Con marca rusa: desinformación sobre la visita de Nasry Asfura a Ucrania

Con marca rusa: desinformación sobre la visita de Nasry Asfura a Ucrania

* Un análisis de Expediente Público expone a los actores digitales que difundieron fakenews sobre el viaje del presidente de Honduras, Nasry Asfura, a Kiev.

* El descrédito a la visita se fabricó con una campaña coordinada de desinformación que replica prácticas rusas.

* Una empresa de comunicación hondureña aparece como propietaria de un portal que originó las noticias falsas.


Raúl Ortiz Torres / Expediente Público

“Hondureños irán a la guerra”. El portal Libertad Digital publicó esta afirmación en Facebook el pasado 19 de junio, tras la visita del presidente hondureño Nasry Asfura a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski. El titular se replicó en cuentas de trolls de esa misma red social, así como en X y en TikTok. Fue el origen de una narrativa construida con noticias falsas que asumían el encuentro entre mandatarios como una declaración de guerra a Rusia. 

Solo el mensaje original en Facebook alcanzó a miles de usuarios. La cuenta de Libertad Digital bordea los 340 mil seguidores. La publicación provocó más de 5100 interacciones y fue compartida 243 veces. Aparte, un número incierto de personas lo vio sin reaccionar. 

Expediente Público realizó un monitoreo de redes sociales y una escucha digital en Facebook, en X y en TikTok para detectar fakenews y narrativas tendenciosas, así como las cuentas que dieron origen y amplificaron esas campañas desinformativas. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

El análisis abarcó publicaciones realizadas entre el 19 y el 30 de junio y contempló cuentas oficiales del gobierno de Honduras, líderes opositores y medios de comunicación, así como términos de búsqueda relacionados con la gira de Asfura en Ucrania. Tras los primeros resultados, la búsqueda se amplió a usuarios, trolls y plataformas de propaganda que se activaron para participar en el tema. 

Expediente Público identificó patrones narrativos que emulan tácticas rusas en materia de desinformación. También encontró personajes y portales afines a Rusia y ligados al gobierno hondureño anterior, que fue presidido por Xiomara Castro.

Fakenews 1: soldados hondureños a Ucrania

Los actos protocolarios de Asfura y Zelenski iniciaron a las 08:00 del 19 de junio, siguiendo la agenda acordada por ambos gobiernos. La visita comenzó con un homenaje a los soldados ucranianos caídos en la invasión rusa. 

Cinco horas después, el portal Libertad Digital especulaba en Facebook sobre la “posible participación de Honduras en el conflicto entre Ucrania y Rusia”. La elucubración partía de acuerdos bilaterales cuyos detalles se desconocían hasta ese momento. Sin embargo, a decir de esa plataforma digital, ya suscitaban “polémica y preocupación”.

En contexto: Desinformación: el arma geopolítica contra las democracias 

La imagen que acompañaba esa publicación agregaba: “militares combatirán a fuerzas rusas”. Posteriormente, este dato se modificaría en publicaciones de este y otros portales, señalando que serían 5000 los soldados hondureños que combatirían contra Rusia y que, además, Honduras enviaría armamento.  

La noticia inicial fue replicada el mismo día y en días posteriores por trolls, perfiles propagandísticos y plataformas dedicadas a la difusión de notas apócrifas. Los más destacados fueron Joel Martinez en X, NoticiasDigitalHN en Facebook y en X. También se sumaron cuentas de TikTok. 

Muchos de estos retomaron la imagen publicada por Libertad Digital y otros repitieron los textos “Hondureños irán a la guerra” y “¿Honduras a la guerra?”. Estos fueron los primeros indicios de la campaña narrativa.

Fakenews 2: Asfura desapareció en ataque ruso

Otra de las principales falsas noticias fue sobre la supuesta desaparición de Asfura tras un ataque de Rusia a Ucrania. La fakenews afirmaba que su ubicación y estado eran desconocidos, impulsando entre sus seguidores discursos de odio que especulaban sobre la probable muerte del mandatario. 

Nuevamente, Libertad Digital fue la que impulsó esta narrativa. Entre el 20 y el 21 de junio lanzó tres publicaciones en Facebook asegurando que el paradero del mandatario era incierto. En su primer mensaje aseguró que la información se desprendía de Reuters; sin embargo, la agencia no había publicado tal información y esta era falsa.  

En publicaciones posteriores, Libertad Digital cambió de estrategia aludiendo a la falta de información oficial por parte de la Cancillería hondureña.

Fakenews 3: fuego ruso contra Honduras

Otra publicación falsa partió de una supuesta declaración de guerra que Honduras había planteado en contra del presidente ruso, Vladimir Putin. También se sustentó en las diferencias entre Asfura y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. 

Con base en esto, Francisco J. Campos, un influencer salvadoreño radicado en EE. UU.  y propagandista de Bukele, publicó que “pronto Honduras arderá en fuego” y alertó de ataques inminentes de Rusia desde bases militares ubicadas en Nicaragua. 

El creador digital, que tiene presencia en TikTok y Facebook, posteó siete videos entre el 21 y 23 de junio criticando la visita del presidente hondureño a Kiev. Dos de estos mencionaron la inminencia de los ataques rusos. 

Además: Hondurasgate, el rastro coordinado de un escándalo   

Fakenews 4: los intereses de Donald Trump

Uno de los acuerdos entre Honduras y Ucrania que mayor relevancia alcanzó fue el plan de comprar drones de alta tecnología al país europeo, con el objetivo de reforzar la seguridad en las fronteras hondureñas y combatir el narcotráfico.  

