SICA Daniel Ortega

Daniel Ortega busca atrincherarse en el SICA

*La Secretaría del SICA, acéfala desde julio de 2021, podría quedar en manos de un candidato de Daniel Ortega, el exministro de Economía, Orlando Solórzano.

**El SICA y los fondos del BCIE son el “oasis” del régimen de Nicaragua ante el aislamiento internacional. Mientras, Nicaragua ocupó bienes de la OEA en Managua, expulsó a sus funcionarios y retiró a su delegación.

**Desinterés regional dejó en la presidencia y vicepresidencia del Parlacen a dos aliados del régimen. Ellos emitieron un comunicado donde dicen reconocer a China comunista en detrimento del donante y observador del SICA, Taiwán.


Expediente Público

El régimen de Daniel Ortega, que gobierna Nicaragua desde hace 15 años, sigue intentando consolidar su control, visión ideológica y política externa sobre las instituciones regionales. Tras varios intentos de instalar a uno de los suyos en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el próximo 3 de mayo los cancilleres discutirán la conveniencia de elegir al exministro de Economía nicaragüense, Orlando Solórzano. Por otro lado, dos aliados de Ortega mantienen la presidencia y vicepresidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Este último es el «órgano regional y permanente de representación política y democrática del SICA, con el objetivo de realizar la integración centroamericana», según su acta constitutiva.

Pronunciamiento «una sola China”

Una muestra de esos intentos del régimen sandinista por imponer su política se registró este jueves 28 de abril, cuando los representantes del Gobierno de Nicaragua en el Parlacen, Daniel Ortega Reyes y Aída Blanco, que ocupan la presidencia y secretaría de esta cámara regional, emitieron un comunicado reconociendo la política de una sola China, el cual fue publicado en medios del Gobierno de Nicaragua y fuera de los canales de comunicación oficial del Legislativo regional.

Los diputados sandinistas en el Parlacen emitieron el pronunciamiento a título personal, pero a la vez firmando como representantes de la cámara, argumentando que Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Panamá ya habían reconocido a China en su política externa. Belice y Costa Rica no pertenecen al Parlacen.

“Expresamos nuestra plena convicción que el derecho a la Salud es un derecho humano y como tal debe ser tutelado por los Estados y en este caso al reconocer una sola China, corresponde a las autoridades de la República Popular de China velar por la salud de sus habitantes en todo el territorio nacional y ante los organismos internacionales”, dicen los diputados sandinistas.

Lea: Comando Sur advierte amenazas de Rusia y China en Centroamérica y el Caribe

China comunista es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero Taiwán ha pedido constantemente ingresar al organismo. Por otra parte, la isla con, además, capital Taipei, es un observador y donante permanente del SICA.

Actualmente, Taiwán tiene 5 proyectos en ejecución en la región por un monto de 6.5 millones de dólares como observador extrarregional del SICA. Además, es el socio extrarregional mayoritario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 11.48% de acciones y un capital de USD776 millones. Esta institución ha colocado en el mercado bursátil taiwanés más de USD2,274 millones, según datos oficiales.

“Reiteramos nuestra firme convicción de reconocer una sola China, y su gobierno encabezado por el presidente XI Jingping y la apertura para la participación de la República Popular de China en los órganos y organismos del SICA, como representante único del pueblo chino”, reitera el comunicado del presidente del Parlacen.

China Popular no participa en ninguno de los organismos regionales, aunque tiene relaciones con cinco de los ocho miembros del SICA. Determinar la entrada o salida de un observador extrarregional corresponde a los jefes de Estado en las cumbres organizadas semestralmente.

De interés: Gobierno de nicaragua en pugna desesperada por someter al SICA

Ortega persiste en nombrar a secretario general del SICA

El 3 de mayo próximo los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países del SICA discutirán una vez más la selección del secretario general, donde el régimen de Nicaragua parece haber encontrado un candidato de consenso, advirtió una fuente cercana al organismo.

El candidato oficial de Nicaragua, a quien corresponde la Secretaría por un periodo de cuatro años bajo las reglas de alternabilidad, sería el exministro de Comercio, Orlando Solórzano.

Solórzano es conocido del SICA. En 2011 recibió una condecoración por parte del Sistema y, en julio de 2021, encabezó la delegación de Nicaragua en la cumbre de mandatarios que se reunió con el presidente español, Pedro Sánchez, en Costa Rica.

Solórzano fue ministro de Industria y Comercio desde junio de 2007 hasta el primero de marzo de 2022, cuando oficializó su renuncia, supuestamente por problemas de salud.

Desde la salida del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo de la Secretaría, a finales de junio de 2021, el régimen de Nicaragua no logra imponer a los candidatos cercanos al régimen, pero El Salvador manifestó que apoyaría al nuevo candidato si hay consenso con los otros países, indicó la fuente a Expediente Público.

