Cancilleres recomiendan a nicaragüense Werner Vargas como secretario general del SICA

Cancilleres recomiendan al nicaragüense Werner Vargas como secretario general del SICA

*Después de varios intentos por hacerse con la Secretaría General del SICA, el régimen Ortega Murillo podrá tomar el control del organismo regional con Werner Vargas, quien en el pasado ha demostrado ser fiel a los intereses de la pareja presidencial de Nicaragua.

**Werner Vargas fue director ejecutivo del SICA hasta julio del 2020 cuando Ortega no le apoyó para quedarse en el cargo. Ahora es el candidato del régimen para ser el secretario general y tendría el apoyo de la mayoría de los gobiernos de Centroamérica.

Expediente Público 

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió el 23 de junio de forma virtual para considerar la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la Secretaría General de dicha organización y finalmente logró consenso para recomendar al nicaragüense Werner Vargas en ese puesto, informó el Gobierno de Costa Rica.

La convocatoria realizada por Panamá, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración, “consideró la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la Secretaría General del SICA. Lo anterior, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Reunión de Presidentes en junio del 2017 que estableció: continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA, […}, siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Tempore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021”.

Por la falta de consenso a las propuestas de Nicaragua, desde el 30 de junio de 2021 el SICA quedó sin secretario general, el máximo puesto del organismo regional, tras el fin del mandato del guatemalteco Vinicio Cerezo.

Cerezo era apoyado para buscar su reelección por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, pero el resto de presidentes rechazaron hacer reformas al SICA para beneficiar a Cerezo. El exsecretario general y su jefa de gabinete Olinda Salguero, son amigos de los gobernantes nicaragüenses, e incluso estuvieron en Managua durante la toma de posesión del 10 de enero de 2022.

Una fuente cercana al SICA explicó a Expediente Público que en julio de 2020 Cerezo y Salguero decidieron no renovar el contrato de Vargas, decisión que fue respaldada por los Ortega-Murillo. El entonces director ejecutivo del SICA por más de seis años, gozaba de respaldo dentro del sistema, pero su salida permitió a la pareja Cerezo-Salguero manejar discrecionalmente el organismo.

Lea además: Nicaragua provoca que el SICA quede sin secretario general

La fuente indicó que aunque no conoce su actual relación con Ortega y Murillo, Vargas habría aceptado la nominación al ser consultado por los cancilleres que hoy lo propusieron formalmente, dijo la persona consultada.

Respaldado por Guatemala

La fuente agregó que Vargas es muy conocido en el sistema de integración y entre algunos cancilleres, particularmente Mario Búcaro de Guatemala. En este último país es director de la sede del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), un centro regional de capacitación, educación y consultoría.

De hecho, a casi un año de no contar con una jefatura técnica, fue el Gobierno de Guatemala, quien sugirió al exdirector del SICA al puesto, no solo por su capacidad técnica en el manejo del sistema de integración regional, sino, porque es nicaragüense y exfuncionario del régimen, aseguró la fuente. 

Podría interesarle: Nueve meses despues el SICA sigue sin secretario general

El régimen de Nicaragua había trabado el nombramiento del nuevo secretario general del SICA al proponer la reelección de Cerezo en 2021, lo cual no prosperó. Finalmente propuso a personas afines, pero sin el perfil para el puesto o vinculadas con la represión, como la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

También propuso al diputado ante el Parlamento Centroamericano Orlando José Tardencilla y a Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua y cofundadora de la Red de Jóvenes Indígenas de Latinoamérica y el Caribe.

El régimen también había propuesto este año al exministro de Economía Orlando Solórzano, pero la nominación tampoco prosperó.

Lea: Daniel Ortega busca atrincherarse en el SICA

“Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la Reunión de presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como secretario general del SICA. Dicha terna y recomendación será remitida para consideración de la Reunión de Presidentes, a la que le corresponde la elección del secretario general, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa”, dicta el comunicado de la cancillería costarricense. 

“Con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región”, sostiene el servicio diplomático de ese país. 

Vea: Daniel Ortega presiona por control de la Secretaría General del SICA

¿Quién es Vargas?

El funcionario es poco conocido en Nicaragua, pero casi toda su carrera la tiene en el servicio regional centroamericano. Incluso desde antes que tomara el poder Ortega, ya trabajaba como asesor en el Parlamento Centroamericano.

Vargas es abogado, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público con énfasis en Integración Regional por la Universidad San Carlos de Guatemala, Master en Derechos Humanos y Master en Derecho Internacional Público de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También máster en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una nueva ciudadanía, Sociedad, Estado y Comunicación de la Universidad Complutense de España.

Fue director ejecutivo de la Secretaría General del SICA (2014-2020) y en 2008 al tomar el poder el Frente Sandinista fue llamado a trabajar como jefe del Despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (2008-2010). Posteriormente fue colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (2010-2014).

El SICA todavía no define una fecha para la próxima reunión de los ocho presidentes del sistema, integrado por República Dominicana, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.