Cuba, congresistas protestas

Congresistas de EE.UU.: Mayores sanciones y restablecer acceso a internet son necesarios en Cuba

*Los representantes demócratas y republicanos ante el Congreso señalan el influyente papel de China para crear una estructura de represión y censura cibernética en la isla.

Expediente Público

Presionar por el acceso a Internet para los habitantes  y mayores sanciones al régimen de la isla son aspectos fundamentales para lograr la democratización de Cuba, coincidieron los congresistas Albio Sires y Nicole Malliotakis, ambos de origen cubano, durante sus ponencias en el foro “Prospectos sobre la Democracia en Cuba” del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Sires, demócrata por Nueva Jersey, y quien llegó de 11 años tras el exilio de su familia, calificó el asunto cubano como “un tema profundamente personal”. Malliotakis, de madre cubana, es representante republicana por Nueva York, pero sus visiones sobre la situación en la isla son coincidentes.

Para Sires, las protestas que ocurrieron el 11 de julio pasado “están lejos de terminar”. En aquella fecha, docenas de miles de cubanos protestaron en más de 50 ciudades del país, reclamando libertad y demandando atención por la pandemia y la escasez de alimentos. El régimen respondió con una ola de represión que ha dejado cientos de personas encarceladas.

“Tomaron las calles para protestar contra un régimen fallido y un sistema fallido, pusieron sus vidas en la línea y tomaron el riesgo de ser encarcelados, de recibir golpizas, tortura y muerte solo por buscar la oportunidad de ser libres, no hay que perder de vista lo poderosa de esas señales”, dijo Sires en su exposición, quien recordó que “hoy en Cuba a 11 millones de personas se les niega los derechos más básicos”.

Te interesa leer: Detonantes de la crisis en Cuba: ansias de libertad, pobreza, pandemia y racismo

Sires reveló que cerca de 800 personas han sido detenidas o desaparecidas por las fuerzas de seguridad del régimen tras el 11 de julio y al menos 500 no han podido volver a sus casas.

“Hemos visto esta dura realidad en los días y las semanas desde el 11 de julio luego que el régimen detuviera a manifestantes pacíficos y cortara el acceso a internet”, expuso.

Para Sires, la administración Biden “ha tomado importantes acciones contra el régimen” y recordó que durante la audiencia que tuvo el mes pasado sobre las protestas en Cuba, demandó sanciones contra los perpetradores de abusos contra los derechos humanos, y aplaudió a la administración por los pasos iniciales.

“Necesitamos trabajar con urgencia para restaurar y expandir el acceso a Internet en la isla, lamentablemente no hay una manera fácil de resolver este problema mientras el régimen mantenga su sistema de vigilancia y censura y el control estatal total del acceso a la información”, afirmó Sires, quien denunció que el régimen “ha sido efectivo en confiscar el equipo necesario para las conexiones satelitales”.

Sires también denunció que el régimen “está adaptando y mejorando las herramientas de censura con el apoyo técnico del gobierno chino”, sin embargo, el congresista cree que todavía se puede solucionar el acceso a internet a través de empresas privadas y acceso de la sociedad civil, ayudando a los cubanos a tener acceso a VPN y otras herramientas de elusión.

“También debemos ampliar nuestro apoyo a la sociedad civil cubana, yo he abogado por asistencia estadounidense a organizaciones cubanas prodemocracia”, señaló Sires.

Otro tema de importancia para el congresista de Nueva Jersey es la denuncia de la explotación del régimen de las misiones de médicos cubanos.

“Esta es una forma patrocinada por el estado de tráfico de personas, a cerca de 50.000 médicos les han sido confiscado sus pasaportes, sus movimientos han sido restringidos y sus salarios embargados y toman represalias contra sus familiares si tratan de escapar”, explicó Sires.

“Este programa es inhumano, presentaré una legislación para enfrentar este problema”, dijo Sires, quien además denunció el uso político de los médicos: “Vimos en Venezuela como a médicos cubanos se les ordenó que no brinden servicios médicos esenciales a personas que no apoyan el régimen de Maduro”.

Lee además: Cuba: “La rebelión no ha sido aplastada”

Para Sires es esencial que Estados Unidos ponga “la democracia y los derechos humanos en el centro de nuestra política hacia Cuba y hacerlo de manera bipartidista”.

“Dejé Cuba a los 11 años, así que la causa de la libertad del pueblo cubano es muy personal para mí, nunca ha sido un asunto político, para mí no debería haber nada polarizante en la promoción de los derechos humanos en Cuba. Siempre me he opuesto a la idea de una intervención militar, sigo oponiéndome totalmente ahora, pero creo que como gobierno de Estados Unidos debemos utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas que tenemos disponibles para apoyar al pueblo cubano contra la dictadura”, apuntó Sires.

