109 desterrados y presos políticos de Nicaragua en Estados Unidos

109 desterrados políticos de Nicaragua necesitan apoyo en Estados Unidos  

*Diáspora llama a solidaridad para 109 desterrados políticos de Nicaragua y convocan a personas y familias en los Estados Unidos a ayudarles.

**Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental afirmó que el parole humanitario puede ser un mecanismo para lograr que los excarcelados puedan reunirse con sus familiares en Estados Unidos. 

***Los exprecandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga que lograron reunirse con sus familias en Estados Unidos, denunciaron las condiciones infrahumanas en las que estuvieron en prisión y su compromiso con Nicaragua.


Expediente Público

El 49% de los presos políticos desterrados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es decir 109 de los 222 nicaragüenses, están una difícil situación y “necesitan apoyo” porque no tienen familiares o conocidos para garantizar su permanencia en Estados Unidos. Así lo confirmó a Expediente Público la abogada Astrid Montealegre, de la Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NAHRA por sus siglas en inglés).  

Nahra en conjunto con la diáspora nicaragüense conformó un “equipo de concentración de acción” para apoyar a los nicaragüenses que perdieron su nacionalidad y que fueron desterrados por el régimen. 

“Tenemos un número de 109 personas que necesitan alojamiento en los Estados Unidos, o sea apadrinamiento, estamos viendo cuáles van a ser los parámetros. Va a ser un apadrinamiento de anonimato. Las personas no pueden escoger a quién van a apadrinar”, explicó Montealegre.  

Puede leer: Estados Unidos mantiene sanciones al régimen pese a destierro de presos políticos de Nicaragua

Los desterrados políticos en el limbo

El nicaragüense José Alcides Zeledón Úbeda, originario de Jinotega, es uno de los 109 desterrados que se encuentran en el limbo. “¿Qué voy a hacer? No sé”, confió Zeledón Urbina a Expediente Público.

Zeledón Ubeda fue secuestrado el 19 de noviembre de 2019 en Jinotega y condenado a una pena de dos años de cárcel en un juicio de primera instancia. Fue víctima del sistema judicial, pues en el año 2020 el Tribunal de Apelaciones ordenó su libertad, pero luego se retractaron y dijeron que era un «error».

Igual que los otros ahora desterrados políticos, el 9 de febrero de 2023, los agentes del penal lo sacaron de la celda y le dijeron que se iba.

“Llegaron al calabozo y dijeron que alistara mis cosas que iba de viaje, no sabíamos para dónde y me dijeron alista lo que vas a llevar (…) Era tan hermético que ni los oficiales hablaban. Nos llevaron a El Chipote, ahí nos reconcentraron a todos, después de nos llevaron a la Fuerza Aérea, no sabíamos ahí tampoco a dónde íbamos», contó desde Estados Unidos.

«Incluso varios tenían la preocupación de que si iban a dejar salir el avión, pero les digo yo, no se preocupen porque estando en el avión ya estamos en manos de Estados Unidos, no pueden venir a violentar eternamente», señaló Zeledón Urbina.

¿Cómo ayudar a los desterrados políticos?

La organización humanitaria Nahra, que promueve y defiende los derechos humanos de los migrantes y refugiados nicaragüenses que tuvieron que huir de su país debido a la persecución, dispuso un correo eléctronico (nahrahelp@gmail.com) para que toda persona que quiera ayudar los contacte de forma inmediata.  

“Estamos proveyendo un correo electrónico para quien está interesado en apoyar pueda enviar un correo identificando su nombre, el tipo de apoyo que pueda brindar ya sea alojamiento o con empleo y cuántas personas podría apoyar, no hay límites a cuántas quiera y pueda ayudar”, señaló la abogada de Nahra, organización que también puso a disposición la línea 1-866-NAHRA-US. 

Lea además: Félix Maradiaga: «Yo seré nicaragüense hasta el día que me muera»

Parole humanitario vía para reunificación familiar  

Los 222 excarcelados políticos al ingresar a Estads Unidos recibieron un parole humanitario que les garantiza la permanencia legal, incluso el derecho a empleo, en ese país por los próximos dos años, confirmó Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.  

“Todos los que fueron liberados salieron del país voluntariamente y dieron consentimiento de viajar a los Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos está proveyendo ayuda médica y legal, y la tienen disponible para estos individuos en los centros de recepción en los Estados Unidos”, manifestó Mendrala. 

La funcionaria estadounidense manifestó que el parole humanitario puede ser una vía para lograr la reunificación familiar de los nicaragüenses desterrados.

