Sanciones Subsecretaria Mendrala Nicaragua presos políticos

Estados Unidos advierte de más sanciones a Ortega mientras no libere a presos políticos

*Departamento de Estado anuncia que explora más opciones para presionar por cambios democráticos en Nicaragua como lograr la liberación de los más 160 presos políticos. 

**Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, descarta romper relaciones con el régimen de Daniel Ortega por la relevancia de mantener los servicios a la población en Nicaragua desde la embajada en Managua. 


Expediente Público 

El gobierno del presidente Joe Biden estudia más acciones económicas y diplomáticas para presionar por cambios democráticos en Nicaragua y solo apoyaría un canal de diálogo entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega bajo la condición que libere a los presos políticos, advirtió Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. 

Mendrala brindó una conferencia telefónica este 11 de enero a periodistas y corresponsales en Nicaragua para sentar posición a lo que Estados Unidos considera una “autoproclama de un gobierno que no cuenta con un mandato con respaldo popular. 

Estados Unidos considera que la votación del 7 de noviembre de 2021 “en un simulacro electoral que no resultó libre ni justo ni democrático”. 

La funcionaria respondió a consultas sobre la posible expulsión de Nicaragua del acuerdo de libre comercio entre su país y Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta, o el rompimiento de relaciones diplomáticas al desconocer la tercera reelección consecutiva de Ortega. 

Lea además: Nicaragua: Daniel Ortega inicia otro mandato aislado, sancionado y envejecido

Renacer como instrumento de presiones 

Enfatizó que su gobierno trabaja de manera bipartidista la situación de Nicaragua y recordó que la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, conocida como Renacer, se trabajó estrechamente y en estos momentos se determina “cómo podemos aplicar las herramientas nuevas que el Congreso nos ha dado”. 

Con respecto al DR-Cafta indicó que “el Departamento de Estado estudia las opciones que tiene” y el tema también está referido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). 

Pese a considerar el nuevo mandato de Ortega como ilegítimo, Washington no romperá relaciones: “el funcionamiento y los servicios de la embajada en Managua es muy importante para el intercambio que tenemos con el pueblo de Nicaragua y lo vamos a mantener, nuestra presencia en todos los países es importante”, comentó. 

¿Diálogo con Ortega?

A Mendrala se le consultó si Estados Unidos podría aceptar un diálogo ofrecido por Ortega, como se anunció a finales del 2021, tras su polémica reelección; a esto respondió que “el enfoque nuestro es seguir trabajando por el restablecimiento de la democracia, la liberación de los presos políticos es muy importante y sería un primer paso concreto”. 

“Estamos enfocados en el establecimiento de la democracia en Nicaragua, valoramos que la liberación de los presos políticos sería una acción concreta para el restablecimiento de la democracia”, reiteró. 

En su declaración inicial mencionó que las condiciones de los presos políticos son “deplorables”, muchos de ellos incomunicados durante meses de sus familias, sin acceso a representación legal o a las medicinas; “invitamos a liberar de manera inmediata e incondicional a quienes han sido encarcelados injustamente”. 

Las sanciones internacionales, incluyendo las de Estados Unidos, han tocado directamente a la familia Ortega Murillo, pero no al mandatario, pero “vamos a seguir estudiando las opciones que tenemos, diplomáticas y económicas para motivar cambios democráticos en Nicaragua y acciones que puedan apoyar al pueblo”, dijo. 

Y agregó: “En cuanto al impacto de las sanciones son evidentes, son más fuertes aún más cuando están coordinados con socios internacionales, valoramos mucho las acciones de otras entidades, ayer (10 de enero) y en el pasado, para apoyar al pueblo nicaragüense y condenar los abusos a los derechos humanos”. 

En un breve comunicado previo a la sección de preguntas, Mendrala sintetizó la posición de la administración Biden tras la toma de posesión de Ortega y Murillo, indicando que no han honrado el compromiso de la Carta Democrática Interamericana al silenciar a opositores y tomar acciones hacia “una dinastía familiar autoritaria”. 

Para Estados Unidos, los Ortega no tienen un mandato democrático, gobiernan como autócratas represivos, “ya no se diferencian a la familia Somoza a la que Ortega y los sandinistas combatieron”. 

Estados Unidos está decidido como siempre para contribuir a democracia a Nicaragua, dijo, a alentar por elecciones libres y justas: “este régimen autocrático no conseguirá desalentar al resto del mundo y la solidaridad con el pueblo de Nicaragua”. 

“Tienen un profundo temor a la voluntad del pueblo nicaragüense”, dijo. 

Lea también: Estados Unidos revisa DR-Cafta con Nicaragua y sanciones por elecciones amañadas

Instrumentalización de migración cubana y nicaragüense 

Ante la eliminación del requisito de visas para cubanos por parte de Nicaragua, Mendrala indicó que existe un “compromiso a la migración ordenada, segura y humana, trabajamos estrechamente con socios en la región para promover esa migración ordenada, humana y segura, pero vemos que los viajes irregulares a Estados Unidos son peligrosos, cuestan mucho. En estos momentos sigue el orden de salud pública, el título 42 de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) que significa que la frontera está cerrada a la entrada irregular por razones de salud pública”. 

Con respecto a las leyes de Estados Unidos, el proceso de aplicaciones de asilo está remitido al Departamento de Seguridad Nacional, precisó. 

¿Qué más esperar? 

De acuerdo a Mendrala, Estados Unidos trabaja con socios internacionales en condenar abusos de derechos humanos y tendencias autocráticas: “sabemos que anunciaron sanciones de la Unión Europea, existe voluntad de las Américas y en todo el mundo, por medio de democracias para apoyar a pueblo de Nicaragua y el restablecimiento de la democracia”. 

Mendrala mencionó que Estados Unidos garantizaría protección para los nicaragüenses que lo necesitan y su administración está comprometido para ofrecer ayuda tanto a Nicaragua como en todo el mundo gente que requiere refugio, sin embargo, está trabajando estrechamente con Costa Rica para ofrecer ayuda y apoyo para una población muy grande de nicaragüense que han tenido que huir de su país.  

Puede interesarle: Sanciones a 18 funcionarios y golpe al manejo financiero del régimen de Daniel Ortega

Camino al autoritarismo de la mano de China 

Con respecto a la participación de México en la toma de posesión, la funcionaria comentó que “nosotros no participaríamos en un evento como el de ayer, que sigue a varios meses de abusos, elecciones falsas e ilegítimas y cierre de espacios para la oposición, como de los medios independientes de ejercer su derecho a la libertad de expresión, tomamos la decisión de no participar, muchos países del mundo y la región tomaron la misma decisión”. 

Por otra parte, sobre la ruptura de relaciones de Nicaragua con Taiwán y el restablecimiento de las mismas con China, dijo: “Taiwán es socio firme y amigo de la región, fortalecer relaciones con la República Popular de China fortalece el camino de Nicaragua al autoritarismo”. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.