Diputados de Libre imponen a jefe de Uferco como Fiscalía paralela en Honduras

Corrupción y nepotismo. Conozca el historial de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Honduras

*La presidenta de la Corte Suprema de Honduras es la magistrada Rebeca Lizette Raquel Obando vinculada con casos de defensa de lavado de activos y, además, es muy cercana a la familia gobernante Castro Zelaya. 

**La elección de los 15 magistrados pone en duda la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pues una de las recomendaciones era que la Corte debía ser independiente de toda injerencia política. 

***Sonia Marlina Dubón Villeda, es muy cercana a la familia Castro Zelaya, ya que su esposo, Enrique Flores Lanza, estuvo exiliado 12 años en Nicaragua luego de ser acusado por actos de corrupción.


Yarely Madrid/Expediente Público

La mayoría de los nuevos magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia de Honduras han sido señalados por actos de corrupción, tráfico de influencias, falsificación de documentos y su cercanía a la presidenta Xiomara Castro y su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya, lo que complica la independencia del Poder Judicial.

Luego de cinco intentos por elegir a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, los diputados del Partido Liberal, Nacional y Libre lograron los votos para la elección de los 15 magistrados que integrarán el Poder Judicial que ha quedado en manos de la familia gobernante.

El 23 de enero del 2023 el Congreso Nacional recibió de la Junta Nominadora la nómina de 45 personas seleccionadas en un proceso que comenzó con 185 profesionales autopostulados. Dicha lista incluía a seis magistrados que buscaban una reelección, pero fueron excluidos del proceso en la etapa de tachas y denuncias.

¿Cómo negociaron a los magistrados?

Los diputados del Congreso iniciaron el 25 de enero la votación. En esa ocasión solo fue presentada una nómina por parte de Libre y no fue tomada en cuenta. El 10 de febrero Libre y el Partido Nacional presentaron la lista de magistrados. En ese momento entre ambas nóminas había 12 candidatos en común.

Lea: Honduras eligió a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El 11 de febrero igualmente estos dos partidos presentaron sus propuestas con los mismos magistrados. El lunes 13 de febrero hubo una reunión de jefes de bancadas en la que se anunció un acuerdo. No obstante, los consensos se rompieron el 14 de febrero cuando el Partido Liberal denunció que Libre quería que retirarán de su nómina al actual Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián, para reemplazarlo por otro postulante ligado al Gobierno. Finalmente, el Liberal cedió y quitó a Sibrián e incorporó a Nelson Danilo Mairena.

Los magistrados que conformarán la CSJ serán seis del partido de Gobierno Libertad y Refundación (Libre), cuatro del Partido Liberal y cinco del Partido Nacional. En el caso del Partido Salvador de Honduras no se le tomó en consideración, porque el acuerdo para la elección lo realizaron los tres partidos que tienen mayoría representativa en el Congreso Nacional.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Quiénes son los magistrados de la Corte Suprema?

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Partido Salvador de Honduras denunciaron durante todas las reuniones en el hemiciclo que este se trataría de un proceso más político que basado en la meritocracia.

Además: Estas serán las “manzanas podridas” que deberá resolver la nueva Corte Suprema en Honduras

Uno de los magistrados es Roy Pineda Castro, de 62 años, originario del departamento de Cortés, quien tiene un máster en Derecho Mercantil y que actualmente se desempeña como magistrado presidente en el Tribunal Superior de Cuentas.

Otro togado es Mario Rolando Díaz (65), que tiene una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, laboró como juez Coordinador del Tribunal Sentencia y además es docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la carrera de derecho.

Por su parte, Rubenia Galeano, originaria del departamento de Atlántida, tiene una larga trayectoria en la Corte Suprema de Justicia en La Ceiba, pues ha sido Juez de Letras, de lo Penal y actualmente se desempeñaba magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones.

También en la nómina se encuentra Francisca Villela Zavala, que fungía como asistente de Magistrada de Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia y quien además tiene una especialidad Profesional en Administración de Justicia Civil.

Sonia Dibón otra fiel a los Castro Zelaya

Sonia Marlina Dubón Villeda, (61) es la favorita de Libre y no necesariamente por haber sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2002 –2006), si no por su cercanía con la familia Castro Zelaya.

Enrique Flores Lanza, esposo de Dubón, estuvo exiliado 12 años en Nicaragua luego de ser acusado por actos de corrupción en su mandato como exministro de presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y fue beneficiado con el decreto legislativo 4-2022, conocido como Ley Amnistía, que hasta el momento solo ha favorecido a políticos implicados en actos de corrupción en el Gobierno del expresidente Zelaya.

