Comtés de Senado y Congreso de EEUU pide a presidentes de Centroamérica bloquear financiamiento del BCIE a Ortega

Estados Unidos pide a presidentes de Centroamérica que BCIE deje de financiar a Ortega

*Envío de misivas bipartidistas a presidentes de Centroamérica ocurre un día después del debate público en el que Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), justificó los desembolsos financieros al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

**Los especialistas Ryan Berg y Manuel Orozco, afirman que esto es una nueva señal de presión contra el régimen de Daniel Ortega acusado de delitos de lesa humanidad.


Expediente Público

Un día después del debate público en el que Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dejó al desnudo su total apoyo a Daniel Ortega, los presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE. UU.), Bob Menéndez, instaron a los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras a detener que se siga financiando al régimen de Nicaragua.

En una serie de cartas bipartidistas enviadas este 17 de marzo, el congresista McCaul y el senador Robert (Bob) Menéndez llamaron a los presidentes centroamericanos a que se pronuncien para evitar “que los fondos de desarrollo del banco apuntalen al régimen nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

En la carta que envían a los mandatarios Xiomara Castro, de Honduras; Alejandro Giammattei, de Guatemala; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y Nayib Bukele, de El Salvador, tanto McCaul como Menéndez les recuerdan que Ortega y Murillo son acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.

Puedes leer: Solo incremento de sanciones a Daniel Ortega harían pensar a Dante Mossi sobre financiamiento del BCIE 

Analizar préstamos 

«Instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador de BCIE para asegurar que préstamos del banco no perpetúen la consolidación de Nicaragua dictadura. Desde sus inicios, el BCIE ha ayudado a fortalecer la competitividad económica centroamericana e integración, y adelantar proyectos destinados a reducir la pobreza y apoyar la sostenibilidad”, expresan en las misivas enviadas.

Los presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, también señalaron que en los “últimos años, Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar el escrutinio y reducir el financiamiento de instituciones multilaterales que beneficiarían directamente al régimen de Ortega-Murillo».

“Si bien Estados Unidos se ha asegurado de que los fondos permanezcan disponibles para iniciativas que benefician las necesidades humanas básicas del pueblo nicaragüense, este mayor escrutinio ha asegurado que los fondos no fluyan hacia el régimen de Ortega-Murillo”, refirieron McCaul y Menéndez en su carta. 

El 16 de marzo de 2023, Mossi participó en un debate público organizado en Washington D.C. por el organismo Diálogo Interamericano, en el que se abordó el apoyo financiero que la entidad internacional provee a Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y dejó al descubierto su apoyo al régimen.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Carta expresa “preocupación”

Las revelaciones de Mossi en ese debate están comenzando a tener sus efectos y prueba de ello son las cartas enviadas a los mandatarios de Centroamérica.

Para Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Programas de Desarrollo de Diálogo Interamericano, la carta de las dos cámaras del Congreso enviada a los presidentes “refleja la consistencia de Estados Unidos de recordar la alianza de este país con la región, y al mismo tiempo la preocupación del escenario real de Nicaragua y la forma en cómo el financiamiento, sin rendimiento, de cuenta termina oxigenando el radicalismo autoritario”.

También: Para Dante Mossi, presidente del BCIE “no importa” que Nicaragua tenga una dictadura 

“El llamado recalca una realidad tangible y es que los Estados fundadores del BCIE tienen compromisos y responsabilidades atados a convenios regionales que estipulan claramente el cumplimiento de desarrollo ambiental y social”, dijo Orozco a Expediente Público.

Orozco, uno de los panelistas que estuvo en el debate público, agregó que “esos cumplimientos no son posibles sin democracia”.

No se crea desarrollo en una dictadura

“El financiamiento del BCIE no puede crear desarrollo en un Estado miembro para apoyar infraestructura o MYPES en un clima en donde la seguridad judicial, los derechos civiles y políticos están siendo coartados por el mismo estado. Tal acción se contradice con sus acuerdos y responsabilidades, así como con las cláusulas contractuales”, añadió Orozco.

Por su parte, Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, manifestó que “la reciente declaración bipartidista y bicameral de los respectivos presidentes, es una señal importante de que el tema del financiamiento del régimen de Ortega-Murillo a través de instituciones financieras internacionales está firmemente en el radar del Congreso de los Estados Unidos”.

“Las cartas agregan presión adicional a los países miembros para que consideren si los valores del banco y el progreso en la región están representados por el actual director ejecutivo, Dante Mossi”, afirmó Berg a Expediente Público.