Malliotakis urge ayudar con el acceso a Internet

La congresista por Nueva York, Nicole Malliotakis recordó los orígenes de su familia materna, dividida por el régimen castrista, ya que obligó a una parte de su familia a exiliarse y a otra parte a quedarse en la isla en busca de resguardar sus bienes.

“Mi familia se dividió, mi mamá, mi abuela, mi tía vinieron a Estados Unidos, mi abuelo se quedó porque tenía dos estaciones de servicio y una pequeña empresa con la que quería quedarse y, finalmente, se vino cuando el régimen le quitó todo. Así que tengo familia todavía en Cuba, mi tío y yo tenemos varios primos que están sufriendo tremendamente bajo esta brutal dictadura asesina, donde el comunismo ha arruinado la vida de todos, dividiendo a las familias, quitando los sueños y aspiraciones del pueblo cubano”, relató la representante republicana.

Malliotakis abogó también por el acceso a Internet para los cubanos, pero critica a la administración del presidente Joe Biden de no haber hecho lo suficiente al respecto.

Señaló que los abusos a los derechos humanos” ahora la gente lo está viendo debido al poder de Internet, esos videos han podido ser transmitidos al mundo, por eso es importante, como Albio mencionó, la necesidad de restaurar el acceso confiable a Internet y esa es una de las cosas que ambos enfatizamos con esta administración”, dijo la congresista.  

Según la representante, el Departamento de Estado dijo que estaba trabajando en eso “pero han pasado algunas semanas y me gustaría que fueran un poco más urgentes y lo intentaran para apoyar a las personas que mantienen en esto para asegurar que solo puedan conectarse entre sí para continuar organizando su protesta, pero también dijo que sus videos pueden salir para que todo el mundo los vea. Es muy importante”.

Otro motivo de preocupación para Malliotakis es que “la isla está a 90 millas de nuestras costas y, por lo tanto, hay consecuencias de seguridad nacional para los Estados Unidos de América”.

“Puedo entender, entiendo que es personal para mí y que tengo familia allí y esa es la razón por la que me apasiona tanto este tema, pero pienso desde su perspectiva y quiero que la gente entienda la gran preocupación que representa que algunos de nuestros mayores adversarios, Rusia, Irán, China, Corea del Norte, están apoyando este régimen y fomentando el comunismo por todo el hemisferio occidental, en Bolivia, Chile, Nicaragua, Venezuela. El régimen castrista ha destruido, por ejemplo, Venezuela que era el país más rico del hemisferio occidental”, señaló.

“Estoy de acuerdo que hay que presionar por el acceso a internet y el incremento de las sanciones, que solo han iniciado”, enfatizó la congresista.

El papel de Estados Unidos

Malliotakis abogó por un papel más protagónico de Estados Unidos como líder del mundo libre y recordó que el régimen cubano “es un régimen asesino, ilegítimo y se tiene que ir, con apoyo de nuestros aliados”.

“Quiero hablar sobre la necesidad de que Estados Unidos juegue un papel como líder del mundo libre que siempre hemos jugado. ¿Saben que necesitamos? necesitamos el momento del muro de Berlín en este momento. Como cuando Ronald Reagan dijo derriben este muro y eso es lo que nos falta en esta administración y he estado presionando al Departamento de Estado, he estado llamando al presidente para que use su poder como líder del mundo libre para extender la mano para lograr que todo el mundo apoye en esto”, subrayó Malliotakis.

Para la congresista, otro motivo de preocupación es la presencia de países como China, Rusia, Cuba y Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidos.

Puede leer: ¿Es posible un nuevo consenso en la política de EE.UU. hacia Cuba?

“¡Son los peores violadores de derechos humanos en el mundo en el Consejo de derechos humanos de la ONU!”, denunció.

Malliotakis llamó a tomar “una posición firme para tratar de limpiar esa organización y darles legitimidad al unirse sino exigir cambios y sacar a sus miembros de eso”.

La congresista recordó sus críticas sobre el expresidente Barack Obama por establecer relaciones con el régimen de La Habana sin lograr ninguna concesión seria.

“Los estadounidenses se oponen a escuchar esta idea de reingresar y hacer negocios con Cuba porque no creemos que nada va a cambiar, necesitamos concesiones reales”, subrayó.

La congresista recordó la dura vida de los cubanos, con salarios de $15 o $20 mensuales, con un sistema dual de pesos y divisas.

“Así no se puede hacer nada para mantener a la familia o comprar algo tan simple como un par de zapatos, hay que trabajar meses y meses y meses para lograrlo. Los cubanos que tiene la suerte de tener parientes en los Estados Unidos pueden recibir algo, pero la realidad es que el gobierno se lleva todo lo que entra en esta isla, que si es dinero para comida y medicinas y lo usan como arma contra su propia gente y eso es parte del desafío que tienen los cubanoamericanos aquí que quiere apoyar y ayudar a su familia, pero sus manos están atadas”, recordó.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.