Joe Biden ONU

Joe Biden olvida a América Latina en la ONU debido a conflictos internacionales

*Presidente de Estados Unidos Joe Biden se concentró en la guerra rusa contra Ucrania en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas y omitió las diversas crisis en su propio continente.

*El mandatario estaduunidense solo mencionó el caso de Venezuela y Haití, dejando a un lado las violaciones de derechos humanos en Cuba y Nicaragua.


Expediente Público

El presidente de Estados Unidos Joe Biden marcó en el debate del 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las pautas de su política internacional en la que la invasión rusa a Ucrania es ampliamente la prioridad, ignorando temas regionales e incluso dejando a un lado las disputas políticas con China.

“Esta guerra se trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, el derecho de Ucrania a existir como pueblo. Dondequiera que estés, lo que sea que creas, eso debería hacer que tu sangre se hiele”, condenó el presidente de Estados Unidos.

El único país de América Latina mencionado por Biden en su discurso de 29 minutos en la ONU, este 21 de septiembre, fue Venezuela, donde “hay más de 6 millones de personas que han tenido que abandonar el país. Debe haber un diálogo dirigido por los venezolanos y volver a que haya elecciones justas y libres”.

Temas olvidados

Además, mencionó la crisis en la nación caribeña de Haití, sumida en la violencia de bandas y una crisis humanitaria.

Ni siquiera la crisis migratoria, que acaparó la atención en los primeros meses de su mandato asumido el 20 de enero de 2021, particularmente la proveniente de Centroamérica, menos la crisis sociopolítica en Nicaragua, ni la relación con Cuba fue mencionada.

A tres meses de ser anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, Biden recordó los acuerdos en materia de migración y protección, y ofreció ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU con puestos permanentes para África, América Latina y el Caribe.

En otro punto, el presidente estadounidense mencionó la necesidad de trabajo en ciberseguridad con socios americanos y del Medio Oriente, África y Europa.

En 2021 en el marco de la Asamblea General del 77 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), también la crisis política y migratoria en los países de Centroamérica no recibieron ninguna mención en el discurso del presidente Biden, pese a la expectativa generada por una vocera del Departamento de Estado, Kristina Rosales, en entrevista a Café con Voz.

De interés: Biden se olvida de Centroamérica en discurso en Naciones Unidas

Invasión a Ucrania acapara atención

Biden ocupó los primero cinco minutos de su discurso para referirse al ataque ruso contra Ucrania y se refirió ampliamente a esta crisis en tres ocasiones más, mencionando la amenaza nuclear, el aseguramiento de la cadena de exportación de alimentos y fertilizantes y el uso de la energía como arma de guerra.

“Es una guerra que escogió un hombre, para ser muy franco. Hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa”, expresó.

Agregó también que “nadie amenazó a Rusia, y nadie sino Rusia buscó el conflicto. No se pueden expandir las fronteras a través del derramamiento de sangre».

Lea: Responderá CA al reto de Biden sobre democracia

Bien en tanto explicó que las sanciones permiten que Rusia exporte alimentos y fertilizantes sin límite alguno, “es la guerra de Rusia la que ha agravado la inseguridad alimentaria y solo Rusia puede terminarla”.

“Rusia está segando vidas tratando de culpar por la crisis alimentaria a las sanciones que fueron impuestas por muchos en el mundo debido a la agresión contra Ucrania”, manifestó.

Putin elevó amenaza

“Los Estados Unidos van a seguir persiguiendo las medidas de control de la guerra nuclear. No se puede ganar y nunca se debe liberar los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de reiterar su compromiso, pero hoy vemos que hay tendencias preocupantes. Rusia acabó con los ideales de no proliferación de la 10ª conferencia de examen del Tratado de No Proliferación (TNP) y digo de nuevo que están haciendo amenazas irresponsables de utilizar armas nucleares”, agregó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300.000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

En su intervención, Putin además advirtió que utilizará «todos los medios» que tiene Rusia para defender su territorio y habló de un supuesto «chantaje nuclear» de Occidente, lo que generó preocupaciones en todo el mundo.

Además: Biden aprueba ley Renacer

Conciliador con China

Biden mencionó su política hacia el gigante asiático en cinco ocasiones, “seré franco en cuanto a la competencia entre Estados Unidos y China al haber tendencias cambiantes. Estados Unidos se va a comportar como un líder sensato, no pretendemos buscar conflictos, una guerra fría, no pedimos a ninguna nación que escoja entre los Estados Unidos o ningún otro socio, pero tenemos una visión de un mundo libre, seguro, próspero, y lo que tenemos que ofrecer a las comunidades y naciones inversiones de diseño no es fomentar dependencia sino aliviar las cargas y ayudar a las naciones a que lleguen a ser autosuficientes”.

Del mismo modo, explicó que mantienen su política de reconocer una sola China, para mantener la estabilidad en relación con Taiwán, pero criticó que el país comunista tenga un desarrollo nuclear poco transparente.

También:  Crisis en triángulo norte opaca represión en Nicaragua

El presidente de Estados Unidos también expresó que “es un secreto a voces que en el contexto entre autocracia y democracia los Estados Unidos y yo como su presidente paladín de la visión de nuestro mundo arraigado en los valores de la democracia, estamos decididos a defender y fortalecer la democracia en nuestro país y en el mundo entero».

Insistió en que «la democracia sigue siendo el mejor instrumento de la humanidad para ocuparse de los desafíos de nuestros tiempos. Estamos cooperando con el G7 y países afines para comprobar que las democracias sí pueden ayudar a los ciudadanos, pero también pueden ayudar al resto del mundo”.

Énfasis en la Carta de la ONU

Biden aseguró que “defendemos los valores de la carta de las Naciones Unidas. Seguimos creyendo que trabajando juntos podemos acabar con el miedo para que haya un mundo más justo para todos”.

“Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas”, precisó. “Este año se sometió a prueba del mundo y no dudamos escogimos la libertad la soberanía y los principios en los que todos los que tienen que ver con la Carta”, dijo.

Mencionó que se negoció la Carta de Naciones Unidas entre ciudadanos de decenas de países con distintas historias e ideologías, pero unidos en su compromiso de abogar por la paz, firmado por 193 representantes Estados miembros.

“Naciones Unidas rechazó el uso de la violencia en la guerra para conquistar naciones o ampliar fronteras y derramar sangre al oponerse a la política mundial del temor y la coacción”, precisó.

Además, “hay que defender los derechos humanos naciones más pequeñas al igual que de las más grandes y acoger principios básicos como la libertad de navegación, respeto del derecho internacional, el control de armas. No importa cuántos sean nuestras desavenencias se trata de un punto común que hay que reafirmar y siguen comprometidos con los firmes pilares en pro del bien de todas las naciones”.

“Llegó el momento para que esta institución sea una más inclusivas de modo que pueda responder mejor a las necesidades del mundo actual, que los miembros del Consejo de Naciones Unidas como los Estados Unidos deben respetar una y otra vez y defender la carta de naciones y abstenerse del uso del veto salvo en circunstancias extraordinarias”, afirmó el mandatario.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.