Y

Los candidatos a diputados liberales que dieron la espalda a Yani Rosenthal

Expediente Público

Yani Rosenthal logró vencer holgadamente al precandidato partidario Luis Zelaya en las elecciones primarias del Partido Liberal, y lo mismo pasó con sus candidatos a diputados que barrieron al movimiento Recuperar Honduras de Zelaya.

En el proceso interno, el movimiento de Rosenthal logró 84 de 128 diputaciones, mientras que Zelaya solo pudo colocar 37, dejando al movimiento del ex reportero y caricaturista Darío Banegas con solo siete candidatos.

Poco a poco, y a pesar de las críticas y rechazo contra Rosenthal por haber sido condenado y estado preso por tres años en Estados Unidos, fue recuperando el apoyo de la mayoría de las estructuras liberales y hoy ha consolidado su poder en ese partido.

Pero esto no funcionó para todos, un grupo de diputados liberales de forma inusitada decidió pedir el voto por Xiomara Castro de Zelaya, candidata del opositor partido Libertad y Refundación, dándole la espalda a su candidato Rosenthal.

Esto es motivado por dos factores principales, el primero es el que Yani haya sido condenado por delitos relacionados al lavado de activos producto del tráfico de drogas a través del Banco Continental, por el que se blanquearon varios millones de dólares del grupo criminal conocido como “Los Cachiros”.

El otro es, según este grupo de aspirantes, que Rosenthal no tiene posibilidades de vencer al oficialista Partido Nacional y a su candidato Nasry Asfura.

Lea además: Los candidatos desconocidos que aspiran al Congreso Nacional por Francisco Morazán

Según los sondeos de intención de voto, hasta junio Asfura encabezaba la carrera hacia la presidencia, con Castro acercándose cada vez y con Rosenthal en un lejano tercer lugar.

Pero Salvador Nasralla, candidato del Partido Salvador de Honduras, renunció a su candidatura y se unió a Libre, lo que fue un revulsivo y catapultó a Xiomara al primer lugar según las últimas encuestas que se publicaron a finales de octubre.

Por lo que, de manera pública, este grupo de candidatos a diputados se denominaron Alianza Liberal Opositora y dieron su respaldo a Xiomara Castro.

Ellos le hablan directamente a los liberales y le piden el voto a favor de Castro y en contra de Rosenthal, justificando que hay que tomar decisiones para sacar a los “cachurecos” (miembros del Partido Nacional) del poder, y también que lo primero en estas elecciones es votar por Honduras y no por partidos.

Entre estos se destaca a Osman Aguilar, quien ha sido diputado suplente dos veces y busca su primera elección como titular. En las elecciones pasadas se postuló como candidato a alcalde por el Distrito Central, pero perdió ante Asfura, actualmente es regidor municipal.

Lea también: Los candidatos desconocidos de Libre por Francisco Morazán

También figura Tito Livio Sierra, un joven odontólogo que participa por primera vez en política. Es reconocido entre los jóvenes ya que es invitado regular de un popular programa juvenil de radio, donde se le ha colocado el mote de “el dentista del rock”, ya que es aficionado a este género musical.

Gracias a este espacio radial y a su imagen joven y discurso anticorrupción, ha logrado popularidad en redes sociales

Similar es el caso de Kritza Pérez, una joven comunicadora que empezó su carrera en medios de comunicación acompañando a Salvador Nasralla en uno de sus programas de entretenimiento, fue diputada en el período 2014-2018 por el Partido Anticorrupción que fundó Nasralla, pero luego de solo dos años renunció a este movimiento y se sumó a los liberales.

Fue criticada ya que fue uno de los votos decisivos para nombrar a la actual Corte Suprema de Justicia, saliendo de la disciplina del PAC y de la línea que había dado Nasralla, según la oposición se pagaron grandes cantidades de dinero a cambio de esos votos, pero ella niega haber recibido dinero.

También se sumaron a la iniciativa los aspirantes por primera vez al Congreso José Ramón Osorio, quien es un abogado de ideología de izquierda y la también abogada Kellin Castro que promete liderar la derogación de todas las leyes que han afectado a los hondureños.

Puede leer: ELECCIONES HONDURAS 2021: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Todos los miembros de la Alianza participaron en las primarias por el movimiento Recuperar Honduras de Luis Zelaya, no casualmente este también dijo que por primera vez no votaría por el Partido Liberal sino que lo haría por Xiomara, ya que es urgente sacar a los nacionalistas del poder.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.