Cuba protestas crisis apagones

Cortes eléctricos, inflación económica y crisis general reavivan protestas en Cuba

*Con más de mil presos políticos desde las protestas del año pasado, nuevamente los habitantes de la isla se pronuncian en contra de las difíciles condiciones en las que subsisten.

**La isla padece una galopante inflación, cortes eléctricos de hasta 12 horas diarias y falta de servicios sociales.


Expediente Público

Las más recientes imágenes de protestas en Cuba revelan la permanente inconformidad de la población en una de las dictaduras más efectivas de la historia mundial. La isla comunista sufre desde hace mes y medio una serie de problemas con el servicio eléctrico, aunque desde julio pasado comenzaron los apagones que duran entre 6 y 12 horas diarias en todo el territorio.

El sociólogo cubano en el exilio Leduan Ramírez explicó a Expediente Público que el impacto de los cortes de energía se debe al mal manejo de la dictadura. A los cubanos les sorprende que el 36% del presupuesto de inversión nacional se otorgue a hoteles y no a solucionar las necesidades básicas de sus ciudadanos.

A diferencia de las protestas del 11 de Julio de 2021, las recientes manifestaciones tienen una gran diferencia, dice el sociólogo. «Hay algo que sí es real, la base popular del Gobierno cubano por así llamarla se perdió, es decir, ya el pueblo no confía en ninguna de las palabras de estos líderes, algo que no había sucedido antes”.

Además: Las tres mentiras del Gobierno de Nicaragua en la cumbre de la región con EEUU

En las protestas del 11J “salió mucho pueblo, pero también hubo mucha gente que justificó al gobierno cubano o disminuyó o minimizó” las protestas. Ahora el pueblo cubano ya reconoce o está observando que el gobierno los abandonó a su suerte, ya no hay como antes que pasaba un ciclón y enseguida aparecía ayuda, ya no”, dijo.

“Puede que mañana la dictadura siga en el poder, pero sin duda ya no más con respaldo popular”, sintetizó.

Le interesaría: La exclusión de tres regímenes de la IX Cumbre de las Américas “es un asunto jurídico”

El abogado defensor de derechos humanos Fernando Almeyda, explicó a Expediente Público que el régimen cubano demuestra su incapacidad de resolver los problemas de la población y en lugar de abrirse y dialogar, receta represión.

Si bien, la mano represiva podría mantener al régimen de la isla una vez más, las protestas actuales demuestran que la población ya no está retirándose y podría generar un disentimiento sostenido, aparte, el Estado está cerca del impago a sus acreedores chinos y rusos.

A través de sus contactos en Cuba, Almeyda, quien se encuentra exiliado, reconoce que las protestas no solo se deben a la falta de comida o energía, las personas exigen libertad y no están regresando a sus casas y están oponiéndose a las detenciones.

El régimen entró en tanta desesperación que llegó a solicitar ayuda a Estados Unidos, sin decir públicamente qué tipo de auxilio necesitaba. Pero ellos consideran la ayuda humanitaria como una forma de intervencionismo, afirmó el jurista.

Desde 2018 existen reclamos por apertura y mayores libertades en la isla, uno de los más conocidos es el Movimiento San Isidro, promovido por artistas disidentes de La Habana.

Almeyda explicó que el comunismo en Cuba tiene una falla estructural gravísima, desde el hecho que no haya fluido eléctrico de ningún tipo durante días en todo el país, pero tampoco servicios efectivos para proveer alimentos.

«Por desgracia los pocos recursos que tienen a mano los está destinando en el aparato propagandístico, en mano dura con la represión. El contraste se ve con la situación en Florida que la situación en varios países de la región que supera los embates del huracán y movilizan grandes cantidades de aparatos de vehículos para reparar tendidos eléctricos y en Cuba lo que se movilizó inmediatamente fueron grandes camiones cárcel, un despliegue impresionante de vehículos de policía y muchos oficiales del Ministerio del Interior”, precisó.

Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.

Protestas se mantienen en Cuba

El presidente Miguel Díaz Canel fue el 29 de septiembre a un pueblo al sur de la provincia de Mayabeque y no lo dejaron bajar del carro. Le gritaron “descarado, camina, lárguense”, mientras en La Habana y varios municipios aledaños como Arroyo Naranjo surgieron varias manifestaciones, relató el entrevistado.

«Todos estos elementos parecen que van a cambiar un poco la narrativa a lo que nos estamos enfrentando, ¿qué puede pasar?, no tengo una respuesta, porque hemos visto que el régimen se recicla muy rápido y a la misma vez utiliza la fuerza y la represión para imponerse”, indicó.