Puedes leer: Infancia en el exilio: más de 20,000 niños nicaragüenses desterrados en Costa Rica

En el centro de recepción, ayuda y asistencia legal hay representantes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, para guiarlos con la información para que “entiendan mejor el proceso y las opciones que existen bajo la ley”, enfatizó. 

España ofreció nacionalidad a desterraros políticos

“Sabemos que algunos de los que llegaron ayer se van a quedar en los Estados Unidos, otros van a querer viajar a terceros países. Eso podría ser una opción para algunos que quieren reunirse con su familia en ese tercer país (…) el proceso de parole que anunció hace varias semanas la administración de Biden para los ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití podría también ser opción para algunos familiares, pero depende, cada situación va a ser única”, señaló Mendrala.

El Gobierno de España ofreció la ciudadanía a los 222 presos políticos liberados y expulsados a Estados Unidos, a quienes les arrebataron su nacionalidad.

También: Régimen destierra a 222 presos políticos de Nicaragua

«Hemos estado en comunicación con España. Existe la posibilidad de que algunos van a querer explorar ofertas de otros países. Tenemos servicio legal en el centro de recepción y algunas consejeras que pueden ayudar a cada una de las personas a explorar las opciones», puntualizó Mendrala.

Opositores lucharán por retorno de la democracia  

Los exprecadidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga condenado al destierro por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aseguraron que pese a la situación difícil que vivieron en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, una cárcel conocida como “El Chipote”, continuarán luchando para lograr restablecer la democracia en Nicaragua.  

Ambos líderes opositores, en una conferencia de prensa organizada este 10 de febrero, dieron testimonio sobre el “aislamiento” vivido en las celdas de “El Chipote” y denunciaron las arbitrariedades cometidas por jueces y fiscales que los juzgaron en “condiciones nunca antes vistas” en el país centroamericano.  

“Tenemos, obviamente, muy poco tiempo de haber salido de prisión, pero en lo poco que se podía hablar en la prisión, creo que hay un sentimiento de parte de los liderazgos que estuvimos presos en El Chipote de continuar esta lucha de un sentido de comunidad entre todos nosotros, un sentido de responsabilidad y un sentido de compromiso de por vida para que Nicaragua no vuelva a sufrir este estos abusos y esta destrucción de la institucionalidad”, señaló Chamorro. 

Derrotar a Daniel Ortega

Sigue leyendo: Estados Unidos mantiene sanciones al régimen pese a destierro de presos políticos de Nicaragua

Chamorro, sin embargo, reconoció que no es una tarea fácil tomando en cuenta que Ortega acaba de enviar al destierro a los principales líderes opositores nicaragüenses.  

“Es una tarea bastante ardua, no hay que poner las cosas como no lo son, la situación es difícil, Ortega acaba de mandar al destierro a los principales líderes opositores por la razón principal, como lo han hecho los cubanos, de esparcirnos por el mundo y debilitarnos», analizó.

«Lo que tenemos que hacer es tener ese sentido de acuerpamiento donde sea que estemos provechando los mecanismos de comunicación que existen para trabajar por la unidad de una oposición que sea consecuente”, dijo Chamorro.  

Félix Maradiaga habla de juicios espurios  

Maradiaga insistió que desde el destierro que les toca vivir continuarán proclamando que “Nicaragua es un país de todos y todas”.  

“El régimen se comporta de forma medieval (…) En Nicaragua se han cometido graves violaciones a los derechos humanos. Nuestra preocupación no está bajo ningún punto limitada a un tema electoral, de buscar una candidatura presidencial, nuestra preocupación es el colapso de las instituciones democráticas y los derechos fundamentales de los nicaragüenses”, sostuvo Maradiaga.  

Ambos líderes opositores que permanecieron en prisión un año y ocho meses fueron desterrados el 9 de febrero de 2023 como consecuencia de una medida unilateral tomada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Además: Régimen destierra a 222 presos políticos de Nicaragua

“Nosotros estábamos en un aislamiento extremo, así que no conozco los detalles procesales que se dieron, pero podría decir que fuimos juzgados en una situación o en condiciones nunca antes vistas ni siquiera en Nicaragua que bajo el régimen de Ortega se ha caracterizado por arbitrariedades (…) El hecho mismo que los juicios fueron llevados dentro de las instalaciones de Auxilio Judicial, en ningún momento se nos permitió acceso a los abogados”, señaló Maradiaga.  

Ambos líderes comparecieron ante los medios acompañados de sus esposas Berta Valle y Victoria Cárdenas, quienes se encuentran en el exilio desde que el régimen inició la persecución contra la oposición en el país centroamericano.