Cumbre de las Américas Estados Unidos Nicaragua sanciones Yadira Leets

Analistas en Washington DC cuestionan a congresistas demócratas que piden incluir a regímenes en la Cumbre de las Américas 

*Quince congresistas del Partido Demócrata firmaron una carta para pedir al presidente estadounidense que invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre a realizarse en Estados Unidos . 

** La misiva la enviaron el mismo día en que representantes de una decena de países se reunían en La Habana, en la Cumbre del Alba. Daniel Ortega se quedó en Managua donde repitió sus críticas hacia Estados Unidos y el encuentro continental. 


Expediente Público 

Quince representantes de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joseph Biden solicitando revertir la exclusión de los países autoritarios del continente en la IX Cumbre de las Américas, el máximo foro continental que se realizará en Los Ángeles, California. 

Aunque se trata de un pequeño grupo de representantes, 15 de 435, la misiva incluye a prominentes legisladores como Gregory W. Meeks de Nueva York, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern de Massachussets, presidente del Comité de Procedimientos; y la californiana Barbara Lee, presidenta del Subcomité de apropiaciones del Estado y Operaciones Extranjeras. 

Te puede interesar: ¿Quiénes son los congresistas que no apoyaron la Ley Renacer? 

Según los legisladores demócratas la preocupación por “la omisión” de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, podría minar la posición de Estados Unidos en la región, en un momento crítico a causa del COVID-19, la guerra en Ucrania y el impacto del cambio climático. 

Mencionan que líderes de México, Bolivia, Guatemala, Honduras, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), intercedieron a favor de la participación de estos tres países.  

“Aunque no apoyamos muchas de las acciones tomadas por los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, creemos que la política de compromisos cosecharía resultados más fructíferos que una continua política de aislamiento”, dicen los congresistas, recordando los diálogos migratorios con el régimen cubano, hechos recientemente. Asimismo, piden reconsiderar la omisión de los países antes mencionados. 

Lea: Biden aprueba Ley Renacer y entra en vigor contra régimen de Daniel Ortega

Carta no cambia decisión 

Expediente Público consultó sobre el posible impacto de esta carta a Ryan Berg, investigador sénior del Programa para las Américas y jefe de la Iniciativa Futuro para Venezuela del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés); y con Eddy Acevedo, jefe de equipo y consejero sénior del Wilson Center, ambos en Washington D.C. 

Berg considera que un beneficio de la Cumbre es celebrar la democracia, por lo cual “no hay nada que discutir con regímenes que claramente violan las reglas básicas y el espíritu de la Carta Democrática Interamericana”. 

También: ¿Por qué Estados Unidos no aplica con vigor la ley Renacer?

Considera que si el propósito es aplacar al presidente Andrés López Obrador en México, “es más problemático”, porque ha dicho que no asistirá sin la presencia de las tres dictaduras hemisféricas, reseñó. 

“La administración Biden ha dicho que no invitará a Venezuela ni a Nicaragua. Todavía está trabajando para lograr cierto nivel de compromiso cubano con la cumbre. Sin embargo, cualquier concesión a Cuba es una concesión sin beneficio para México. Más preocupante aún, AMLO, un hombre que no mostró interés en la política exterior hasta hace varios meses, se ha convertido en el animador más fuerte del hemisferio para sus regímenes más brutales. A largo plazo, el surgimiento de México del lado de los dictadores presenta un serio desafío para Estados Unidos”, argumentó. 

Acevedo minimizó el impacto de esta carta: “No es gran cosa, hay personas que en el Congreso apoyan esfuerzos para participación y no aislamiento”. 

Los firmantes son congresistas que los mismos regímenes conocen y saben que tienen una política diferente sobre ellos, no es nuevo ni diferente para ellos, tampoco, reiteró. 

La posición de los firmantes no es mayoritaria, Acevedo recordó que se han podido pasar dos leyes como la “Nica” y “Renacer”, con algunos que piensan diferente, pero la política no ha cambiado ni las invitaciones cambiarán, dijo el experto. 

De interés: La exclusión de tres regímenes de la IX Cumbre de las Américas «es un asunto jurídico» 

Quienes son los signatarios de la carta 

Entre los congresistas que firmaron la carta se encuentran algunos representantes que apoyaron la ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés). Además de Meeks, están Juan Vargas, de California; Grace Meng, de Nueva York; Jan Schakowsky y Bobby Rush, de Illinois. 

Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más
 

Los otros diez firmantes no apoyaron la Renacer el 3 de noviembre de 2021:  Mcgovern, Lee, Adriano Espaillat (Nueva York), Raúl Grijalva (Arizona), Andy Levin (Michigan), Sara Jacobs (California), Jesús García (Illinois), Mark Pocan (Wisconsin), Betty Mccollum (Minnesota) y Peter Defazio que se abstuvo (Oregon). 

Ortega no viaja a Cumbre del Alba   

La misiva ocurre el mismo día que los tres países excluidos de la Cumbre de las Américas se dieron cita en La Habana, para la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), pero sin la presencia de Ortega, quien transmitió su discurso en vivo desde Managua. 

Además del anfitrión Miguel Díaz Canel, llegaron a La Habana el presidente venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Luis Arce, así como representantes de seis miembros del Caricom pertenecientes al ALBA. 

“No hace falta la Cumbre de las Américas, que es la cumbre del imperio, que piensa el imperio que todavía hay cabida para ese tipo de cumbres donde el imperio convocaba a los países de su patio trasero, sometidos a la doctrina Monroe. Los convocaba para qué, para dictarles y excluía a aquellos países que habían decidido construir su propio camino”, argumentó Ortega, quien no fue invitado a participar en el evento continental a celebrarse en Los Ángeles. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.