Lea: Nueve meses después el SICA sigue sin secretario general

En junio de 2021 el régimen de Ortega presentó una terna de candidatos afines, pero sin un currículo adecuado para el cargo, incluso, personas vinculadas a la represión, como la ministra de Gobernación María Coronel; el exguerrillero Orlando Tardencilla, padre de Nadia Tardencilla, una jueza que ha condenado a opositores; y Luz Marina López, funcionaria del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, involucrado en la venta ilegal de tierras indígenas.

El voto de Costa Rica se hace crucial en este momento, sobre todo por el acercamiento de la nueva administración al régimen de Nicaragua, que asume el 8 de mayo, posterior a la reunión de cancilleres. El presidente electo, Rodrigo Chaves, manifestó en su campaña el interés de restablecer relaciones con Nicaragua y de hecho ya se han reunido con funcionarios de este país para enviar un embajador.

Expediente Público pidió a la Cancillería de Costa Rica confirmar su posición en relación a la elección del secretario general del SICA. Del mismo modo al encargado de prensa del presidente electo, Chaves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, respondió que “a la fecha no ha circulado ninguna propuesta con ningún nombre para ocupar el puesto de secretario general del SICA”.

Además: Daniel Ortega presiona a través de la Corte Centroamericana para ganar el SICA

“Costa Rica se mantiene anuente a evaluar las propuestas que busquen encontrar una solución viable a la situación que atraviesa la organización. Costa Rica se apega a los procesos establecidos, y reitera su anuencia a participar activamente de todos los procesos de diálogo con miras al nombramiento del secretario general del SICA, como muestra de su compromiso con la revitalización y fortalecimiento del Sistema de Integración regional”, reiteró la institución.

Expediente Público también consultó sobre el estatus de la elección del secretario general del SICA, tanto a la sede central en San Salvador, como a las cancillerías de Panamá y Honduras, pero no respondieron las preguntas ni contestaron las llamadas.

Fotos de la Presidencia de Nicaragua: Orlando Solórzano, al centro, siendo ministro de Comercio es quién representaba al régimen en las cumbres del SICA en ausencia del canciller y la presidencia.
Fotos de la Presidencia de Nicaragua: Orlando Solórzano, al centro, siendo ministro de Comercio es quién representaba al régimen en las cumbres del SICA en ausencia del canciller y la presidencia. Foto tomada del SICA.

Oposición critica posición de Chaves

El autoaislamiento para evitar críticas y las sanciones internacionales caracterizan al régimen de Ortega desde 2018, cuando anuló violentamente las protestas sociales. Desde entonces expulsó paulatinamente a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos y cerró cada una de las nacionales.

El domingo 24 de abril, la Policía de Nicaragua intervino la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y posteriormente el Gobierno de Nicaragua anunció que expulsaba al ente y confiscó sus propiedades, equipos y documentos, un hecho sin precedente y contra el derecho internacional.

La semana pasada, el canciller designado de Costa Rica, Arnoldo André, afirmó que evalúan reestablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y ya tuvo reuniones con funcionarios de Nicaragua para enviar a un embajador.

En junio de 2021 el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada llamó a su embajadora Xinia Vargas y decidió interrumpir su nombramiento. Desde entonces la sede diplomática en Managua quedó bajo un encargado de negocios.

Expediente Público buscó a las autoridades del principal partido de oposición, el Liberación Nacional, para conocer su posición sobre este tema, pero respondieron con el comunicado donde se critica la decisión del próximo Gobierno.

El fin de semana, el principal partido de oposición, el Liberación Nacional (PLN), explicó en un comunicado que recibía “con suma preocupación las declaraciones del canciller designado sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua”.

Aunque los liberacionistas consideran que “Costa Rica ha tenido un contradictorio y pésimo desempeño en su política exterior en los últimos 8 años. Estas declaraciones, se asemejan a esas contradicciones y distan mucho de los principios que han regido nuestra conducta internacional”.

El comunicado también expresa que con esto el nuevo gobierno pretende “el reconocimiento del régimen dictatorial de Venezuela, desconociendo el daño a la democracia y la perenne violación de los derechos humanos, que han sido señalados reiteradamente por la comunidad internacional; y enviar señales ambivalentes al régimen nicaragüense, son manifestaciones equivocadas y de gran desconocimiento de nuestros valores en materia de política exterior”.

El comunicado se emitió horas previas a la confiscación de los bienes y el edificio de la OEA en Managua.

El PLN hace la solicitud al Gobierno entrante de indicar “cuáles son los objetivos y principios sobre los que va a regirse la política exterior en el próximo cuatrienio, respetar y exigir el respeto a los acuerdos surgidos dentro de la OEA, repudiando ambos regímenes y orientar la política exterior hacia los valores fundamentales que nos han caracterizado”.

Expediente Público intentó ahondar la posición de la administración de Chaves, pero indicaron que en estos momentos priorizan el traspaso de Gobierno para la próxima semana. En consulta con el partido de oposición Unidad Social Cristiana, una oficial de prensa indicó que no existe ninguna discusión interna sobre estos temas.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.