El

Honduras: Partido Nacional acepta su derrota en las elecciones y OEA pide mejorar sistema electoral

*El oficialista Partido Nacional de Honduras manifestó respetar la decisión del pueblo hondureño en las elecciones del 28 de noviembre, pero no felicitó a Xiomara Castro como presidenta electa.

**Durante el día de las elecciones la misión de observación de la OEA visitó 1,295 Juntas Receptoras de Votos y 400 centros de votación en 17 de los 18 departamentos del país.

***Estados Unidos tendió la mano al futuro gobierno de Libre para trabajar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.


Expediente Público

El Partido Nacional (PN) de Honduras dio a conocer un comunicado en el que se manifiesta “respetar la decisión del pueblo hondureño”, en estas elecciones del 28 de noviembre que dejan como candidata ganadora a Xiomara Castro, presidenciable del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“El pueblo hondureño ha decidido en las urnas la elección de todas sus autoridades, decisión que debe ser respetada por nuestro y todos los partidos políticos”, dijo en su comunicado el Partido Nacionalista, aventajado en los resultados preliminares por Libre, quien obtuvo el 53.41% de votos según conteo en progreso.

El comunicado, escueto, dice que el Partido Oficialista “extendió su mano” al gobierno entrante para trabajar “en pro de construir una mejor Honduras”.

El Partido Nacionalista, en el poder, era el único que hasta la fecha no había reconocido la victoria electoral de la izquierdista Xiomara Castro.

Lea más: Elecciones en Honduras: Yani Rosenthal reconoce triunfo de Xiomara Castro, a quien solo han felicitado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

Observadores satisfechos

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) emitió este 30 de noviembre su informe preliminar sobre el proceso electoral en Honduras.

Ahí manifestó diferentes recomendaciones y hallazgos para mejorar los comicios.

La misión presentó sus hallazgos y recomendaciones preliminares en las áreas de organización electoral, voto extranjero, tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, justicia electoral y acceso y calidad de la información.

Hallazgos

Para los hondureños que optan por votar en el extranjero, en este proceso electoral la misión de observación informó que fueron habilitados 20 puntos de votación en el exterior, 14 en distintas ciudades de los Estados Unidos y seis en América Central.

Se conoce que el padrón del extranjero estuvo compuesto por 15,696 ciudadanos habilitados para votar, sin embargo, esta cifra representa menos de 2,5% de la población hondureña en el exterior.

Asimismo, para este nuevo proceso electoral en Honduras fueron introducidas dos innovaciones tecnológicas como ser el sistema de autenticación biométrica, el cual tuvo como objetivo validar la identidad de los votantes y como segunda innovación se presentó el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Este último es una plataforma que permitió el escaneo, reconocimiento de caracteres, verificación de cifras y transmisión de las imágenes de las actas de escrutinio.

Lea además: Misión de la Unión Europea: hubo abuso de recursos públicos pero prevaleció la democracia en Honduras 

¿Igualdad de género?

Por otra parte, la participación de la mujer se presentó en el proceso electoral, como lo indica la ley electoral que establece que las listas de candidaturas y titulares suplentes deben estar integradas por un 50% mujeres y 50% hombres.

La MOE-OEA observó que los tres partidos que son los de mayor caudal en el país como el Partido Liberal, Nacional y Libre, contaron con los porcentajes más bajos de mujeres en sus listas a diputaciones, mostrando un porcentaje entre el 35 y el 45%.

En el resto de los partidos, las mujeres representaron entre el 46 y el 49% de las candidaturas al Congreso Nacional.

El acceso y la calidad de información también se hizo presente en el informe preliminar, ya que como en otros países, la Misión observó la existencia de campañas de desinformación en internet y redes sociales en las que se difundieron teorías conspirativas y acusaciones infundadas contra algunas candidaturas.

Asimismo, se reportó que antes de comenzar los comicios electorales se reveló la existencia de campañas coordinadas para difundir información falsa con el fin de engañar a los electores.

Lea también: Honduras: resultados preliminares del CNE favorecen a la izquierdista Xiomara Castro

Recomendaciones

Entre los hallazgos de la Misión de Observación Electoral de la OEA, adjuntaron diferentes recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales.

En cuanto a la organización electoral y voto en el extranjero, se recomendó realizar campañas de enrolamiento permanente por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP) en las ciudades con mayor número de migrantes hondureños para garantizar la obtención del nuevo DNI, asimismo garantizar mayor inclusión y participación y ampliar el número de ciudades fuera del territorio nacional en las que se pueda votar.