De interés: Parte del club de cuestionados por irregularidades y corrupción que quieren ser magistrados en Honduras

Los anterior significaría que como magistrada deberá emitir un fallo para declarar inconstitucional el decreto, algo que representa un problema de intereses.

Además, su cuñada Tirza del Carmen Lanza también fue incluida en la nómina que entregó la Junta Nominadora al Congreso Nacional el pasado 23 de enero, pero no fue tomada en cuenta en ninguna nómina.

Por otro lado, su hija, Laura Alejandra Flores Dubón, secretaria general del bufete D-LEX tiene demandado al Estado de Honduras.

¿Quién es la presidenta de la Corte Suprema de Honduras?
Rebeca Lizette Raquel Obando fue juramentada como la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras la noche del 16 de febrero de 2023.

¿Quién es la presidenta de la Corte Suprema de Honduras?

Según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la elegida como presidenta de la Corte Suprema de Honduras, Rebeca Lizette Raquel Obando constituyó la empresa Jericó Mining Company, propiedad de Alberto Muccioli Ordoñez, quien cuenta con orden de captura por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desde el 2018 por vínculos al narcotráfico y lavado de activos. 

Además, su esposo Rafael Melara es hermano de Juan Carlos Melara quien es esposo de Zoe Zelaya, la hija mayor de la presidenta Xiomara Castro.

También: Elección de nuevos magistrados hondureños, entre el continuismo político y el Estado de derecho 

La funcionaria también tiene varios miembros de su familia en las secretarías de Estado. Su hijo labora como secretario general en la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), y su esposo es el Coordinador del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).

Liberal, el “partido bisagra”

La magistrada por el Partido Liberal, Odalis Aleyda Nájera, ha tenido diversos cargos en la Corte Suprema de Justicia, pero también fue jefa del departamento legal del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Durante su función estuvo implicada en una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre incrementos salariales otorgados a los funcionarios y empleados de ese ente.

Un magistrado reconocido es Milton Danilo Jiménez, quien, a pesar de ir en la nómina de los liberales, formó parte del Gobierno de expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2008) como canciller de la República. Se le considera uno de los hombres más cercanos a los Castro Zelaya.

El togado fue arrestado por posesión ilegal de armas y conducción en estado de ebriedad. Además, también es señalado por la desaparición de 975,000 dólares (23 millones de lempiras) de las cuentas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su mandato.

Más vinculados a casos de corrupción

Wagner Vallecillo es otro de los magistrados vinculado a personas con antecedentes de corrupción, pues es diputado suplente de Sady Farid Andonie Reyes al Parlacen, quien es investigado por la ATIC por vínculos con el narcotráfico y lavado de activos.

El último magistrado fue agregado a la nómina liberal en las últimas horas, luego de que el asesor presidencial Manuel Zelaya estuviera en desacuerdo con que el partido incluyera al actual Fiscal Adjunto Daniel Sibrián en su nómina.

Se trata de Nelson Danilo Mairena a quien se le acusó de tráfico de influencias y por realizar una transacción de compra venta de un inmueble utilizando como testaferro a su esposa y a una empleada doméstica.

¿Quiénes son los magistrados de la Corte Suprema de Honduras?

Continúa legado de impunidad

Dentro de los candidatos por el Partido Nacional, se encuentra Anny Belinda Ochoa, quien es sospechosa de haber cometido fraude en las elecciones para presidente del Colegio de Abogados de Honduras el 10 de marzo del 2013.

Incluso fue denunciada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), por haber encubierto a los magistrados salientes que dictaron sobreseimientos a los implicados en el caso de corrupción Pandora.

Además: Estos son algunos de los no tan honorables candidatos a magistrados en Honduras

La magistrada Isbela Bustillo, es esposa de Gilberto Toro Lezama, exgerente de Astropharma, empresa señalada por el Ministerio Público por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

Gaudy Bustillo, por su parte, desarrolló su profesión en realizar instrumentos para compra y venta de bienes inmuebles, hipotecas con el instituto de Previsión Militar, Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados, funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) y representación para pleitos en la Armería de Honduras.

El primer magistrado garífuna

Por último, el magistrado, Luis Fernando Padilla Castellanos, dejó de ser fiscal del Ministerio Público y se convirtió en un defensor privado de políticos señalados de corruptos.

Entre los que defendió hay figuras como el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusado por la (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, en el 2018) por falsificación de documentos y abuso de autoridad.

El magistrado Walter Sabio se convirtió este 16 de febrero en el primer postulante garífuna. El abogado tiene más de 20 años de experiencia y un máster en Derecho Empresarial. Antes de su elección fungía como asesor legal de Azucarera Choluteca S.A y era docente de la Universidad Católica de Honduras.