal general, Consuelo Porras y el fiscal especial, Rafael Curruchiche, a quienes calificó de “golpistas” y les exigió “renunciar”.  

Durante las diligencias el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), Rafael Curruchiche, acompañó a los oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) a inspeccionar las bolsas con votos válidos de la primera vuelta electoral.  

El fiscal que está sancionado por Estados Unidos por supuesta corrupción justificó sus acciones en base a “una denuncia que presentó un ciudadano sobre los resultados que se dieron el día 25 de junio, en la primera vuelta electoral”, durante el allanamiento realizado en el Centro de Operaciones Electorales en el Parque de la Industria y el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE. 

Además: Estos son los fiscales y el juez que amenazan con detener a miembros del Movimiento Semilla en Guatemala 

Transición política en Guatemala se vuelve un desafío para Bernardo Arévalo

Rápido deterioro de la democracia en Guatemala 

Además, el fiscal aseguró que el secuestro de las más de 100 cajas electorales es un caso al margen del denominado “Corrupción Semilla”, en el que la Fiscalía señala a funcionarios de la agrupación como el diputado Samuel Pérez. 

Pese a que el TSE reclamó una nueva violación a las normales electorales, todas las acciones de Curruchiche son autorizadas por el Fredy Orellana, Juez Séptimo de Instancia Penal, quien también está sancionado por vinculaciones a supuesta corrupción. 

Ante la situación el TSE, el partido Movimiento Semilla y otras asociaciones de la sociedad Civil interpusieron acciones judiciales para detener los avances de los allanamientos de la Fiscalía Especial. 

Ya no hay garantía del voto de las elecciones 

Posterior a los allanamientos del Centro de Operaciones Electorales, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo en conferencia de prensa que “sí hay un quebrantamiento a la custodia del voto”.  

“Ya no somos responsables porque rompieron el marchamo, sacaron el contenido (…) Si eso va a variar (el resultado de los votos) o es el mismo, porque nos rompieron la cadena de custodia y eso es grave. Pone en riesgo todo el proceso electoral”, manifestó Palencia.  

A fondo: Guatemala: ¿Revancha, justicia o persecución política contra Semilla? 

¿Podrá asumir el Gobierno Bernardo Arévalo? 

Los magistrados del TSE anunciaron que tomarán acciones por la violación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero no las especificaron. 

El Ministerio Público reaccionó afirmando no estar contando votos, sin embargo, la diputada electa por el partido Movimiento Semilla, Andrea Reyes, difundió un video donde se puede ver a una oficial del MP contar votos.  

“Si se hace el conteo de votos como la Corte de Constitucionalidad ordenó, puede haber sorpresas”, manifestó por su parte Lucrecia Palomo, diputada del partido Valor, de la excandidata a la presidencia Zury Ríos. 

Se tiene previsto que Arévalo tome posesión el próximo 14 de enero a la 14.00 horas, sin embargo, este escenario cada día se ve más lejano y esto preocupa a la población, e instituciones nacionales e internacionales.  

¿Transición suspendida? 

Arévalo, dijo en la conferencia que “le hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias».  

Kevin López Oliva, vocero de la Presidencia de Guatemala, respondió que “de nuestra parte estamos cumpliéndolo y ejecutándolo conforme al calendario que hemos reparado desde el mes de enero”. 

En contexto: CIDH revela planes para asesinar al presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo 

Guatemala en la mira internacional  

Desde que el Ministerio Público inició su persecución al Movimiento Semilla, después que Arévalo llegará a segunda vuelta electoral, la situación democrática en Guatemala ha sido tema de análisis internacional.

“El allanamiento sin precedentes de ayer (12 de septiembre) en las instalaciones electorales de Guatemala fue un ataque al proceso democrático y al Estado de Derecho. Estados Unidos continuará apoyando la democracia guatemalteca y castigará a los actores corruptos que pretendan quebrantarla”, afirmó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de X. 

Por su parte, el Parlamento Europeo también se pronunció este miércoles al respecto: “El riesgo es socavar el orden constitucional». “La población ha hablado claro», es parte de los argumentos de los parlamentarios.