La misión recomendó en el tema de la tecnología electoral ampliar el alcance de los simulacros, de tal manera que incluyan el 100% de los componentes tecnológicos y simulen la mayor medida posible las condiciones del día de elecciones.

Igualmente, se recomendó robustecer la capacidad de los sitios de publicación electrónica y base de datos para evitar caídas en el servicio.

Asimismo, la MOE recomendó fortalecer el área de comunicación del CNE y dotarla de capacidades para difundir información electoral de calidad sobre el proceso, así como para combatir las campañas de desinformación que pueden generarse desde diversos frentes.

Debido al tema de la propaganda y silencio electoral, se hizo un llamado y se recomendó crear procedimientos expeditos para monitorear y sancionar la propaganda electoral con contenido prohibido o violaciones al silencio electoral.

Lea también: Doble apuesta del régimen de Daniel Ortega en elección hondureña

Jornada Electoral

En conferencia de prensa transmitida el 30 de noviembre por la Misión de Observación Electoral de la OEA, el jefe de la misión, Guillermo Solís, reconoció la paciencia con que la ciudadanía esperó para ejercer su voto.

También valoró el trabajo de los miembros de las juntas receptoras de votos, funcionarios y funcionarias de los órganos electorales y el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para garantizar la distribución y seguridad del material electoral de los centros de votación.

Durante el día de las elecciones la misión visitó 1,295 Juntas Receptoras de Votos y 400 centros de votación en 17 de los 18 departamentos del país.

“La misión observó los comicios desde la apertura hasta el cierre de las juntas, el escrutinio de votos y la transmisión de los resultados preliminares”, manifestó Solís.

Asimismo, en diferentes centros de votación se observó que se encontraban en condiciones poco adecuadas, de igual manera se reportaron largas filas para votar y aglomeraciones, lo que dificultó el cumplimiento del distanciamiento social.

Lea más: Candidatos y medios de comunicación violentan Ley Electoral al difundir encuestas a boca de urna sobre comicios 

Otros hallazgos

Algunos otros reportes fueron la caída de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual dejó de funcionar por más de 3 horas.

Asimismo, durante la jornada electoral y antes de que cerraran las mesas de votación se reportó publicaciones y circulación de sondeos de boca de urna, lo cual es prohibido por la ley electoral de Honduras.

La OEA definió estas últimas acciones en su informe preliminar como una “mala práctica que busca influenciar indebidamente a los electores y que puede generar expectativas equivocadas sobre los resultados”.

En cuanto a las declaraciones anticipadas por parte de los comandos de campañas de los partidos políticos sobre los resultados electorales a través de las redes sociales, se reconoció positivamente el pronunciamiento del CNE advirtiendo las ilegalidades de las declaraciones anticipadas.

Concluyendo la jornada electoral, la misión observó el despliegue de materiales electorales a los centros de acopio municipales y departamentales.

Solís destacó positivamente la incorporación de las tres fuerzas políticas mayoritarias del país en todas las instancias y etapas del proceso electoral, desde la conformación del pleno del CNE hasta la integración de las mesas de votación y custodia del material.

Lea también: Honduras: Partido Nacional aun cree que voto rural les dará victoria, pero Libre lleva gran ventaja

Jornada Poselectoral

Ante los días poselectorales, la misión con respecto a los resultados se observó que la noche del 29 de noviembre se lograron transmitir actas desde 2,580 centros de votación, lo que equivale a un 45% de total, pero esta información fue divulgada por las autoridades del CNE hasta las 15:50 horas de ese mismo día.

También, la misión exhortó a que el procesamiento de las actas pendientes se acelere para evitar un retraso en el proceso de recuento especial, al que irán tanto las actas impugnadas en las JRV como aquellas que muestren inconsistencias al ser procesadas.

Finalmente, Solís, lamentó que los partidos políticos no hayan logrado un consenso para aprobar una nueva ley procesal electoral antes de la celebración de las elecciones generales.

Este vacío ha sido cubierto con la misión de una ley supletoria que autorizó el CNE al indefinir sus procesos por vía reglamentaria: “hacemos notar la preocupación en los órganos electorales no hayan contado con garantías plenas de autonomía financiera”.

Asimismo, informó la misión que dejará en el país a diferentes miembros observadores para que continúen con la observación y culminación del proceso poselectoral.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.