Lea: Nicaragua, del muro de contención al trampolín de los cubanos

En las protestas recientes también se ha visto el fenómeno de masividad. “Tuvimos un ejemplo muy importante en el municipio de Nuevitas en Camagüey donde producto otra vez de apagones la gente, el pueblo completo, se levantó y estaban dispuestos y la represión fue brutal, tanto así que hay varios desaparecidos”, recordó.

Protestas continuarán en la isla

El director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires, consideró que las protestas sociales en la isla se van a mantener por el descontento social ante la “grave crisis económica, política y social que vive el país”.

“Creo que se va mantener el nivel de protesta social que cada vez se ha normalizado como una forma del ciudadano de oponerse a la grave crisis (…) Aunque las causas que le motivan a salir son múltiples, su mensaje público es completamente en contra del régimen y a favor de reclamar libertad”, explicó Cires en entrevista con Expediente Público.

En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia un despliegue de las fuerzas públicas preparadas para reprimir a los ciudadanos que salieron a las calles gritando “libertad”.

“La gente que sale a las calles lo que pide es libertad y eso significa un cambio de régimen. El régimen ha recibido varias señales de alerta y no ha querido escuchar. Una de ellas y que se ha mantenido, son las protestas a pesar del Código Penal y de que hay mil presos políticos”, enfatizó Cires.

También: Nicaragua queda fuera de la Cumbre de las Américas y pierde acceso a megacapitales

Los resultados del referéndum aprobado el 25 de septiembre pasado que abre la puerta a cambios en el Código de la Familia, para incluir el matrimonio igualitario, es otro mensaje de rechazo contra el régimen cubano que convirtió el tema en un “asunto político”.

El 66.85% de los ciudadanos que tenían derecho a votar apoyaron el referéndum, frente a un 33.15% que dijo no a la iniciativa, según datos oficiales del Consejo Electoral Nacional (CEN).

“Si sumas los ciudadanos que no fueron a votar es un mensaje muy claro en contra del sistema (…) Si sumas los que no fueron a votar, los que votaron no y los que anularon, es un mensaje de rechazo claro al régimen que lo había convertido en un asunto político”, afirmó Cires.

Crisis energética en Cuba

Las termoeléctricas son previas a la revolución cubana. Usan combustible que no tienen, porque ya Venezuela no les está dando. Ahora usan hidrocarburos propios que salen de la zona norte de Matanzas, pero es crudo muy pobre y estropea las maquinas, aseguró el académico.

El régimen intenta culpar al huracán Ian de los apagones, pero el ciclón apenas afectó un sector en el extremo occidental, en Pinar del Río, donde no hay ninguna planta generadora, pero hay apagones en todo el país, explicó.

Los apagones y otras carencias como la de alimentos, se unen a la inflación que está desorbitada. La tasa de cambio estaba a 25 por 1 dólar. Hace pocas semanas pasó a 120 por 1 dólar y hoy está llegando a los 200 por un dólar, cuando un salario medio de un profesional en Cuba ronda los 5000 pesos, con lo cual un salario medio en Cuba sería de 25 dólares mensuales.

A octubre deben haber llegado aproximadamente 200,000 cubanos a Estados Unidos en el último año fiscal. Pero “ahora parece que va un poquitico más en serio porque ya la gente no le está comprando el discurso al gobierno” y se mantiene en las calles, advirtió Ramírez.

Como ocurrió el 11J, las autoridades apagaron el internet en Cuba, pero con los cortes energéticos también anularon todos los sitios y medios de su aparato propagandístico. Por al menos 12 horas el país completó se apagó.

Además, muchos oficiales de la policía no se han querido sumar a las órdenes de represión en sus localidades, por eso han movilizado a las fuerzas militares, a los grupos paramilitares controlados por el Ministerio del Interior y a los jóvenes que están obligados a prestar el servicio militar.

Le interesaría: La exclusión de tres regímenes de la IX Cumbre de las Américas “es un asunto jurídico”

Almeyda indicó también que la válvula de escape migratoria tampoco estaría funcionando. El éxodo no es suficiente para bajar la presión. Hay muchos que no tienen posibilidad de salir porque no tienen el presupuesto ni una vivienda para vender, y “están atrapados en un escenario que temo mucho llegue a una escalada de violencia. Ya ha habido enfrentamientos violentos de los ciudadanos con el gobierno. Me temo mucho que llegue a un punto de derramamiento de sangre. Hace mucho que se sienten acorralados y la única decisión de no ceder sería usar más violencia”.