Migración Estados Unidos Nicaragua Cuba

Medidas de Estados Unidos para regular flujo migratorio podrían ser insuficientes y limitadas

*Senadores demócratas temen que las nuevas medidas migratorias alienten a las mafias de traficantes de personas.

**Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, defendió las medias, que implican que los migrantes nicaragüenses, venezolanos y cubanos deban pedir asilo desde Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala siempre y cuando, no pasen irregularmente hacia México y Estados Unidos.


Expediente Público

Los senadores estadounidenses Bob Menendez, Ben Ray Luján, Alex Padilla y Cory Booker rechazaron las medidas anunciadas ayer por el Presidente estadounidense Joe Biden sobre la extensión del Título 42 y la imposición de una “prohibición de tránsito” en la frontera con México, ya que excluye a miles de migrantes que huyen de los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los legisladores están decepcionados por la decisión de la administración Biden de ampliar el uso del Título 42. «Continuar utilizando esta política fallida e inhumana de la era Trump no hará nada para restaurar el estado de derecho en la frontera. Por el contrario, aumentará los cruces fronterizos con el tiempo y enriquecerá aún más las redes de tráfico humano», dijeron en una declaración conjunta.

A los senadores les preocupa que la nueva normativa de la administración sobre la prohibición del tránsito, ignorará «las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional al prohibir a las familias realizar solicitudes de asilo en la frontera», lo que probablemente separará a las familias y dejará abandonados a migrantes que huyen de la persecución y la tortura en países sin la capacidad de protegerlos.

Durante el último mes del 2022, los encuentros diarios en la frontera entre México y Estados Unidos, alcanzaban un promedio de 8 mil personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, especificó la mañana de este martes el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, en conferencia de Prensa este 6 de enero.

La versión oficial

«Los encuentros en nuestra frontera suroeste con México han alcanzado niveles no vistos en décadas, impulsados en gran parte por un éxodo sin precedentes de inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con economías en crisis y regímenes autoritarios represivos que generalmente no aceptan devoluciones a gran escala de sus ciudadanos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos», aseguró.

Núñez-Neto aclaró que no estiman ningún problema en llegar a tramitar a 30 mil migrantes proveniente de estos cuatro países, mensualmente aplicando el llamado Título 42, que nació bajo la presidencia de Donald Trump.

«Este beneficio limitado excluirá a miles de migrantes que huyen de la violencia y la persecución que no tienen la capacidad o los medios económicos para calificar para el nuevo proceso de libertad condicional» agregó.

«Como hemos visto con las tragedias que el año pasado en San Antonio, Texas y en Chiapas de México, las medidas que anunciamos hoy están diseñadas para responder de una manera integrada a estos flujos migratorios en nuestra región», aseguró.

Lea también: El triste recorrido de los migrantes venezolanos en Honduras

¿Qué pasará con los futuros migrantes de Nicaragua?

De acuerdo a las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, un total de 89,324 migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití fueron detenidos solo en noviembre de 2022 por la patrulla fronteriza al cruzar irregularmente por México. El 38% corresponde a nicaragüenses, entre ellos opositores que son perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En sus casos, según Núñez-Neto, podrían aplicar desde Nicaragua, Costa Rica, Honduras, o incluso Guatemala para participar en el proceso siempre y cuando, respeten el no cruzar ilegalmente hacia México y Estados Unidos.

Puede leer: La represión de Daniel Ortega ha provocado la salida de medio millón de nicaragüenses

Biden, durante la rueda de prensa en la Casa Blanca este lunes 5 de enero, dijo a los migrantes que «si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal”..

CBP ONE entra en función la próxima semana

CBP ONE es el nombre de la aplicación en línea a la que podrán acceder los migrantes para solicitar su entrada a Estados Unidos vía legal, con un patrocinador. En caso de ser admitidos deberán costear su boleto de viaje y permanecer durante 2 años dentro del país.

«Instamos al presidente Biden y a su Administración a continuar aplicando un enfoque múltiple para abordar las causas fundamentales de la migración y a trabajar con el Congreso para implementar un sistema de procesamiento de asilo más ordenado y humano» insistieron los senadores.