Gisela Sánchez asume presidencia del BCIE en medio de escándalo sobre fondos a Costa Rica

Gisela Sánchez asume presidencia del BCIE en medio de escándalo sobre fondos a Costa Rica

* La nueva presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez Maroto, enfrenta el reto de restablecer la credibilidad del organismo.

** El acto protocolario fue con la presencia del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien pidió hacer pública la licitación sobre los fondos para publicidad otorgados por el BCIE.


Yarely Madrid / Expediente Público

Durante la toma de posesión como presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez Maroto, este 12 de diciembre, la costarricense evitó referirse al supuesto uso irregular de parte del Gobierno de Costa Rica de 300,000 dólares de un préstamo al país.

El acto de juramentación fue en el Teatro Nacional de San José, en la capital costarricense y como testigo de honor el mandatario Rodrigo Chaves.

El presidente costarricense respaldó la candidatura de Gisela Sánchez como presidenta del BCIE y sustituir al hondureño Dante Mossi, quien deja un legado de señalamientos de favorecer políticamente al régimen de Daniel Ortega por encima de los derechos humanos y la transparencia.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Investigará Gisela Sánchez el fondo a Costa Rica?

Sánchez juró ante Hostos José Rizik Lugo, director ejecutivo de la República Dominicana ante el BCIE y el secretario general del organismo Héctor, Javier Guzmán, actuar de «buena fe, con ética y transparencia y con eficiencia de una administradora leal y transparente».

El diario La Nación publicó una investigación sobre la contratación irregular del productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas en Casa Presidencial, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la que se produjo pocos días después de que Rodrigo Chaves asumió la Presidencia, el 8 de mayo del 2022.

Según audios filtrados y publicados, Chaves Robles comentó en reuniones con su equipo de comunicación más cercano su interés de incidir en la pauta publicitaria del Estado, incluidas las instituciones autónomas y descentralizadas.

Gisela Sánchez asume presidencia del BCIE en medio de escándalo sobre fondos a Costa Rica

Chaves pide publicar documentos

El 27 de mayo del 2022, 19 días después de la toma de posesión, Jorge Rodríguez Vives, entonces jefe de despacho de Chaves, propuso a Bulgarelli un contrato por servicios de comunicación y le dijo que la idea era utilizar dinero del Banco Centroamericano, según la investigación.

El presidente Chaves pidió a la presidenta del BCIE hacer público el expediente de contratación y proceso de licitación de Christian Bulgarelli, productor audiovisual quien supuestamente habría recibido trato preferencial para obtener un contrato con financiamiento del organismo.

«Esta acción del Gobierno de la República es un acto de transparencia sin precedentes, en conjunto con el BCIE», afirmó el mandatario.

Los planes de Sánchez en el BCIE

La presidenta ejecutiva del BCIE se limitó a anunciar los cambios, que inició desde el 1 de diciembre que oficialmente está en el cargo.

«Como nueva presidenta del BCIE tengo el compromiso firme de fortalecer los controles internos y asumir a cabalidad nuestros compromisos para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales», enunció Sánchez Maroto.

El evento contó con la presencia de magistrados, diputados, ministros, embajadores de Costa Rica y directores del banco regional en San José.

Lea: Una mujer presidirá el BCIE: Gisela Sánchez

¿De qué tratará su plan?

«En más de 10 décadas el BCIE ha representado casi el 50% de los fondos del desarrollo, sin embargo, nos encontramos en un punto de inflexión para Centroamérica y para el banco. Es momento de iniciar una transformación profunda y positiva del BCIE», refirió la nueva presidente del BCIE.

Este cambio se basará en varias áreas, una de ellas siendo la más fundamental la económica. La presidencia de Maroto se enfocará en ser «un catalizador de esa Centroamérica más unida, más competitiva, digital e integrada económicamente».

«No se trata de ofrecer solamente crédito, sino verdaderas soluciones que incluyan tres elementos fundamentales: acceso al financiamiento, por supuesto; pero también el conocimiento profundo apalancado en la tecnología y las alianzas estratégicas», explicó.

Puede interesarle: Dante Mossi heredará carga burocrática y excesivos gastos en el BCIE

Social y ambiental

En el área social el foco se concentrará en mejorar «calidad de vida, nutrición, educación, salud, vivienda y conectividad y acceso a las tecnologías emergentes para las personas más vulnerables».

«Adicionalmente trabajaremos en la inclusión financiera, la equidad de género y la inclusión de poblaciones sensibles, así como impulsar el desarrollo rural», manifestó.

Sánchez Maroto indicó que abordará el cambio climático, la descarbonización de las economías centroamericanas y promover «el manejo sostenible de agua, gestión integral de residuos y impulsar la protección de la biodiversidad»

«Esta transformación en las tres dimensiones del desarrollo sostenible, estará basada en tres pilares de trabajo: ética y transparencia; rigurosidad técnica y rendición de cuentas; y proactividad», dijo la presidenta del BCIE.

Recortes de personal

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, en su discurso respaldó los cambios y despidos en el BCIE, comenzado por Gisela Sánchez Maroto.

«Hacer lo que corresponde demuestra valentía y compromiso con el objetivo», dijo en referencia.

Asimismo explicó que la propuesta de la presidenta ejecutiva del BCIE como candidata no se basó en «favor político, no había plataforma política en esto, si no nada más el bienestar de todos costarricenses y todos los hermanos países que necesitan todo el apoyo del mundo para crear prosperidad».

En su afán de “lograr su reelección” al frente del BCIE, durante su gestión de cinco años, Mossi elevó el gasto administrativo con salarios, gastos de viajes, oficinas y de mantenimiento, según información suministrada por el BCIE a Expediente Público.

Dante Mossi asumió la Presidencia Ejecutiva del BCIE en 2018 y al cierre de su gestión, debido a las mayores contrataciones, el personal del banco tuvo un crecimiento significativo de 43.5%.

También: Estados Unidos pide a presidentes de Centroamérica que BCIE deje de financiar a Ortega

Los desafíos del BCIE

Nogui Acosta, ministro de hacienda y gobernador titular por Costa Rica ante el BCIE habló en el evento sobre diferentes desafíos que tiene el BCIE.

«Estamos en una región que requiere una nueva visión el cambio climático, la vulnerabilidad de nuestras economías, la vulnerabilidad de nuestra sociedad en relación con las pandemias como se mostró hace dos años, requiere de bancos que tengan visión a mediano y largo plazo», comentó.

Asimismo, señaló como el BCIE había logrado que otros participantes como República Dominicana, Colombia y Argentina que se «hayan convertido en socios y ya no solamente en países que aportan capital», apuntó.