La noticia y el debate del acuerdo alcanzaron una relevancia mediática internacional. El portal estatal ruso RT en Español cuestionó que, mientras Kiev ofrece cooperación en tecnología militar, el ejército ucraniano enfrenta una falta de equipamiento bélico. 

A la crítica se sumó el politólogo Sergio Vélez. Entrevistado por el medio oficialista ruso, afirmó que la cooperación militar de Ucrania a Honduras respondía a una solicitud del presidente estadounidense Donald Trump, como parte del proyecto Escudo de las Américas. 

Opositores políticos hondureños ligados al gobierno de la expresidenta Xiomara Castro y el Partido Libertad y Refundación (Libre) también impulsaron esta narrativa de pago de favores e intereses ocultos de EE. UU. 

El excanciller Enrique Reina, el analista Gilberto Ríos y el exvicecanciller Gerardo Torres Zelaya, entre otros, sugirieron a través de X que Asfura estaría siendo usado para favorecer intereses geopolíticos, aunque no hicieron mención explícita de una narrativa de guerra.

Las redes sociales de estos opositores muestran que han difundido narrativas rusas, impulsando posturas favorables a Putin y compartiendo información de RT. 

El debate de los drones derivó también en críticas sobre el uso presupuestal de Asfura. El principal lema fue “drones antes que hospitales”. 

Libertad Digital nuevamente destacó en el impulso de esta narrativa. Criticó la utilidad de la visita a Ucrania y, a partir del 23 de junio, diseminó el cuestionamiento “¿drones antes que hospitales?”. Otra vez, la imagen creada por este portal fue retomada por múltiples usuarios de Facebook y TikTok. 

NoticiasDigitalHN fue uno de los que republicó esa imagen. Lo hizo a través de la sátira. “Buenas nuevas para Honduras ya vienen los drones al país”, publicó en Facebook.  

Esta plataforma fue una de las principales impulsoras de la narrativa de una guerra contra Rusia. Incluso llegó a publicar una convocatoria para que jóvenes hondureños se unieran a los militares que Honduras enviaría para apoyar a Ucrania. 

Finalmente, otra de las críticas a la compra de drones fue el cuestionamiento de su verdadero uso. Vélez señaló que servirían para el monitoreo migratorio, mientras que otros usuarios acusaron que el fin era atacar opositores y “comunistas”. 

También: La telaraña detrás de RED en el Hondurasgate

Una empresa hondureña detrás de la campaña

Los protagonistas de estas campañas de desinformación fueron el portal Libertad Digital y NoticiasDigitalHN.  

Entre los principales amplificadores de las narrativas se encuentran las cuentas de Joel Martinez (@bezerides), en X, y de Señor Ortografía, en Facebook. En TikTok destacan el salvadoreño Francisco J. Campos (francisco_j_campos), Geovany.L (gleales), Corleone FB (corleonefb) y Análisis Ciudadano (análisis_ciudadano7). 

Libertad Digital tiene un amplio contenido crítico al gobierno de Asfura y afín a Libre y a la expresidenta Xiomara Castro. 

Según la información de su página de Facebook, el perfil pertenece a la empresa Soluciones Tecnológicas Digitales e Informáticas S. de R.L., con dirección en San Pedro Sula. La cuenta fue creada el 13 de diciembre de 2015 con el nombre l´Digital HN. Desde entonces, ha cambiado tres veces con pequeñas variantes. 

El nombre de esa empresa no aparece en repositorios públicos. Expediente Público la contactó el miércoles pasado a través de correo electrónico a la dirección registrada en su perfil de Facebook solicitándole su postura, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de este reportaje. 

Se define como un periódico políticamente vanguardista y progresista que apuesta por “modificar la tradición informativa” de Honduras.

Sobre NoticiasDigitalHN hay menos información. En Facebook no hay detalles de su propietario ni su postura ideológica. Sin embargo, su contenido muestra afinidad a Libre y narrativas constantes contra el Gobierno de Asfura. 

Su fanpage fue creada el 15 de diciembre de 2019 con el nombre Todos somos TH, una sátira que hacía alusión a Tony Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. El 15 de junio de 2022 cambió a Radio Parada Honduras y el 16 de febrero de 2023 adoptó su actual identidad. 

Esta página cuenta con una advertencia de revisión de contenido por parte de Facebook y la posibilidad de ser eliminada debido a “potenciales preocupaciones políticas” que involucrarían violaciones a normas comunitarias, contenido sensible e incumplimiento de propiedad intelectual. 

La sombra de la narrativa y la desinformación de Rusia.

Los perfiles que difundieron desinformación sobre el viaje de Asfura a Ucrania muestran afinidad explícita con el gobierno ruso. 

El excorresponsal español en Rusia Marc Marginedas afirmó a Expediente Público que una estrategia frecuente de los rusos es “acusar a los oponentes de lo que en realidad hacen ellos”, y recordó que ciudadanos hondureños denunciaron en mayo pasado que fueron llevados a Moscú con engaños para participar en la guerra. 

Además, Marginedas alertó sobre la presencia de asesores rusos en Nicaragua que podrían estar detrás de los ataques de desinformación contra la política exterior de Asfura. 

El excorresponsal en Rusia mostró su sorpresa por el vocabulario que usaron los medios de comunicación hondureños que mantenían una relación estrecha con el gobierno de Xiomara Castro para cubrir la gira del mandatario hondureño a Kiev, con titulares como el de UNE TV diciendo: “¿Está Asfura desafiando a Moscú?” 

Para Marginedas, el uso de este tipo de lenguaje intimidatorio envía un mensaje al mandatario hondureño: “Te estás pasando y tomamos nota de ello”.