Sin título-1 (1)

Exclusiva: Senadores de EE.UU. introducen ley para sancionar a régimen de Daniel Ortega

**Objetivo castigar a personas que “directa o indirectamente obstruyan el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua” entre ellos el Ejército y familiares de todo funcionario señalado de violación a los derechos humanos y corrupción


Expediente Público

Un incremento de sanciones esta vez coordinadas entre Canadá, todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos contra el régimen nicaragüense de Daniel Ortega, plantea nuevo proyecto de ley que hoy introdujeron en Washington varios senadores que intentan promover elecciones libres y justas en ese país centroamericano.

La Reinforcing Nicaragua’s Adherence to Conditions for Electoral Reform (RENACER Act) también busca reforzar los informes de inteligencia sobre las actividades de espionaje de Rusia en Nicaragua.

El objetivo central de las sanciones será también castigar a personas que “directa o indirectamente obstruyan el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua” que podrían ser funcionarios de la Policía, el Ejército, el Consejo Supremo Electoral, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) familiares de Ortega y personas o entidades afiliadas a negocios involucrados en transacciones financieras corruptas relacionadas con Ortega.

Esta nueva herramienta jurídica para presionar al gobierno de Ortega, fue impulsada hoy por los senadores Robert “Bob” Menéndez, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Marco Rubio de la Florida, Tim Kaine, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Ben Cardin, Dick Durbin y Chris Murphy, quienes consensuaron una legislación bipartidista que incluye sanciones selectivas, “para impulsar elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021”.

Lea más: Piden sancionar al Ejército de Nicaragua y presionar por elecciones libres

Castigar los abusos de derechos humanos

La legislación presentada propone nuevas iniciativas para denunciar la corrupción del gobierno y la familia de Ortega, así como castigar los abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

 “La RENACER Act establece claramente que Estados Unidos no tolerará más el ascenso de otro dictador en nuestro hemisferio. El objetivo de la RENACER Act es asegurar que haya elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021”, dijo Menéndez.

La RENACER Act se suma a la Nica Act, que fue firmada en diciembre de 2018 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha permitido duras sanciones contra más de 25 funcionarios del gobierno de Ortega acusados de violación de derechos humanos y corrupción, entre ellos el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, el Jefe de la Policía Francisco Javier Díaz Madriz y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertos, casi cien mil exiliados y miles de opositores detenidos, torturados y perseguidos, según organismos de derechos humanos.

Puede interesarle: ONU mantiene presión contra gobierno de Ortega por abusos a los derechos humanos

“Mientras el corrupto régimen de Ortega continúa socavando el orden democrático y las libertades básicas, Estados Unidos debe alinear esfuerzos diplomáticos para promover sanciones específicas contra los funcionarios del régimen”, dijo Rubio. 

“El continuo declive democrático de Nicaragua, incluidas nuevas leyes que obstruyen la participación ciudadana y legalizan la persecución de opositores políticos, es alarmante,” dijo por su parte el senador Kaine. “Estados Unidos y la comunidad internacional deben impulsar los esfuerzos para garantizar que el pueblo de Nicaragua pueda expresar libremente sus opiniones, participar en actividades políticas pacíficas y participar en elecciones libres y justas en noviembre de 2021”, agregó.

Ortega debe comprometerse a realizar elecciones libres

“Los autócratas latinoamericanos como el presidente Ortega deben dejar de enriquecerse espaldas de su pueblo,” exigió el Senador Durbin. “Pedimos al régimen de Ortega que se comprometa a realizar elecciones creíbles para así resolver pacíficamente la crisis política de Nicaragua que ellos crearon”.

“Debemos seguir presionando por el retorno a la democracia y apoyar elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua,” afirmó el Senador Cardin. “Con este proyecto de ley se tomarán medidas adicionales para responsabilizar al gobierno de Ortega por sus numerosos actos de represión y corrupción que continúan perjudicando al pueblo de Nicaragua”, afirmó.

“Desde su reelección en 2016, el presidente Ortega ha alejado al país de la democracia mientras el pueblo nicaragüense ha pagado el precio. La Ley RENACER nos permite coordinar las sanciones específicas existentes contra los funcionarios nicaragüenses con nuestros aliados y ayudar a promover elecciones libres y justas allí a finales de este año. Esta legislación fortalece nuestra capacidad para revertir la corrupción, los abusos de los derechos humanos y los límites a la libertad de prensa en Nicaragua”, dijo el senador Murphy.

Lea también: Ryan Berg, experto en gobernabilidad del American Enterprise Institute: “Sanciones a Ejército de Nicaragua lo obligarían a trabajar en función de una transición democrática”

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.